Busca el Trámite!!!

Tuesday, May 7, 2013

Nuevos certificados tienen 4 marcas visibles de seguridad

Los nuevos certificados de nacimiento, defunción y matrimonio se imprimen en papel de seguridad y tienen cuatro marcas de seguridad visibles para evitar su falsificación, informaron ayer en el Servicio de Registro Civil (Sereci). También hay otras medidas de seguridad no perceptibles a simple vista, de las cuales no se dieron detalles.

Eugenio Condori, director del Sereci en La Paz, dijo a Página Siete que la distribución de estos nuevos documentos se iniciará mañana en la sede de Gobierno y el jueves en el resto del país. Explicó que se colocó esos precintos de seguridad a los certificados “porque hemos recibido varias denuncias de falsificación”.

Condori detalló a este medio las cuatro medidas de seguridad visibles del nuevo documento y aseguró que el resto no puede revelarse justamente por asuntos de seguridad.

Por otro lado, aclaró que estos cambios no inciden en el costo de los documentos y que los anteriores siguen vigentes y no tienen fecha de caducidad.

Características

Los nuevos documentos tienen el mismo tamaño y formato, aunque vienen impresos en papel de seguridad y ya no en el tradicional papel bond de 75 gramos. “Ahora tienen un color mate, tienen hologramas que se pueden ver a contraluz y que no se pueden fotocopiar”, sostuvo.

Otra de las novedades es que en la parte inferior tienen un número de serie que se borra al contacto con la piel y vuelve a aparecer cuando se enfría.

La tercera característica nueva es que en la parte superior central hay otro número de serie que a simple vista tiene color negro, pero a contraluz el tono es rojo.

Y, por último, el stiker del escudo nacional de Bolivia ahora es pequeño, de dos por dos centímetros, ubicado en la parte superior derecha. “En el anterior documento se lo colocaba en el centro y era más grande”, comentó Condori.

Según un sondeo que hizo ayer este medio a diez personas en la puerta del Sereci, ninguno conocía de estos cambios en los certificados, pero todos coincidieron en que es una medida positiva.

“Nos dará más seguridad para adquirir el documento en las notarías, ya que por temor muchas veces venimos a hacer fila a la Sala Murillo ”, dijo don José Cruz.



No comments:

Post a Comment