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Monday, October 28, 2013

Cochabamba Trámites de licencias son más frecuentes en el sur

Las distintas realidades que existen en el municipio definen en gran medida el tipo de trámites que se atienden en las comunas.

Mientras en la comuna Adela Zamudio, ubicada en el centro de la ciudad, los vecinos acuden a realizar sus procesos para aprobar planos; en el extremo sur de la ciudad, la demanda de los pobladores se centra en licencias de funcionamiento, aparentemente debido a que la mayoría de las construcciones aún se encuentran fuera de la mancha urbana y son irregulares.

Un ejemplo, de esto es la Subalcaldía de Itocta que recibe sobre todo solicitudes de licencias de funcionamiento; entretanto, en la comuna Alejo Calatayud la mayoría de los trámites tienen que ver con la regularización de terrenos, aunque no en el mismo porcentaje de la demanda en la zona central.

El responsable de Atención al Ciudadano de la Subalcaldía de Itocta, César Delgadillo, dijo que la comuna que comprende el Distrito 9 recibe un promedio de 30 trámites por mes, de los cuales la mayoría corresponde a solicitudes de licencias de funcionamiento.

Delgadillo comentó que el personal actual es suficiente para atender la demanda de trámites por la distribución de tareas.

Según los vecinos que acuden a la comuna Itocta a realizar sus trámites, la agilidad de los trámites es mayor que la registrada en la comuna del centro; sin embargo, todavía afrontan deficiencias como la falta de información para realizar los mismos. Tal es el caso de una vecina, Jimena Salazar, quien peregrinó durante una semana de la casa comunal a la Subalcaldía para informarse sobre el trámite para obtener el título de su propiedad.

En la comuna Alejo Calatayud, que comprende las distritos 8 y 5, el panorama es distinto puesto que los vecinos acuden para realizar, en su mayoría, trámites de certificaciones de propiedad, regularizaciones de lotes, aprobación de planos de construcción, además de subdivisiones.

Según el responsable de Atención del Ciudadano de la comuna Alejo Calatayud, Limber Heredia, la Subalcaldía recibe un promedio de 60 trámites por día.

Itocta prevé nuevos trámites

Por ahora los trámites que recibe la comuna Itocta, en el extremo sur de la ciudad, se centran en la otorgación de licencias de funcionamiento en sus tres categorías. Sin embargo, se prevé que una vez que la mancha urbana se amplíe y beneficie sobre todo a los vecinos del Distrito 9, que actualmente viven en asentamientos irregulares y no tienen el derecho propietario saneado.
El subalcalde de la comuna Itocta Darwin Salazar considera que una vez que se definan los nuevos límites de la mancha urbana en el municipio de Cercado la demanda de trámites para regularizar terrenos y aprobar construcciones se incrementarán significativamente.
Según la dirigencia vecinal del Distrito 9, la ampliación de la mancha urbana beneficiará a cerca de 150.000 personas y mejorará la recaudación de impuestos para el municipio. Pero, también habrá una mayor demanda de servicios básicos.
El responsable de Atención al Ciudadano de la Subalcaldía Itocta, César Delgadillo, agregó que por ahora la comuna recibe una mayor cantidad de trámites sobre licencias de funcionamiento.



LA OPINIÓN DE VECINOS Y FUNCIONARIOS

Jimena Zambrana, vecina comuna Itocta

Llevo más de una semana yendo al área de informaciones y desgraciadamente no me han sabido explicar concretamente lo que debo hacer. Me han ido derivado a varias oficinas, sin saber decirme concretamente qué es lo primero que tengo que hacer. Lo que solicitaría es que den mayor información.

Felipe Laguna, atención al ciudadano, comuna alejo Calatayud

Los vecinos quieren que resolvamos problemas que no le competen a la comuna; sino que se tienen que solucionar en otras instancias, en otras instituciones. Eso hace que los trámites se dilaten y a veces duren años. Los problemas se dan en otras instancias como Derechos Reales o en la adquisición.

Vecina de la comuna Itocta

Les pediría a la Alcaldía dar mayor información para realizar los trámites porque a veces algunos no entendemos. Yo misma no entendía estos trámites y ahora estoy aprendiendo. Todavía no he enfrentado las largas filas.

Sería bueno contar con más información sobre los procesos.

César Delgadillo, Atención al ciudadano, Comuna Itocta

Los que viven de los trámites son los que más se quejan. A veces, quieren que ya nomás les atendamos hasta cinco trámites; sin embargo, los regulares vienen con uno hasta dos trámites. La gente recurre a los tramitadores por el tiempo y es más fácil delegar esto a otras personas.

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