Busca el Trámite!!!

Sunday, June 30, 2013

Neymar, Yung Su y Jandy son los nombres preferidos para los hijos



Dos de cada diez recién nacidos en La Paz se llaman Neymar, el astro brasileño del fútbol. Los padres prefieren ese nombre para sus hijos y el de las actrices de telenovelas coreanas, Yung Su o Jandy, en el caso de las niñas.

Neymar Mendoza Cabrera nació hace dos días en el Hospital de la Mujer, sus padres Fernando y Ángela eligieron ese nombre porque la familia es fanática del fútbol y anhelan que su pequeño adquiera algún día las habilidades de la nueva figura del Barcelona.

“A un principio nos dijeron que iba a ser mujer y ya teníamos el nombre de Keitlin, pero como es varoncito ahora queremos que se llame Neymar, como el jugador”, expresó la mamá del bebé.

El mismo día nació otro niño en el nosocomio, quien también tiene una familia que admira al brasileño y optaron por su nombre, se trata de Neymar Quispe Zabala. “El Neymar boliviano nació a las 05.00 (del viernes), su papá y yo queremos que sea deportista”, aseguró Mercedes Zabala, la mamá.

Al igual que estos padres hay muchos que siguen la fama del astro, quien marca tendencia en los nombres de niños y eso se refleja en los libros del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que reportan que al menos 20 de cada 100 partidas de nacimiento llevan este apelativo en La Paz.

“Creemos que de acá a 17 años, la mayoría de los bachilleres se llamará Neymar porque la tendencia es muy fuerte para los varones. Es el nombre que está de moda”, indicó el director del Sereci La Paz, Remigio Condori.

A ello se suman los datos estadísticos del Hospital de la Mujer, donde se atiende un promedio de 5.000 partos al año. “Vemos que la gente mira mucho la televisión y está al tanto de lo que sucede en el mundo, y ponen a sus hijos nombres ligados. De acá salieron muchos Neymar, el último fue Neymar Mamani”, dijo el director del nosocomio, Gustavo Marconi.

Modernidad. Los apelativos de Lionel (Messi) y Cristiano (Ronaldo) también figuran entre los favoritos para bebés varones, aunque con menor frecuencia que Neymar, contó el galeno.

Para el caso de las mujeres, los progenitores optan por lo asiático, como Yung Su, Jandy, entre otros, que son los personajes de actrices de las telenovelas coreanas que se difunden en la red Uno o el canal Universitario. Yung Su es la protagonista de Escalera al cielo y Jandy, de Flowers 4 (4 flores).

Los registros del Sereci coincidieron con ello e identificaron que la mayoría de los que optan por estos apelativos son padres jóvenes, quienes suelen estar pendientes de las tendencias en cuanto a telenovelas.

“En un tiempo fueron las novelas mexicanas, los papás registraban a sus hijos con nombres de actrices, pero ahora abundan los apelativos asiáticos en los libros, por su gran difusión en canales y la venta de videos en las calles. Tuvimos por ejemplo a Yung Su Apaza, Yun Su Tapia y Jandy Choque”, informó Condori.

Los casos son reportados, en su mayoría, desde los registros civiles que están instalados en el Hospital de la Mujer y el Materno Infantil, de Miraflores.

En todo el país también se dan similares tendencias, según el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, quien además explicó que ya es habitual para los registros civiles inscribir certificados de nacimiento con nombres iguales a artistas, jugadores de fútbol y personalidades que “estén de moda”.

“En Bolivia existe libertad en cuanto a la asignación de nombres y es permisible optar por los que son similares a los de personas famosas, que se da incluso en otros países. Pero es una obligación de los padres elegir un nombre correcto para sus hijos”.

Condori sugirió a los papás, sobretodo a los más jóvenes, considerar apelativos sencillos para así evitar complicaciones futuras para sus hijos en cuanto a la escritura.

Otros ejemplos de nombres tomados de las películas, series televisivas y dibujos animados

Dibujos

La familia Mamani puso a uno de sus hijos Pokemon Mamani por el dibujo animado.

Disney

Rey León Apaza es el nombre de un niño de diez años, en el municipio de Puerto Acosta.

EEUU

Usnavy Condori es el apelativo que una familia de la localidad de Copacabana puso a su hijo.

Web

En el Sereci informaron que en el área rural de La Paz hay un niño que se llama Internet.

Cuentos

Blanca Nieves es el nombre que le dio la familia Mamani Mamani a su hija mayor.


No comments:

Post a Comment