Busca el Trámite!!!

Friday, July 26, 2013

Cochabamba Acortarán trámite en Derechos Reales para evitar corrupción

Los trámites de bienes e inmuebles que se realizan en Derechos Reales tienen 12 pasos, pero por decisión del Consejo de la Magistratura serán reducidos a sólo 4 desde agosto.

Esta medida fue asumida ante las denuncias de corrupción que se registran a diario y la falta de celeridad en los trámites.

Así lo informó el consejero de la Magistratura Freddy Sanabria a tiempo de anunciar que el papeleo deberá concluirse en un plazo no mayor a las 48 horas. Dijo también que está previsto eliminar la presencia de tramitadores en estas oficinas y la distribución de fichas.

OPINIÓN denunció la venta de los tickets, en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia, para una entrevista con el responsable registrador de Derechos Reales. Personas particulares pedían entre 20, 30 y 50 bolivianos por una ficha para estar entre las primeras 15 personas que podrán resolver, en el mismo día, las observaciones en sus documentos.

“Los trámites serán de cara al pueblo y ya no en ventanilla única. Habrán asesores públicos de Derechos Reales y el registrador lo único que hará es firmar. No atenderá más a la población”, explicó.

LOS PASOS Según Sanabria, un asesor público revisará toda la documentación y sólo cuando esté completa permitirá que el interesado haga la cancelación del monto que corresponde a su trámite en una ventanilla.

Tras cumplir con estos dos pasos, se debe entregar todo el papeleo al inspector que junto al asesor serán los encargados de su verificación y aprobación.

“Creemos que estamos yendo a buscar celeridad en los servicios porque hay mucha acumulación. Hay observados por el nombre, número o límite y eso no es bueno”, acotó.

Dijo también que ya se informó de estos cambios al registrador Reynaldo Amurrio en una reunión, ayer.

Por otro lado, el representante del Consejo de la Magistratura se refirió a la decisión de reestructurar Derechos Reales. Un incremento salarial y de recursos humanos será la base de esta medida. El presupuesto fue incluido en el POA (Plan Operativo Anual) de 2014, en base a un estudio.

Por la mayor responsabilidad que tendrán los servidores públicos es que se decidió que los profesionales suban sus salarios de 3.000 a 4.500 bolivianos. En el caso de los auxiliares de 2.400 a 3.500 bolivianos.

Finalmente la consejera de la Magistratura Wilma Mamani anunció la desconcentración de las oficinas de Derechos Reales en Ivirgarzama y el distrito 8 de Cochabamba.

“Es una respuesta concreta a la población que exige celeridad y cambios en el procedimiento”, manifestó.

El Consejo de la Magistratura trabajó en un proyecto piloto en Sucre que será replicado en el eje central del país.

No comments:

Post a Comment