Busca el Trámite!!!

Sunday, September 29, 2013

El proceso de adopción demora hasta siete años

Realizar el trámite para adoptar a un menor tarda hasta siete años, afirmó a este medio Consuelo Taborga Montán, jueza primera de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
"Sé que hay una paralización de aproximadamente siete años en los trámites; esto quiere decir que los niños que ingresaron (al hogar) cuando tenían tres meses ahora tienen siete años”, explicó Taborga.
La autoridad agregó que se violan los derechos de los niños, porque la ley señala que un menor en situación de abandono debe tener su situación definida a los tres meses; por tanto, ese niño tiene el derecho de contar con una familia sustituta.
Por un lado, los interesados están a la espera de la autorización para adoptar al menor y, por otro, los niños aguardan ser adoptados por sus nuevos padres.
Según la jefa de la Unidad Técnica Género Generacional Servicios Sociales del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Gimena Ponce, una adopción demora en promedio dos años y debería tardar sólo seis meses. Esta retardación sucede en los juzgados, señaló.
"Son trámites muy burocráticos” y otras veces son los padres quienes dejan paralizados los trámites por la dejadez de continuar el proceso, explicó.
"Muchos padres adoptantes no terminan el proceso, inician el trámite y no lo finalizan”, dijo la presidenta de la Asociación Familias de Corazón (AFC), Elizabeth Carrasco. A su vez, agregó que el informe biopsicosocial de los adoptantes tarda en llegar al juzgado.
Para el abogado Ernesto Paco, esta tardanza se debe a que el equipo multidisciplinario del Sedeges demora en emitir los informes.
"Donde se tarda es en el equipo multidisciplinario del Sedeges, que demora en emitir los informes que tienen que entregar ante el juez de la causa”, afirmó el especialista la materia de adopciones.
Según Paco, esto se debe a que los funcionarios del Sedeges tienen una recarga de trabajo, "porque hay muchas personas que hacen este estudio para ver la salud y condiciones de los adoptantes”, explicó.

No comments:

Post a Comment