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Friday, January 25, 2013

Tramitar el carné de identidad se ha vuelto un calvario


Sacar el carné de identidad se ha convertido en uno de los afanes más agobiantes para cientos de bolivianos. La falta de oficinas amplias y cómodas y las malas mañas de los ‘vendepuestos’ impiden que la gente pueda ser atendida de manera adecuada. La situación es la misma en La Paz y también en Cochabamba.

En la oficina central del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicada en las instalaciones de Tránsito, todos los días cientos de personas hacen largas filas y deben soportar el intenso calor y el polvo, además de madrugar para poder conseguir una buena ubicación en la fila.

La directora departamental del Segip, Roxana Ybarnegaray, pide paciencia a la población y dice que el censo va a dar las pautas para incrementar el servicio en un futuro no lejano.

Ybarnegaray explicó que no hay recursos para realizar inversiones y ubicarse en oficinas propias. Lo máximo sería armar un toldo en el ingreso de la central para aliviar el calor.

Esto contradice el informe del presidente Evo Morales, que dijo que el Segip tuvo una recaudación millonaria; sin embargo, el dinero para mejorar la atención al público no llega.

Alta demanda

En Santa Cruz, el Segip tiene 10 oficinas, pero son insuficientes. Se espera que en ocho meses esté habilitado el exlocal Mau Mau para atender mejor a las personas.

Mientras tanto, la oficina central seguirá en la avenida Santos Dumont, donde existen 22 funcionarios para atender un promedio de 1.745 personas por día.

Para mejorar la atención, incluso se amplió el horario de atención hasta las 18:00, pero la fila tampoco merma.

En las tres oficinas desconcentradas (Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla), dos personas atienden a más de 200 usuarios.

En la Villa Primero de Mayo llegan de diversos lugares de la ciudad, informó la responsable, Elisandra Putaré, que considera que se deben abrir más oficinas en los distritos.

En el Plan Tres Mil la demanda es alta, muchos pierden el documento y no traen todos los requisitos. Es necesario una campaña de información”, dijo la abogada Ilse Arteaga.

En provincias

En las seis oficinas de las provincias también hay colas. En Montero se atiende a cerca de 266 registros diarios, en Vallegrande 102, en Camiri 112, en Puerto Suárez 101, en Concepción 56 y en San Javier un número similar.

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Las cifras

122,5
Millones de bolivianos
El Segip tuvo un superávit de 33,8 millones de bolivianos, dijo el presidente Evo Morales en su informe de gestión.

1.745
Personas diarias en Santa Cruz
Enero es el mes de mayor demanda para solicitar el carné de identidad en el país.


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