Busca el Trámite!!!

Sunday, July 14, 2013

Roxana Ybarnegaray Ponce: Influenciada por Zavaleta



René Zavaleta es una de mis grandes influencias”, admite Roxana Ybarnegaray, exvocal de la Corte Suprema Electoral por dos gestiones diferentes (2001-2005 y 2009-2010) y actual directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz.

Cuenta que ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1970 —año de la revolución universitaria que transformó hasta hoy el cogobierno docente estudiantil en las casas de estudio del país— y tuvo la suerte de tener de catedrático a una de las mayores eminencias de la producción teórico-política de América: René Zavaleta.

Así como entró a la UMSA el año de la revolución universitaria, Ybarnegaray nació en 1952, año de la Revolución Nacional, como fue llamada por los historiadores de ese tiempo. “Debe ser por eso que mi espíritu es combativo”, ríe de la coincidencia. La carrera que escogió, Sociología.

Otra figura que marcó su formación fue la del padre Mauricio Lefevre, muerto a disparos por el Ejército durante el golpe de Hugo Banzer. Ybarnegaray se describe como una persona de formación teórica de izquierda y recuerda a sus compañeros universitarios muertos en la guerrilla de Teoponte. Sin embargo, su vínculo con Zavaleta se prolongaría más allá de la cátedra que recibió de él en la UMSA, pues en 1978 fue aceptada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, dirigida por Zavaleta. Bajo su tutelaje realizó un estudio titulado El desarrollo del capitalismo en Santa Cruz, que fue publicado en 1992 y hasta el día de hoy es un texto de consulta académico ineludible.

La exvocal de la Corte —que fuera escogida con más de dos tercios de voto por el Congreso de 2001 y en 2009 fuese invitada por el presidente Evo Morales, actualmente es directora del Segip en Santa Cruz. “Después de estos cargos estaba por volver a incursionar en la investigación cuando el director del Segip, Antonio Costas, más que invitarme me lanzó un reto”. El desafío que le propuso consistía en construir una nueva institucionalidad de la identificación personal y de las licencias de conducir fuera de la Policía Boliviana.

“Trabajamos en ese cambio fundamental para el país”, dice y añade que a partir de este año dirige la regional de Santa Cruz buscando “concebir la identidad como un derecho civil”.

Para distraerse de esa ocupación, recurre a la lectura y al cine. De esta última disciplina artística, destaca como a sus directores favoritos al neoyorkino Woody Allen y al español Carlos Saura. Sin embargo, destaca el trabajo de su hija, Gabriela Paz, una cineasta que comienza su carrera y tiene un documental titulado La bala no mata, basado en una tesis de sociología. “Me gusta mucho Allen y Saura, pero hoy apuesto por el trabajo de mi hija”, arriesga.

A pesar de ser una persona muy ocupada, la exvocal electoral se saca tiempo para no dejar de trabajar con agrupaciones de mujeres que se dedican no sólo a discutir y pelear por los derechos de las mujeres, sino discutiendo desde ese locus de género las problemáticas nacionales.

“Para mí es muy importante trabajar con los movimientos de mujeres que no sólo tengan interés en las problemáticas de género, sino sobre todo que tengan preocupaciones sobre el país en su conjunto”.

Perfil

Nombre: Roxana Ybarnegaray Ponce

Ocupación: Directora del Segip Santa Cruz

Nacimiento: Noviembre de 1952

Carrera

Nacida en Sucre en 1952, estudió en colegios de monjas católicas de esa ciudad, como de Potosí y La Paz. Egresó de la UMSA en 1975 e hizo su posgrado en la Flacso de México. Actualmente es la directora departamental del Servicio de Identificación Personal en Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment