Busca el Trámite!!!

Monday, October 28, 2013

Cochabamba Trámites en comunas

En las seis comunas del municipio se realizan diferentes trámites. Entre los más frecuentes se encuentran: la emisión de licencias de funcionamiento, la aprobación de planos arquitectónicos, subdivisiones de viviendas o anexiones visados de los mismos, certificaciones de propiedad y regularizaciones de terrenos.

Las personas interesadas en realizar éstos pueden adquirir mayor información en la página web del municipio: http://www.cochabamba.gob.bo/index/consultatramites. Asimismo, aquellos que tengan quejas podrán realizarlas en el “buzón de sugerencias, reclamos y sugerencias”. A continuación se describen los pasos para obtener una licencia de funcionamiento.

PASOS PARA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

1. Comunas

Acudir la comuna más cercana de su barrio. La comuna Alejo Calatayud se encuentra en la avenida Panamericana Nº 2840 entre J. M. Carrasco y Protasio; la Tunari, en la avenida Circunvalación y la calle René Fernández; la Molle, en el kilómetro 3,5 de la avenida Víctor Ustariz y Andrés Dresson; la Valle Hermoso, en la avenida Siglo XX entre Pablo de Meneses; la Itocta, en la avenida final Panamericana a dos cuadras del puente Tamborada; y la Adela Zamudio, en la calle Colombia y Ayacucho Nº 0115, en el centro de la ciudad.

2. Categorías

Determinar la categoría (I, II o II) de la actividad comercial. En la primera se encuentran los negocios “grandes” como ser: centros médicos, discotecas, fábricas, industrias, salones de eventos, curtiembres, aserraderos, productores de chicha, entre algunos; en la segunda “de servicios en general” están: los hospedajes, carpinterías, talleres de reparación y mantenimiento, además, de centros gastronómicos, deportivos, recreativos, educativos y de estética; y en la tercera de “pequeñas” están las tiendas de barrio y otras.

3. Requisitos

Presentar los requisitos en la comuna donde está la actividad económica. Para la primera los requisitos son: las fotocopias del carné de identidad, de preaviso o factura de luz y la boleta del impuesto del bien inmueble donde está ubicado el negocio.

Además, el informe de la inspección sanitaria a cargo de la Intendencia. Los negocios que producen y elaboran alimentos o bebidas deben realizar un contrato con EMSA, para el recojo de basura, el manifiesto o ficha ambiental, el registro de Senasag y plano de funcionamiento.

4. Categoría II y III

En caso de pertenecer a la categoría II, presentar todos los requisitos exigidos en la categoría I. Los negocios que pertenezcan a la categoría III deberán entregar a sus respectivas comunas: fotocopias del carné de identidad, de preaviso o factura de luz y del impuesto de inmueble, donde está ubicado el negocio o actividad.

Cuando se trata de la renovación de licencia de funcionamiento, deberán presentar: licencia de funcionamiento original, ultimo pago de la patente y los demás documentos según la categoría.

5. Inspección

El siguiente paso para adquirir la licencia de funcionamiento consiste en programar la inspección sanitaria de higiene en instalaciones de la comuna correspondiente.

La misma será realizada por la Intendencia Municipal y se aplica a los negocios que producen y elaboran alimentos o bebidas.

Este requisito es para las actividades económicas que se encuentren dentro de las categorías I y II. Es decir, las consideradas “grandes” y las de “servicio en general” o medianas.

6. Costo del trámite

Tras concluir con los pasos mencionados anteriormente, los ciudadanos que realicen el trámite para la adquisición de la licencia de funcionamiento deberán cancelar en la sección de “caja” de la comuna a la que pertenecen 45 bolivianos.

En caso de que los funcionarios u otro tipo de personas cobren un monto superior, los vecinos podrán realizar su respectiva denuncia en la Alcaldía o pedir explicaciones en la sección de “Atención al ciudadano” que funciona en cada comuna.

No comments:

Post a Comment