Busca el Trámite!!!

Tuesday, October 29, 2013

Certificado de óbito ya se puede obtener vía internet

La ciudadanía puede recabar el certificado de óbito de sus familiares enterrados en el Cementerio General, desde ayer, a través de la página web del Gobierno Municipal y con mayor rapidez, porque los 10 pasos que se tenían que cumplir se redujeron a tres.

El certificado tiene un tiempo limitado de vigencia y es utilizado para trámites específicos. Su costo es de 127 bolivianos.

“Este trámite puede realizarse a través del portal www.lapaz.bo, llenando el formulario donde se introducen los datos que se solicitan para este tipo de casos. Posteriormente, el sistema emite un código para realizar el pago en el banco y una vez confirmado el pago, en el lapso de dos días el interesado tiene la posibilidad de imprimir su certificado a través del mismo portal. No requiere acercarse al Gobierno Municipal”, explicó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, Roberto Zambrana.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Sergio Siles, enfatizó que este trámite fue creado en el marco de la política edil de simplificación de trámites. Además, dijo que se trata del primer servicio en línea que está dirigido a certificar los datos de fallecimiento de una persona, cuyos restos están sepultados en el Cementerio General.

“Entre sus principales características tiene una reducción de pasos de 10 a tres. Asimismo, una reducción de requisitos, principalmente de lo que es el certificado de nacimiento. Esto deriva en la reducción de tiempos y plazos en la emisión de dicho certificado que básicamente es usado para los trámites de declaratoria de herederos, así como la corrección de apellidos” indicó.

El Director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información dijo que las entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) o entidades bancarias podrán corroborar la veracidad de estos certificados accediendo al portal de la Comuna, sobre todo cuando la ciudadanía efectúa trámites como la declaratoria de herederos. Esta verificación se la podrá realizar también vía celular con la utilización de los denominados teléfonos inteligentes.

No comments:

Post a Comment