Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 9, 2013

SEGIP alista carnetización en el extranjero

Lunes, Abril 8, 2013 - 16:03

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anticipó que en un plazo de seis meses se iniciará el proceso de carnetización de bolivianos en el extranjero, con vistas a incentivar el voto en el extranjero durante las elecciones generales de 2014.

La autoridad explicó que en estos días recibirán 30 equipos biométricos que serán desplegados en los consulados de los países vecinos para permitir que los bolivianos migrantes puedan acceder a cédulas de identidad. Ya existe la solicitud respectiva por parte de los nacionales en Argentina, dijo.

“Estamos próximos a hacer la recepción de los equipos biométricos que estamos adquiriendo, son equipos portátiles, 30 inicialmente, y pensamos adquirir unos 90 más para tener una cobertura mayor. Hoy hemos tenido una reunión en Cancillería, se ha hecho la solicitud para que podamos hacer el saneamiento y la emisión de cédulas en los consulados, sobretodo en la Argentina, hay un requerimiento que han presentado los residentes allá”, manifestó el funcionario.

Agregó que en aplicación de la Ley Electoral “se ha previsto la votación para las elecciones de Presidente y Vicepresidente porque eso genera mucha expectativa en los residentes extranjeros”.

Se estima que en Buenos Aires residen aproximadamente un millón de bolivianos, y en San Pablo unos 300 mil.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que alrededor de 125 mil ciudadanos votaron en las pasadas elecciones generales, siendo Estados Unidos, Brasil, España y la Argentina, las naciones con mayor participación de ciudadanos.

“La cantidad de votantes en la última elección del extranjero ha sido de 125.101 ciudadanos. Ahí votaron en la Argentina, Estados Unidos, España y Brasil. Donde ha existido mayor votación ha sido en Argentina con más de 60 mil votantes”, apuntó.

El funcionario remarcó que como Tribunal Supremo Electoral están realizando las actuaciones técnicas pertinentes para garantizar la participación de los bolivianos en el extranjero. “Ya hemos tenido una comisión que ha visitado la Argentina para coordinar los detalles técnicos administrativos con miras a las próximas elecciones generales”, dijo.

No comments:

Post a Comment