Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 9, 2013

Poder consolidar la institucionalidad del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, es el encargo que tiene Roxana Ibarnegaray

Socióloga de formación, ha desempeñado múltiples funciones, tanto en entidades públicas como privadas, entre las cuales destacó: ser vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), en el período 2001 y 2005 y colaborar con Antonio Costas en construir el nuevo Padrón Biométrico para las elecciones presidenciales de 2009 y municipales de 2010. Desde enero de este año ocupa funciones en el Segip Santa Cruz.

¿Qué se ha logrado desde la creación del Segip? Se construyó el registro único de identidad, el mismo facilita poder acceder a la cédula de identidad desde un sistema integral. Cualquier persona que haya sacado por primera vez su carnet de identidad en cualquier rincón del país, puede acceder a nuestros servicios desde donde esté.

¿Qué proyectos hay en carpeta? En primer lugar se quiere contar con oficinas fijas, sobre todo en Santa Cruz. Porque hemos tenido dificultades en el tema de infraestructura, por eso en esta gestión queremos resolver el tema para tener un lugar más apropiado para la atención. Necesitamos avanzar en esto debido a la gran demanda que tenemos en el tema de cédulas de identidad, en la capital cruceña, por eso es un desafío importante para esta gestión.

¿Desde cuándo se entregará el nuevo carnet? Estamos en los últimos pasos para poder contar con recursos que viabilicen el tema de los carnets con chips, aún estamos en el proceso y seguramente se concretará en esta gestión. Como entidad departamental estamos a la espera de lo que diga nuestra dirección nacional ejecutiva.

Cobros ilegales y colas, son denuncias frecuentes, ¿Por qué no se ha terminado esto? Cobros ilegales del Segip no hay y si hubiera algo ilegal nosotros tomaríamos medidas drásticas contra los funcionarios. Por otro lado, nosotros hemos heredado condiciones difíciles en el tema de infraestructura, por ejemplo, estamos ubicados en una avenida como la Santos Dumont; donde existe muchos vicios que se han ido acumulando en lo que se refiere a economía informal. Por ejemplo, los vendedores ambulantes que en muchos casos hacen cola toda la noche para vender este espacio a personas que llegan tarde, a precios entre los Bs 80 y 200. Hemos tratado de disuadirlos porque es ilegal lo que hacen con las personas.

Se habló de poner multas para la renovación de carnet, antes de la fecha de vencimiento por pérdidas ¿Eso se aplicará? No, y tampoco no nos ha llegado instrucciones al respecto de esto, así todo seguirá normal como siempre.

¿Para cuándo tienen planificado el traslado de las oficinas? Queremos que en los próximos días se pueda concretar esto porque la población, en Santa Cruz, necesita ser atendida de la mejor manera posible sin colas y sin estar sometidas a bajas o altas temperaturas climáticas.

¿Cuál es el número de carnets y brevets que se emiten a diario en Santa Cruz? El promedio diario de emisión de cédulas de identidad es de 1.200, aunque hay meses como a principio de año donde hemos tenido registros que llegan a las 1.800 cédulas diarias. En lo que se refiere a licencias de conducir, el promedio es de 400 por día. Con estos números Santa Cruz se bate el primer lugar con La Paz, en lo que se refiere a la emisión de estos documentos.

Se ha denunciado la presencia de tramitadores ¿Qué se está haciendo para controlarlos? A los tramitadores tratamos de disuadirlos para que no ofrezcan estos servicios, y también a la población para que no acudan a estos tramitadores, porque en su mayoría son personas inescrupulosas. La incomodidad en la cual aún se está dando el servicio; hace que se prolifere e incremente en número de tramitadores. El Segip trata de resolver este tema de todas las maneras posibles, hemos tenido que hacer apresar a estas personas, pero legalmente no se puede hacer mucho.

Así como se hace para el carnet ¿Se ha pensando en la descentralización para la licencia?, Estamos capacitando a nuestros funcionarios para que puedan brindar el servicio mixto, que tramiten tanto el tema del carnet como el de la licencia. Así en todas nuestras oficinas, sobre todo en las descentralizadas, se podrán emitir ambos documentos.

No comments:

Post a Comment