Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 10, 2013

Gobierno facilita trámite para que bolivianos retornen del extranjero

Con la finalidad de que los bolivianos repatriados puedan ingresar sus enseres y herramientas de trabajo sin pagar aranceles aduaneros, el Gobierno amplió a seis meses el plazo de exención, así lo establece el Decreto Supremo 1639, promulgado hoy.

La liberación tributaria es hasta 50.000 dólares, pero el menaje y equipos debe venir a nombre de una persona y no de una empresa, puntualizó el ministro de Economía, Luis Arce, en la presentación de la norma aprobada en gabinete ministerial.

El objetivo del decreto es ampliar el plazo de cuatro a seis meses para que los bolivianos que retornan al país no tropiecen con dificultades como estaba ocurriendo con el decreto anterior, el 371 de diciembre del 2009, señaló la autoridad.

El plazo, que corre desde que el boliviano vuelve al país para radicarse en territorio nacional, fue ampliado porque con los cuatro meses fijados hace más de tres años, se tropezó con problemas porque las empresas transportadoras se demoraban y no alcanzaban a ingresar al país en el tiempo establecido para el beneficio.

Con los seis meses, los connacionales "tienen una holgura mayor para que puedan nacionalizar los utensilios" que traigan tanto de Estados Unidos como de España, que son los principales países de los que los bolivianos están saliendo, indicó el Ministro.

En cuanto al destinatario de la carga, "tiene que estar a nombre de la persona beneficiaria y no de ninguna empresa", porque algunos bolivianos se dejaron sorprender por algunas empresas que aprovechando la exención sustituyeron el menaje o añadieron a los utensilios liberados "otro tipo de mercaderías que querían pasarlas por aduanas".

El menaje doméstico incluye: muebles, aparatos y accesorios usados de utilización normal en una vivienda que corresponde a una unidad familiar, señala la resolución ministerial 96 de abril del 2010, que establece la sub-partida 9801.000 del arancel aduanero.

De igual manera, los bolivianos que vienen de visita al país ahora pueden permanecer más de dos meses para que vean las opciones y las condiciones de trabajo con el fin de retornar a radicarse a Bolivia.

"Ha habido miles de bolivianos que están regresando, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, y no tanto así de los limítrofes como Argentina y Brasil", aseguró el ministro de Economía, al remarcar que del país del norte "se ha notado una fuerte migración al país".

No comments:

Post a Comment