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Friday, July 5, 2013

Un nuevo sistema facilitará los trámites en DDRR

a oficina de Derechos Reales pondrá en vigencia un nuevo sistema computarizado de servicios que permitirá simplificar los trámites en el registro de bienes e inmuebles con un proceso menos burocrático y más transparente, informó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

El objetivo de este sistema es, además, evitar la corrupción y dar mayor celeridad a ese tipo de trámites, dijo la funcionaria.

Este nuevo sistema entrará en ejecución la próxima semana en Sucre, inicialmente con carácter de prueba, y dos semanas después se implementará como piloto en las ciudades del eje central del país. La finalidad de esta iniciativa es, según Mamani, desburocratizar el trámite en Derechos Reales, evitando largas filas y acortar el procedimiento en tiempo y duplicar el despacho de expedientes a través de cuatro pasos de los 11 que actualmente exige el registro de bienes e inmuebles.

Mamani agregó que el proyecto de reingeniería en Derechos Reales y el nuevo Sistema de Gestión Notarial (SIGNO), además de transparentar el trámite de documentos, duplicará el despacho de expedientes diarios a nivel nacional, de 120 en la actualidad a 240, aproximadamente, y acortará el tiempo de tramitación que no debe sobrepasar las 48 horas.

Cristina Mamani dijo que en el caso de las notarías, se eliminará la duplicidad de minutas y escrituras, la falsificación de documentos y cobros de aranceles no estandarizados. Según la explicación del administrador de la Dirección Nacional de Derechos Reales, Germán Méndez, el nuevo procedimiento sigue cuatro pasos: asesoría de registro público, ventanilla única de registro público, legalización y despacho de documentos.

Actualmente el trámite pasa desde la entrada, caja, asignación, calificación, inscripción, verificación, impresión, administración de sistemas, supervisión, legalización, salida y archivo. Mamani señaló que el “signo” en la notarías permitirá hacer una fiscalización a través de nuevos mecanismos de seguridad del folio notarial, eliminar la duplicidad de testimonios, control de emisión de facturas, centralización de trámites y documentos y el cobro de aranceles estandarizados.

Algunas ventajas
Finalidad Con la nueva instalación se podrá evitar actos de corrupción.


Prueba Este proyecto ingresará, en principio, como un plan piloto.


Pasos Actualmente las personas que se acercan a las ventanillas siguen 11 pasos.


Tiempo Con el nuevo sistema la duración del trámite será menos de 48 horas.

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