Busca el Trámite!!!

Thursday, July 11, 2013

EN TODO EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA Observaciones en partidas de nacimiento llegan a 16%

En Chuquisaca, el 16.59% de las partidas de nacimiento tienen observaciones por lo que el saneamiento es una acción que busca regularizar esta situación, para evitar perjuicios a los ciudadanos.
De acuerdo al cuadro Cantidad de Partidas de Nacimiento del Servicio de Registro Cívico del Tribunal Electoral Departamental, al 31 de mayo de este año se registraron 1.120.960 partidas de las cuales 185.984 (16.59%) tienen observaciones.
A decir del jefe Departamental del Registro Cívico de Chuquisaca, Gonzalo Flores, las personas que tengan su partida de nacimiento con observaciones no podrán, por ejemplo, renovar sus cédulas de identidad.
Entre las observaciones que se detectaron están aquellas relacionadas con los nombres y apellidos del nacido, lugar de nacimiento, anotación de datos marginales como fecha de registro y nombres de los padres de familia.
De los 29 municipios del Departamento, los que tienen el mayor índice de partidas de nacimiento observadas son Las Carreras con 35.67%, San Lucas 33.47%, Villa Charcas 32.67% y El Villar con 32.13%.
En el otro extremo, los municipios que tienen los porcentajes más bajos de observaciones son Yamparáez con 4.21%, Tarabuco con 5.26%, Sucre con 5.95% y Yotala con 6.28%.
Respecto de estas grandes diferencias porcentuales, Flores explicó que Sucre y los municipios que están cerca de él son los que menos partidas observadas tienen, debido a que la gente está mejor informada y maneja sus datos con mayor precisión, además que los oficiales de registro civil introducen la información con más cuidado.
Dentro de los factores que influyeron para que las partidas de nacimiento presenten observaciones están la falta de conocimiento de las personas para tener una, dos y tres partidas de nacimiento, la falta de sistematización de los libros; sin embargo, ahora se trabaja en un sistema de primer nivel que ayuda a detectar irregularidades, explicó.
El jefe Departamental del Registro Cívico de Chuquisaca informó que una de las mayores fuentes de errores es el ortográfico a causa de la falta de preparación de los oficiales de registro civil.
Otros datos que se pueden extractar del Cuadro Cantidad de partidas de nacimiento son las que muestran deficiencias en la anotación del lugar de nacimiento del nacido que alcanzan a 116.540 observaciones; después están los certificados de nacimiento con 16.070 anotaciones irregulares.
Finalmente, se explicó que las partidas de nacimiento se están saneando con la visita de brigadas móviles a todas las comunidades de los municipios. El programa inició en Villa Charcas, en la región cinteña.

Fuente de errores

Una de las fuentes de errores más grande en la otorgación de certificados de nacimiento está en la ortografía y en la falta de información de los interesados para completar los datos que exige la partida.

No comments:

Post a Comment