Busca el Trámite!!!

Sunday, July 7, 2013

Unas 146 mil personas concluyeron en el Senasir la compensación de cotizaciones

Un grupo de 146 mil personas logró concluir los trámites y están habilitadas para obtener la certificación de la compensación de cotizaciones que constituye el primer paso para acogerse al actual régimen de jubilación. El director general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado, calculó que restan por iniciar el trámite a, aproximadamente, 244 mil personas que hasta la fecha no han logrado iniciar los mismos, haciendo un total de 400 mil los trabajadores que al mes de abril de 1997 conformaban la fuerza laboral bajo el sistema antiguo de jubilaciones denominado de reparto, cuando entró en vigencia la ley de Pensiones con la capitalización individual de las cotizaciones. La autoridad atribuyó “a la falta de información sobre los procesos y los trámites que debe conocer la población laboral del país para beneficiarse con la jubilación”. Muchos interesados comenzaron el trámite pero lo abandonaron por las dificultades de obtener documentación de respaldo como certificados de fe de edad, extendidos por las iglesias, de los cuales, una gran mayoría, vienen con los nombres alterados lo que dificulta su autenticación. Inclusive algunos formularios AVC de la Caja de Salud se encuentran alterados en las cifras siendo que es uno de los respaldos más importantes para determinar el número de cotizaciones y los años trabajados. “Hay, por ejemplo, casos en los que un usuario habría efectuado su servicio militar a los 35 años”, sostuvo Mercado. Recomendó que para iniciar el trámite es preferible hacerlo personalmente y no confiar a terceras personas que suelen sonsacar dineros lo que demora aún más el proceso.

FALTA DE INFORMACIÓN

“Hemos advertido que es la falta de conocimiento de los procedimientos para lo que el Gobierno se ha impuesto un plan de información y divulgación del proceso jubilatorio”. Dijo que con esa finalidad se han encaminado acciones en varias poblaciones como Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y otras a nivel nacional. Explicó que los sectores del Magisterio, Salud y la Policía son los que más demandan este servicio, lamentablemente otros sectores desconocen los procedimientos, “para lo que estamos impulsando la socialización en coordinación con diferentes entidades públicas y de la sociedad” señaló.

Sostuvo que otra dificultad de los futuros beneficiarios del sistema de reparto se debe al descuido de muchas personas que optan por dejar pasar el tiempo y otras que consideran que los aportes que realizaron hasta 1997, estarían perdidos. Pero no es así, aclaró. “La certificación de la compensación de las cotizaciones es el primer componente para la jubilación en el sistema actual de Pensiones”, puntualizó. La Ley de Pensiones No. 1732 fue promulgada en octubre de 1996. Desde mayo de 1997 los trabajadores dependientes e independientes comenzaron a aportar a las AFPs bajo el nuevo régimen.

BENEFICIARIOS

“Nuestro trabajo consiste también en el pago de las rentas del sistema antiguo, así como las pensiones vitalicias, pago a los beneméritos y viudas y, asimismo, a personajes notables. Dentro lo que corresponde al sistema de reparto, al margen de pagar las rentas propiamente, el Senasir otorga beneficios a los derechos habientes bajo el régimen de reparto.

No comments:

Post a Comment