Busca el Trámite!!!

Tuesday, July 2, 2013

En el Sereci hay 10 solicitudes para la inversión de apellidos



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz recibió en los últimos cinco años diez solicitudes de personas que buscan invertir sus apellidos y llevar el materno al primer lugar. La discriminación a lo originario es la principal causa para esta decisión.

“En el caso de invertir los apellidos, hay requerimientos, pero no son muy frecuentes en estas oficinas, hasta el momento hemos debido recibir diez solicitudes, pero la mayoría no logra justificar las razones del cambio”, informó el director departamental del Sereci La Paz, Eugenio Condori.

Asimismo, detalló que la principal causa para este tipo de solicitud es por cuestiones discriminativas hacia la procedencia de sus designios paternos. Sin embargo, aclaró que ninguno consiguió respuesta favorable porque el Sereci debe guiarse por las normas actuales, que especifican un único orden de registro: apellido paterno, materno y nombres.

“Vimos que esto se da mayormente por ocultar los apellidos originarios que tiene la persona solicitante, por ejemplo, un individuo que apellida Mamani Fernández desea invertirlos y ser Fernández Mamani, y así evitar la discriminación. Es más que todo el factor discriminativo”, señaló.

Propuesta. En ese marco, Condori consideró que la discriminación es uno de los riesgos para el cambio del orden de apellidos, en el caso de dejar la decisión al consenso de los padres, tal y como plantea la Coalición por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que también impulsa la prioridad del apellido materno para revalorizarlo socialmente.

El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, coincidió e indicó que sí podrían darse los casos. “Al momento de plantear una ley no se puede legislar en base a excepciones, ésta debe ser general y de aplicación común, porque puede darse la discriminación y otras circunstancias para ocultar apellidos o cambiar identidades”.

Agregó que otro tema de análisis es la igualdad conyugal porque un consenso no tendrá efecto, si en el hogar hay uno o una que es considerado autoridad. En el ámbito nacional también se reciben solicitudes de inversión de apelativos, pero no se tiene la cantidad.

Si bien el Gobierno actual tiene el objetivo de revalorizar lo originario, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que este proceso no es automático, sino paulatino por la formación colonizadora de años. “Algunos piensan que cambiarse el apellido es estatus y no es así”.

‘Es el primer paso para despatriarcalizar’

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que el cambio del orden de apelativos es el primer paso para la despatriarcalización, por lo que consideró que es un proceso inevitable, que incluso mejorará la situación de matrimonios.

La propuesta de llevar en primer lugar el apellido materno es también un proyecto de esta cartera de Estado, que socializa la iniciativa hace tres años con diferentes sectores sociales.

“En estos tres años lo que hemos encontrado es que no hay gente que diga no, ni tampoco que diga sí. Vimos que nuestra sociedad es conservadora, pero esto es inevitable porque es uno de los mecanismos importantes para despatriarcalizar”, expresó. Resaltó que el objetivo es cambiar el Código de Familia para que éste no le dé tantas potestades al hombre y haya mayor equidad en todos los ámbitos.

“Por qué no hacer que venga primero el apellido de la madre y luego del padre, si el principio de la vida viene desde la madre y la Pachamama en nuestra cosmovisión”, manifestó el viceministro. Añadió que este cambio ayudaría a acabar con el machismo e incluso a mejorar las condiciones de los actuales matrimonios que cada vez son más disfuncionales. “Tendríamos matrimonios más fuertes”.

No comments:

Post a Comment