Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 3, 2013

Sereci advierte que requisito del Prosol altera el padrón electoral

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla advirtió que el certificado de sufragio que estaría siendo exigido para acceder al Prosol (Programa Solidario), podría alterar el padrón electoral del departamento.
El director aclaró que el certificado de sufragio lo único que acredita es que la persona está habilitada para ejercer su derecho al voto, más no precisa el lugar de residencia y menos la actividad agropecuaria a la que se dedica.

Desde hace una semana se registran largas filas en puertas del Sereci, incluso muchos de los comunarios que llegan de diferentes partes del departamento duermen en la puerta, a la espera de obtener el certificado de sufragio.
El decreto departamental del reglamento del Prosol, emitido por la Gobernación, establece que para beneficiarse con el Prosol, cada afiliado debe demostrar su residencia y su actividad agropecuaria, con la presentación del registro del Padrón Biométrico Electoral.

“Es importante aclarar que el certificado del padrón electoral no acredita una residencia habitual ni tampoco la actividad agropecuaria, el certificado del padrón electoral certifica que los ciudadanos mayores de 18 años de edad están inscritos en el padrón y que están habilitados para votar en cualquier proceso electoral, entonces no acredita ni residencia habitual ni actividad agropecuaria, si acredita un domicilio electoral, que es distinto y que señala que determinada persona está inscrito en un asiento electoral y puede votar en el mismo”, explicó.

Pero además, indicó que para la inscripción al padrón electoral lo que se exige es la cédula de identidad, por cuanto el certificado del padrón electoral contendría los mismos datos que el carnet de identidad.

Otro aspecto que preocupa, dijo es que muchos de los ciudadanos que tienen su domicilio electoral en la ciudad o comunidad, estarían modificando el mismo, con el objetivo de acreditar que viven en ciertas comunidades rurales para beneficiarse con el Prosol.

“Esto está provocando que el padrón electoral se altere, porque muchos ciudadanos que estaban inscritos con su asiento electoral en la ciudad de Tarija, por ejemplo, ahora se incremente en algunas comunidades”, señaló.

Por otro lado, dijo que hay ciudadanos mayores de 70 años de edad que se están inscribiendo en el padrón electoral, lo que ocasionara que en algún proceso electoral estas personas, como no están obligadas a emitir su voto no lo hagan, y se registre un ausentismo.

No comments:

Post a Comment