Busca el Trámite!!!

Thursday, September 19, 2013

Los tramitadores le ganan al Segip y provocan descontrol

Los intentos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por combatir a los tramitadores que se filtran en las filas y cobran desde Bs 30 por un puesto, aprovechándose de la necesidad de la gente que quiere tramitar su cédula de identidad, no están dando resultados, pues las filas largas continúan, al extremo de que hay gente que duerme fuera de las oficinas del Segip para conseguir una ficha.

La directora regional del Segip, Roxana Ibarnegaray, se mostró preocupada por la presencia de inescrupulosos y recomendó a la ciudadanía no dejarse sorprender. Aseguró que los combatirá hasta sacarlos. “Antes era un verdadero tormento cuando las oficinas estaban en Tránsito. Había caos y hasta en el baño negociaban por puestos. Ahora hay filas, pero todo fluye y hasta las 13:30 ya desaparecen. En el interior le garantizo transparencia, nadie cobra un peso y no hay cómo”, dijo la directora.

Ayer, a media mañana, había una fila que empezaba en la puerta de ingreso al Segip, se alargaba una cuadra por la calle San Joaquín y daba la vuelta al edificio de la entidad ubicada en el segundo anillo, entre las avenidas Virgen de Cotoca y Canal Cotoca. Sin embargo, se notó que avanzaba rápido con el control de dos funcionarios que verificaban la documentación de los interesados.

También se constató que los ‘vendepuestos’ ganan los espacios por las noches y amanecen entre los primeros en la fila para negociarlos. “Vine el lunes a las 14:00 y compré un puesto en Bs 30. Entré a renovar mi carné porque lo perdí, pero por un problema de digitación me pidieron que volviera hoy (por ayer). Ahora llegué a las 10:00, ingresé, me asignaron la mesa Nº 12 y todo fue rápido”, explicó Santos F.C., un joven albañil.

A Julio César Cuéllar y a su esposa, Marisol Schwenk, los hicieron entrar de manera preferente porque el hombre tiene dificultades para caminar debido a una enfermedad. “Gracias a Dios vamos a entrar directo, por mi estado”, dijo Cuéllar.

Empero, no todo es color de rosa, porque la corrupción sigue, pues se detectó a un grupo de jóvenes que sutilmente ofrecían sus gestiones para obtener la cédula sin hacer fila.

Se vienen reclamos

Omar Rivera, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas, señaló que alista reclamos para la próxima semana contra el Segip y otras oficinas en las que a diario el vecino sufre haciendo colas por sus trámites.

“En el caso del Segip vamos a exigir que el servicio se descentralice en todos los distritos porque el actual no hace mella a la demanda. El sufrimiento en las filas es humillante”, expresó Rivera

La atención se realiza desde las 6:00 hasta las 15:00

1 Las puertas del Segip del segundo anillo se abren a las 6:00. Los funcionarios de logística hacen ingresar al interior hasta 230 personas. La gente que ingresa debe portar sus documentos en regla, según los requisitos.

2 A las 7:00, los funcionarios abren las oficinas internas del Segip. Entran a la sección de inicio de trámites.

3 La gente pasa por el ‘tiqueteado’ electrónico, donde es distribuida de forma ordenada a las 22 mesas habilitadas. Si pasa por este orden, en el interior no tarda más de 30 minutos.

4 En la segunda planta se habilitaron 10 mesas para atender a gente con discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

5 El Segip cuenta con una oficina jurídica de saneamiento. Toda persona que tenga problemas con una letra, duplicidad u otro es atendida de inmediato para su habilitación.

6 Atiende en el segundo anillo, en la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Montero, San Ignacio, Concepción, Camiri, Vallegrande y Puerto Suárez.

Las cifras

En la oficina central
Desde el 2 de agosto emite un promedio de 1.500 cédulas por día, pese a ser una época considerada baja.

Licencias de conducir
Las licencias de conducir se emiten en la radial 26. A diario entregan un promedio de 600.

Inauguran oficina en el km 9
El mes próximo, el Segip también atenderá en oficinas de la carretera a La Guardia.

Entidades financieras
Los Bs 17 por el carné se pagan en Ecofuturo, Fassil, Banco Fie, La Merced, San Martín, Unión, Gran Grigotá y otros.


No comments:

Post a Comment