Busca el Trámite!!!

Friday, April 12, 2013

El Alto Derechos Reales se descentraliza con oficinas en el Norte y Sur de la ciudad

El juez Registrador de Derechos Reales de la ciudad de El Alto, Porfirio Cusi, confirmó a EL DIARIO que la entidad será descentralizada con oficinas en el sector Norte y Sur de esta urbe con la finalidad de poder facilitar el proceso de tramitación y regularización del derecho propietario de los ciudadanos.

Ante la asistencia diaria de más de 600 personas que solicitan realizar sus trámites en la urbe alteña, y en otros casos desde las provincias, el Tribunal Constitucional Plurinacional confirmó que en los primeros meses de la presente gestión se efectuaría el proceso de descentralización de dicha entidad pública.

“Para poder descongestionar el proceso de trámite y mejorar las atenciones en favor de la población, luego de un proceso de análisis a finales del mes de enero, se confirmó que en el sector sur en mayo se habilitarán nuevas oficinas en la Subalcaldía de la zona de Senkata”, explicó Cusi.

En cuanto a la instalación de la nueva oficina de Derechos Reales que será habilitada en el sector Norte, de acuerdo con el Juez Registrador, será habilitada hasta antes de la conclusión de gestión en el sector de Río Seco.

Para la autoridad regional, dicho proceso de descentralización fue coordinado con la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de El Alto con el propósito de favorecer la atención de los vecinos propietarios quienes deben regularizar su situación, lo propios para quienes adquieren terrenos en esta urbe pero viven aún en las provincias y requieren mejor atención en sus servicios.

LEY DE REGULARIZACIÓN

La autoridad de Derechos Reales, en cuanto la Ley de Regularización de Derecho Propietario, dio a conocer que su instancia, en estricto cumplimiento a la norma promulgada por el jefe de Estado, Evo Morales, el pasado 5 de junio del 2012, se da aplicación a la Ley 247 en lo que se refiere a la aclaración o corrección de datos técnicos y aclaración o corrección de datos de identidad del propietario.

Sin embargo, queda pendiente en la actualidad la Regularización del Título de Propiedad de bienes inmuebles que no se encuentran registrados en Derechos Reales.

“Los requisitos para la aclaración y corrección de datos de identidad, se basan en el documento que otorga el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El segundo requisito es registrarse a la página web de Prodevi, dependiente del viceministerio de vivienda. Con esos dos documentos el usuario se constituye ante el notario de fe pública y corrige lo que desea modificar de acuerdo a la identidad o a los datos técnicos de la vivienda que está registrada en Derechos Reales, donde se modifica el testimonio, para efectos del interesado”, explicó la autoridad, quien también aclaró que dichas modificaciones se aplican desde septiembre de la pasada gestión.

La modificación de los datos técnicos, según el Juez Registrador, se basa en la presentación de una certificación y plano visado del Gobierno Municipal al que pertenece, eso significa que las subalcaldías son las que otorgan los planos y certificados visados, para corregir los datos técnicos del bien inmueble y los mismos deben estar acompañados por el certificado de registro en Prodevi, para la aclaración y modificación de datos.

Los dos trámites modificados pueden ser otorgados dentro de 48 horas, para lo cual se cuenta con una ventanilla exclusiva en las instalaciones actuales de Derechos Reales, tal y como exige la ley 247 denominada de “Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos”.

No comments:

Post a Comment