Busca el Trámite!!!

Saturday, August 3, 2013

Foro pide mejorar trámites e infraestructura para exportar

Los exportadores cruceños de alimentos demandaron al Gobierno más facilidades para vender sus productos al exterior en condiciones competitivas. Entre otros, exigen agilizar los trámites aduaneros, al igual que los permisos que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La postura emergió en el Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de Exportaciones por la Región del Este y Sud de Bolivia, que se realiza en el hotel El Pantanal, en Puerto Suárez, provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz.
Durante el foro, representantes empresariales y autoridades expusieron como tema de prioridad el problema de orden logístico que no permite sacar los productos de las fronteras. Además se puso énfasis en la necesidad de exportar otros productos más como el mineral de hierro. También señalaron que se necesitan ideas para trabajar en aspectos de desarrollo integral, económico y humano.
“Nos hemos quedado en las exportaciones no tradicionales, se pretende sacar el mineral de hierro, es muy dependiente de la logística y dependiente en la acometividad en la que elegimos. Es a mediano plazo para solucionar el problema de la logística de exportación y divisas”, señaló el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo.
En la exposición, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó que los empresarios buscan un mejor desarrollo en la región, pero que a la vez encuentran muchas dificultades para ser progresivos en la exportación.
Muchos expositores alegaron que el foro es una manera de reunirse con varios representantes del Gobierno y de los privados para que hagan conocer sus inquietudes, por lo que la reunión será positiva, debido a que el Ejecutivo podrá intervenir en el tema. Los empresarios aseguraron que se deben aunar esfuerzos para que el sector público y el privado tengan como norte la lucha por el desarrollo del país y la disminución de la pobreza en el área rural y urbana.
El Gobierno impuso desde 2008 varias limitaciones a la exportación, como la prohibición a algunos productos y cupos con el objetivo de dar prioridad al abastecimiento del mercado interno.
Como parte del foro que se desarrolla en El Pantanal, los empresarios exigen la reactivación de las actividades de la Empresa Siderúrgica El Mutún.

No comments:

Post a Comment