Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 2, 2013

Óscar Calle - Presidente de Fundempresa 'Hay trámites que impiden atraer inversión externa'

Pese al crecimiento de un 35% en empresas formales este año en relación al mismo período de la gestión 2012, Óscar Calle, presidente de Fundempresa, es crítico al mencionar que aunque ese aumento signifique que hay 3.081 nuevas firmas en el Registro de Comercio, el tema de las inversiones tanto internas como extranjeras siguen siendo limitadas por la burocracia en el tema del pago de impuestos y porque no se dan las condiciones seguras para que se concreten contratos o proyectos nuevos.

Si los registros dan cuenta del crecimiento de nuevas empresas ¿Qué lectura se puede dar al tema de las inversiones?
El informe que hemos expuesto está dentro de una base de datos. La gran mayoría de las 71.748 empresas registradas, en su gran mayoría son empresas unipersonales.

Como Fundempresa estamos haciendo un gran esfuerzo para que las diferentes empresas se registren y así pueden expandirse mejor en el mercado.

Por otro lado, no se puede ocultar el hecho de que el empresariado se ve limitado, hay pagos de impuestos y demás trámites que impiden atraer inversiones extranjeras.

¿Cómo hacer para evitar esas trabas que usted menciona? ¿Es posible conseguir nuevos mecanismos de expansión en el mercado?
Si le damos una lectura real a estos resultados, claro que sí, lograr que se registren más en este período se debe a la alianza estratégica entre registro de comercio, que lo representa Fundempresa e Impuestos Internos. Hemos hecho un convenio de complementariedad en la base de datos con Impuestos Internos, eso ha permitido el aumento de nuestro crecimiento de registro y genera interés a las demás empresas para buscar mejor expansión.

¿Pero cómo evitar la burocracia. tanto para el pago de impuestos como para el mismo registro?
Fundempresa viene desde el año pasado trabajando con una política de autonomía, es decir que no somos los únicos que podemos registrar.

Estamos tratando de crear una ventanilla única, entre Impuestos Internos, alcaldías, Ministerio de Trabajo y Registro de Seguridad Social para que el interesado pueda tener un proceso de tramitación más simple y práctico y así llegar a operar su empresa con todos los requisitos que se exige por ley.

¿Qué lugar ocupa santa cruz en el nuevo informe?
Lidera la inscripción de empresas, pues de todas las nuevas que son más de 3.000 empresas, 882 se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, 853 en La Paz y 628 en Cochabamba. Es evidente que el sector de más movimiento lo representa el sector comercial del por mayor y menor, seguido del sector inmobiliario, empresariales, alquiler y de la construcción.

En conclusión, lo que revelan estos indicadores, además del registro favorable de nuevas empresas, es que nuestra base de comercio en Bolivia aún es pobre, debemos trabajar para que todas se consoliden en el mercado y lleguen a tener trascendencia. Más insisto, el efecto del crecimiento con un 35 por ciento de la gestión 2012 es una tasa muy importante para la industria y comercio del país, pero aún así no se puede hablar de bonanzas, hay mucha pobreza en el país.

'La base empresarial está compuesta por empresas con matrícula de comercio'.

No comments:

Post a Comment