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Tuesday, October 22, 2013

Ciudadanos ahora vigilan sus trámites en Derechos Reales

Los ciudadanos ahora están presentes en el registro de sus trámites en las oficinas de Derechos Reales. En el hall del Tribunal Departamental de Justicia están instalados cuatro funcionarios registradores, cada uno con su equipo informático y su escritorio.

La organización y el orden se observan en la atención a los ciudadanos.

Si bien la fila continúa en la puerta principal del Tribunal Departamental de Justicia, en la esquina de las calles Jordán y San Martín, prácticamente han desparecido los “tramitadores” que ofrecían espacios con fichas de pedazos de cualquier papel y enumeradas a mano.

Ahora los boletos de ingreso los distribuye un funcionario de la institución, en la ventanilla de ingreso, tienen un sello oficial y se respeta el orden de llegada de los usuarios.

Los ciudadanos expresaron su satisfacción por el nuevo sistema y la organización.

Una vez que se abre la puerta de Derechos Reales, cuatro policías custodian el ingreso de las personas de acuerdo al orden de su llegada. Es un panorama diferente al caos que se vivía en julio.

Los trámites de inscripción de bienes inmuebles en Derechos Reales se han reducido de diez días a tres. Asimismo, los pasos para realizar las gestiones se han abreviado de once a cuatro.

La agilidad en los procesos se debe, según el subregistrador de Derechos Reales, Víctor Mercado, a la implementación de un nuevo sistema de registro que ha sido incorporado y que agiliza todas las gestiones de la repartición.

Las gestiones deben ser personales, lo que ha repercutido en la disminución de los tramitadores. Ahora, los abogados que desean realizar gestiones para sus clientes, deben contar con un poder que los designe como responsables de los papeleos.

Los abogados explicaron que eso limita el ejercicio profesional. V. H. V. (abogado que pidió mantener su identidad en reserva) dijo que su cliente no tiene tiempo, pero que ahora debe acompañarlo porque de otra manera no podría ser atendido.

Víctor Mercado asegura que el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) reduce la cantidad de documentos observados.

Si bien existen diferentes trámites y cada uno lleva un lapso diferenciado, el tiempo se ha reducido. Por ejemplo, un registro de propiedad se realiza en tres días, antes, en diez.

Existen trámites más difíciles y llevan más tiempo, por ejemplo el traspaso del anterior sistema al nuevo de documentos de propiedad, es decir copiar todos los datos, incluso de treinta años atrás, “para registrar la tradición”, explica Mercado. Esto lleva un tiempo de quince días porque no pueden existir errores.

Otro trámite que consume varios días es la inscripción de las propiedades horizontales.

50 bolivianos costaba un espacio en la fila

Los ciudadanos pagaban hasta cincuenta bolivianos por un espacio en las filas para ser atendidos con el juez registrador de Derechos Reales. Los reclamos eran constantes porque no se respetaba el orden de llegada de los usuarios.
Hubo redistribución de los funcionarios

El subregistrador de Derechos Reales Víctor Mercado dijo que la implementación de los cambios en la oficina de Derechos Reales, no demandó nuevas contrataciones. Hubo una redistribución del personal existente. Tampoco invirtieron en nuevos equipos informáticos, sino optimizaron el uso de los que tenían.

La inscripción ahora tiene cuatro pasos

Ahora la inscripción en Derechos Reales pasa por cuatro pasos. Los asesores atienden directamente al publico. Luego el trámite pasa a caja y se deriva a tres inscriptores que en el acto registran la documentación donde el usuario firma una hoja de conformidad y luego pasa al último paso que es la entrega.
Los tramitadores son menos

La presencia de tramitadores se ha reducido porque las gestiones son personales. En el caso que los abogados que realicen los papeleos de sus clientes, ellos deben contar con un poder.

En el hall se han habilitado sillas para el descanso de los usuarios mientras aguardan su turno para ser atendidos.

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