Busca el Trámite!!!

Sunday, October 20, 2013

Tramitación para nacionalizar mercadería en la Aduana Nacional

Este espacio busca ser de utilidad para los sectores sociales y productivos del país. Desde la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, el gerente técnico jurídico, Luis Carlos Cortez, brinda información sobre el procedimiento para importar mercancía.

_ ¿Cómo empieza la nacionalización?  
Con la elaboración de la Declaración Única de Importación (DUI) en el sistema Sidunea++ en base a los documentos remitidos por el importador con las características y origen de la mercancía, partida arancelaria establecida mediante el arancel emitido por el Ministerio de Economía, el peso, cantidad de bultos e ítems, datos del proveedor y del declarante, el tipo de pago de la transacción y otros datos que deben estar amparados en el documento de embarque y de otros soportes previstos en el art. 111 de la Ley General de Aduanas.

_ ¿Cuál es el paso siguiente?     
Elaborada la DUI y realizada la liquidación de tributos aduaneros, en base a los documentos de la declaración de importación, se procede a la validación en el sistema informático Sidunea++ de la ANB, arrojará un número de validación, para proceder al pago máximo hasta el tercer día de haberse validado la DUI en el sistema y el canal correspondiente que pueden ser rojo, amarillo y verde. Luego, corresponde la presentación ante la administración aduanera, que mediante el encargado de ventanilla, verificará que la DUI esté correctamente llenada, en caso de aceptar, designará de forma aleatoria al técnico aduanero para el despacho.

_ ¿Cómo concluye el proceso?
Con el retiro de la mercancía una vez autorizado el ‘levante’ por el técnico aduanero designado al despacho.

No comments:

Post a Comment