Busca el Trámite!!!

Wednesday, June 26, 2013

La primacía del apellido gana el respaldo político



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y varios asambleístas dieron su apoyo a la primacía del apellido materno para la filiación de hijos y coincidieron en la necesidad de un debate. La Asamblea Legislativa discutirá desde julio cambios al Código del Niño.

"Éste es un tema pendiente (filiación materna) y debemos lamentar que a estas alturas ya deberíamos haber avanzado y no se ha aprobado todavía. La mirada que tiene el Ejecutivo sobre los derechos de la niñez debe ser estructural”, expresó ayer Villena.

La Coalición Boliviana por los Derechos de la Niñez y Adolescencia presentó una propuesta para el proyecto de ley de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente, en la que se incorpora la opción del apellido materno en primer lugar, con el propósito de revalorizarlo.

Julia Velasco, miembro de la coalición que agrupa a 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), aseguró que este cambio ayudará a eliminar la discriminación hacia las niñas, en el caso de las familias que buscan procrear varones para “perpetuar el apellido”, o hacia las madres solteras.

Apoyo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), apoyó la iniciativa. “Estoy totalmente de acuerdo con romper los modelos patriarcales. Es importante revalorizar el apellido de la madre y tiene que ser objeto de un debate, sin causar susceptibilidad en los padres”.

Marianela Paco (MAS), de la Comisión de Constitución de la Asamblea, instancia que recibió la propuesta, recordó que ella planteó esta filiación hace varios años con los mismos propósitos, pero advirtió que el mayor obstáculo para su aceptación será la “mentalidad patriarcal y machista que existe en el país”.

“También está el desorden jurídico pero la ley no es retroactiva como para que todos se cambien de apellido, sino que será a partir de su promulgación”, explicó.

Asimismo, Paco informó que se elaborará un cronograma en los primeros días de julio para socializar la filiación materna y todo el proyecto del Código.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Ever Moya, explicó que el tratamiento de dicho proyecto será en comisiones mixtas y coincidió en que la propuesta del apellido materno debe ser socializada, al igual que otros planteamientos.

La diputada de CN Elizabeth Reyes también manifestó estar de acuerdo con la iniciativa planteada y sugirió un análisis. “En nuestro país hay muchas familias uniparentales y madres solteras, y la filiación materna revalorizará sobre todo el rol de estas mujeres. Entonces debería ser debatida, pero sin quitar derechos a nadie”.

No comments:

Post a Comment