Busca el Trámite!!!

Tuesday, September 3, 2013

Segip anuncia campaña por alto nivel de indocumentados en Santa Cruz

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció ayer que se reforzará la campaña de la estatal por el alto nivel de indocumentados que arrojaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 en el departamento de Santa Cruz.

"Los resultados del INE nos han pedido cuantificar grado de indocumentación y los lugares donde esto es importante, por tanto vamos a poner principal énfasis en Santa Cruz donde se ha mostrado índices altos de indocumentación", remarcó.

Hay municipios de Santa Cruz, concretamente Ocurí, donde el grado de indocumentación alcanza el 43 por ciento, es más en la propia capital, Santa Cruz de la Sierra, se tiene el 23 por ciento de los habitantes sin documentación.

"Eso es preocupante y tenemos presión, por lo que vamos a reforzar en el trabajo, reforzar las unidades móviles para trabajar en los distritos", adelantó.

Agregó que Segip ya recibió el anuncio de la transferencia del dinero para iniciar los proyectos de cedulación en los colegios cruceños lo cual posibilitará una mejor prestación de servicio de emisión de documentos de esta índole.

Santa Cruz es el departamento que tiene una alta incidencia de indocumentados, al igual que algunas ciudades del eje central como La Paz y Cochabamba en términos porcentuales. De acuerdo a los datos del INE, Santa Cruz registra de acuerdo a los datos del Censo 2012 un total de 616.460 personas que no tiene cédula de identidad, mientras que La Paz le sigue con 445.785, luego está Cochabamba con 380.678. Potosí le sigue en importancia decreciente con 201.566. "Como entidad técnica la información es valiosa y la vamos a utilizar inmediatamente mediatamente haciendo los ajustes que se necesiten, sostuvo Costas cuando el INE le entregó las cifras de las personas a nivel nacional que tienen registros en el Servicio Cívico y carné de identidad. Los departamentos que registran las cifras menores de indocumentados son Tarija con 63.324 y Chuquisaca con 129.838.

El director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, dijo que en el presente período de Gobierno se tiene previsto alcanzar 4.200.000 de cédulas y completar a 5 millones hasta fin de gestión 2013. "En función a la planificación con unidades móviles y semi permanentes, superaremos 8.5 millones el 2015", sostuvo la autoridad. Dijo que esa meta será alcanzada por encima de la población económicamente activa y también en la población menor de 18 años.

Para el efecto anunció que se han desplegado diversas acciones de coordinación con municipios y el Ministerio de Educación. La compra de equipos ha disminuido en cierta manera la dinámica, pero indicó que existe compromiso de la cooperación externa para la compra de 60 equipos móviles y tendremos que comprar 100 más lo que aumentará la cobertura.

CENSO DE POBLACIÓN 2012

Costa indicó que valoramos la información proporcionada por el INE porque llena una necesidad. Hay aún bolsones de indocumentados en las áreas rurales. Existe una gran incidencia de esta falencia en el área rural, pero se manifiesta también en las áreas urbanas y en determinadas ciudades.

No comments:

Post a Comment