Busca el Trámite!!!

Monday, April 15, 2013

¿Quiere vender un inmueble? Sepa qué pasos seguir

Vender un bien inmueble es más que poner un simple letrero de "casa en venta", puesto que si quiere obtener buenos réditos de una transacción de este tipo debe tomar en cuenta muchos aspectos, entre ellos: la ubicación del inmueble, el precio real, el material del que está construido, la antigüedad de la casa, entre otros. Patricia Aguirre, gerente del departamento de ventas de Casa Ideal, perteneciente a la constructora Acrópolis, nos explica.

Paso 1. Antes de cualquier cosa, "lo primero que se debe hacer es el avalúo". ¿Por qué? "Porque a partir del monto referencial que nos brinde este estudio, podemos realizar una oferta realista", asegura Aguirre. El avalúo es realizado por un arquitecto, que estudia el precio de la casa o bien inmueble según sus dimensiones espaciales, el espacio de construcción, los ambientes que tiene, el material de construcción que se utilizó, la antigüedad, la zona en la que está ubicada y las perspectivas de crecimiento.

Paso 2. Si no tiene conocimiento sobre el mercado inmobiliario, es mejor recurrir al servicio de las empresas que se dedican a esto. "Porque tal vez por ahorrarse unos 'pesitos', se pierde miles de dólares, porque no hubo una buena negociación", indica la especialista. Cabe aclarar que la mayoría de los servicios de bienes raíces cobra hasta el 3% sobre el precio total vendido del inmueble por los servicios otorgados. Hay que tomar en cuenta que "como especialistas, conocemos bien los medios para publicitar o vender más rápido un bien inmueble", señala Patricia.

Paso 3. No se debe exagerar con el precio. Si ya se tiene un interesado en el bien inmueble, se debe negociar. "Basados en el avalúo podemos pedir un monto un poco más elevado, para que a partir de ello se haga la famosa 'rebaja'", sostiene Aguirre.

Paso 4. Recurra a vender su casa solo en caso de necesidad extrema, no como primera opción, sino como la última.

Paso 5. Aunque estamos en una época donde la comercialización de bienes inmuebles da buenos frutos, hay que destacar los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, como los óptimos para realizar una transacción de este tipo. "Porque en estas fechas las entidades financieras sacan a flote sus mejores ofertas en crédito para viviendas", dice Aguirre, a tiempo de advertir que los peores meses del año son mayo, junio y julio.

Paso 6. Sea sincero con la situación real del bien inmueble. Si tiene hipoteca o está en anticrético, advierta de este detalle a su comprador, así se ahorrará una demanda por estafa. Además, como cualquier otro producto, "mantenga impecable su domicilio, así tendrá una plusvalía", sostiene Mariano Cabrera, especialista en Marketing.

Paso 7. Si no puede recurrir a un especialista en ventas de bienes inmuebles, "puede recurrir a la publicidad, desde los códigos QR hasta recurrir a los típicos medios como los impresos o los televisivos", asevera Cabrer.

No comments:

Post a Comment