Busca el Trámite!!!

Monday, July 8, 2013

SEGIP denuncia corrupción en trámites de cédulas y licencias

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que en Cochabamba y Santa Cruz se detectaron actos de corrupción entre funcionarios y tramitadores que aceleran la entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir por dinero.

La semana pasada, las personas que llegaron a las oficinas de SEGIP para renovar o sacar una nueva cédula de identidad en Santa Cruz denunciaron que tuvieron que esperar al menos tres horas para ser atendidos.

Al respecto, Costas explicó ayer a la red ERBOL que al margen de no tener una infraestructura adecuada, lo que causa que la gente tenga que hacer fila en la calle, hay personas que duermen para luego vender el puesto a un tramitador.

“Encontramos alguna complicidad con algunos funcionarios nuestros. Un cajero hacía el depósito previamente para un tramitador. Una vez con esa documentación, se ponían de acuerdo para que la hagan ingresar directamente a una mesa. Habían operadores comprometidos en eso”, dijo Costas.

Señaló que en la capital cruceña hubo la mayor cantidad de despidos por ese tipo de irregularidades. Los involucrados pedían hasta 250 bolivianos por trámite. Una persona que fue a renovar su cédula de identidad contó desde Santa Cruz que un tramitador le ofreció entregarle su nuevo documento en cuestión de minutos si le daba 200 bolivianos.

“Nada me garantizaba que lo haga, desconfié y tuve que hacer fila como unas dos horas”, contó esta persona a Página Siete.

En el caso de la emisión de las licencias de conducir en Cochabamba es aún más delicado.

Costas señaló que funcionarios policiales eran cómplices de quienes hacen la tramitación irregular para entregar los permisos en pocas horas.

“Los tramitadores esperaban a los interesados con las carpetas completas, las cuales tienen (las papeletas) valoradas y las firmas de las autoridades respectivas de las licencias de conducir. Hay una serie de hipótesis sobre la forma en que lo hacen, pero los casos pasaron al Ministerio Público”, señaló la autoridad.

Los folders con todos los requisitos completos eran vendidos al interesado por diferentes sumas de dinero, sin que éste tenga que realizar filas ni esperar la atención respectiva.

Costas manifestó que los casos detectados en ambas regiones del país fueron derivados a la Fiscalía y que actualmente se realizan procesos.

Las soluciones
Santa Cruz Para evitar que haya gente que venda puestos en las filas que realizan las personas en el SEGIP de Santa Cruz, Antonio Costas anunció que se retirarán las filas en la calle y se incorporará un nuevo espacio dentro de las oficinas para que sólo los interesados ingresen a realizar la tramitación con sus documentos.


Infraestructura La autoridad nacional del SEGIP afirmó que hasta el 15 de julio se inaugurarán dos casas con espacios amplios en la ciudad de Santa Cruz. En una de ellas se realizará la emisión, renovación y saneamiento de cédulas de identidad; y en la otra oficina nueva se harán los trámites de obtención y renovación de licencias de conducir.

No comments:

Post a Comment