Busca el Trámite!!!

Sunday, July 14, 2013

Cada día cinco personas buscan cambiar de nombre en Cochabamba

¿Qué pensaría si alguien le dice: “Me llamo Cuchillo Gómez”? Por más descabellado que suene, en el Servicio de Registro Cívico de Cochabamba (Serecí) existe un hombre registrado con el nombre “Cuchillo” y, al igual que él, hay decenas de personas que tienen otros sui géneris.

Producto de estos denominativos insólitos, entre cinco y diez personas llegan a diario al Serecí -de la avenida Simón López (cerca del templo “Cala Cala”)- para solicitar el cambio de nombre.

Según el jefe del Serecí, Édgar Gonzales, la mayor parte de estos solicitantes son menores de edad. “Estas personas llegan hasta las oficinas argumentando que sus nombres son ridiculizados en la sociedad y que no aguantan vivir así”, cuenta Gonzales.

Sin embargo, Gonzales señala a los padres como los únicos responsables de los nombres que sus hijos llevan. “Es cierto que los oficiales de registro civil elaboran y emiten el certificado de nacimiento, pero no tienen potestad para influir en el nombre que llevará un recién nacido”, agrega.
HÉROES En medio de este panorama, que pinta a los oficiales de registro civil como entes sin voz ni voto en el proceso de nombramiento a los niños, existen excepciones.

Un funcionario del Serecí cuenta que en una localidad del departamento había una familia que quería -a toda costa- que su hijo se llame “Batman”. La determinación molestó tanto al oficial del registro que llamó la atención a los padres: “Cómo pues se va a llamar así. Por favor les pido que vuelvan mañana y que lo piensen bien”, dijo aquel oficial.

Objeciones como la de ese funcionario impidieron que un niño sea llamado “Batman” en Cochabamba, no obstante, otros, no tuvieron tal suerte como la ciudadana Gusana Céspedes.

Según Gonzales, aunque éste aparente ser un error de escritura, en el certificado de nacido vivo de esta mujer sus padres anotaron con su propia letra el nombre y lo escribieron tal cual “Gusana”.
PROCESO En este tipo de casos, lo que debe hacer la persona afectada es dirigirse al Serecí y solicitar un Formulario Único para Cambio de Nombre, el mismo que es gratuito.

Posteriormente debe presentar un documento en el que figuren sus argumentos y documentos que indiquen que la persona no usó su nombre “burlesco” en el transcurso de su vida civil, como la libreta militar, carnet, certificado de vacunas, entre otros. Entonces iniciará un trámite administrativo que suele durar hasta 72 horas si la persona es mayor de edad.

En el caso de los menores necesariamente se debe seguir un proceso judicial que suele durar entre seis meses a un año.

“Alguien que tiene menos de 18 años no puede reunir la suficiente cantidad de pruebas para cambiarse de nombre”, apunta Gonzales.
Nombres Curiosos
La siguiente nómina de nombres y apellidos fueron extraídos de la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Cochabamba:
_ Sandalia

_ Vino

_ Manteca

_ Cantuta

_ Escolástico II

_ Marica

_ Egipciaca

_ Pagita

_ Circunsición

_ Eros

_ Cadena

_ Materna

_ Opni
Apellidos

_ Charque

_ Riqueza

_ Delantero

_ Candado

_ Hoja

_ Ordenanza

_ Panadero

_ Chuncho

_ Bikini

_ Teléfono
19 niños son nombrados “Neymar” cada mes
El nombre con mayor demanda en Cochabamba, desde enero hasta junio de este año es Neymar, según la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

116 niños fueron nombrados como este reconocido jugador brasileño en sólo seis meses.

Según el experto en psicología Marco Tapia, los padres jóvenes se dejan llevar por el fanatismo que sienten hacia ciertos personajes famosos y seleccionan esos nombres para sus hijos.

“Mi hijito se llama Ronaldo porque a su papá le gusta el jugador Cristiano de Real Madrid”, explica una mamá de 25 años, Janneth Carrasco.

En el ámbito futbolístico, otro nombre solicitado en el departamento es Leonel, en honor al futbolista Messi, de nacionalidad argentina.
ARTISTAS En la nómina no se quedan atrás los nombres de cantantes y actores, tal es el caso de Justin Bieber. No obstante, ante el desconocimiento sobre las normas de pronunciación y escritura del inglés, los padres optan por llamar a sus hijos “Jhostin”.

Algunas personas incluso usan el nombre y apellido de actores famosos para sus hijos, tal es el caso de James Bond.

En el registro figura un ciudadano que fue llamado así y a continuación están sus apellidos, el paterno y el materno.

Ante esta situación, el Serecí informó que existe un proyecto de ley que pretende regular el nombramiento de los bebés, el mismo será puesto en consideración del Congreso Nacional en breve.
Departamento está colmado de Juanas y “Juanes”


Más de 17 mil personas tienen el nombre masculino de Juan en Cochabamba y 11 mil mujeres se llaman Juana.

Estas cifras posesionan a estos nombres como los más comunes.

Félix ocupa el segundo lugar en la nómina de hombres con 11.437 y María en la lista femenina con 11.728 casos.
SANTOS Antiguamente las personas acostumbraban a nombrar a sus hijos de acuerdo con un calendario santoral que determinaba cuál era el nombre adecuado para un bebé, según la fecha de su nacimiento.

Estos calendarios proporcionaban una gama de opciones de nombres masculinos y femeninos para seleccionar.

“Con mi esposo hemos escogido el nombre Porfirio para mi hijo porque él ha nacido el 26 de febrero”, cuenta Olga Arancibia, a tiempo de detallar que su hijo -ahora tiene 31 años- está conforme con esta decisión.

Esta tradición era bastante practicada por la población, al igual que la determinación de nombres por un calendario azteca e inca.

En este ámbito destacan nombres como Huáscar, Inca, Maya, entre otros.

No obstante, más allá de los gustos, es necesario avanzar en la normativa e imitar la legislación de otros países como Argentina, ahí está prohibido poner nombres burlescos a los niños.
30 Bolivianos
Es el monto que las personas que tramitan el cambio de nombre deben pagar por la obtención de un certificado nuevo en el que figure su nuevo nombre. El resto de los trámites no tiene costo.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) aplica la Resolución 080/2012 que da la calidad de “trámite administrativo” a las rectificaciones de nombre, cancelaciones de partida, entre otros.
1 año
Dura el proceso de cambio de nombre para una persona que es menor de edad.

Según el jefe del Serecí, Édgar Gonzales, las personas deben de contratar un abogado que les ayude a reunir los argumentos suficientes para justificar ante el juez su decisión de cambio de nombre.

Sin embargo, la autoridad recomienda esperar hasta la mayoría de edad y así el afectado evita pagar a un abogado.
2 Calendarios
Eran usados habitualmente por la sociedad boliviana para elegir el nombre de sus hijos, se trata del calendario santoral y el azteca.

Por ejemplo, los nombres sugeridos para los nacidos el primero de enero -en el calendario santoral- son María, Jesús y Manuel, entre otros.

Es posible encontrar qué nombre es el adecuado en páginas de internet como la siguiente: www.taringa.net
2 Tradicionales
Los dos nombres de famosos que no dejan de ser preferidos por los padres de familia del departamento son Juan Gabriel y Luis Miguel. Sólo en el pasado mes 46 niños fueron llamados así.

La cantante Paulina Rubio también figura en la lista de los nombres femeninos más solicitados, al igual que Belinda y Jonás. Todos estos datos están en la base de datos del Servicio de Registro Cívico.
1 Artículo
En la Ley del Nombre de Argentina prohíbe a las personas usar nombres extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que no correspondan al sexo de la persona.

Además, los argentinos no pueden usar nombres extranjeros salvo que estén castellanizados o sean de fácil pronunciación.

No comments:

Post a Comment