Busca el Trámite!!!

Friday, November 29, 2013

Declaratoria de herederos estará a cargo de notarios

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en su estación en detalle el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, instrumento legal que permitirá a los notarios de fe pública atender y resolver requerimientos de declaratoria de herederos.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dio a conocer que este proyecto de ley permitirá disminuir los tiempos para la resolución de procesos voluntarios, en este caso, posibilitará que los pedidos de declaratoria de herederos sean resueltos en 15 minutos y no en aproximadamente cuatro meses como sucede actualmente.

Esta es una de las fortalezas del proyecto de ley que, además, transferirá a los notarios la atribución de aprobar divorcios, siempre y cuando no sean casos controversiales y cuando se trate de parejas sin hijos.

"Las declaratorias de herederos van a pasar a tuición de los notarios, lo que va a ayudar también a que la función jurisdiccional quede alivianada y los jueces se ocupen de lo que verdaderamente deben hacer, conocer procesos donde haya conflicto y posteriormente impartir justicia", explicó la ministra.

PROCESOS VOLUNTARIOS De acuerdo a la ministra, el hecho de trasladar las atribuciones de los juzgados de familia a los notarios permitirá alivianar la carga procesal existente en la justicia en, al menos, un 75 por ciento .

"Los jueces instructores van a tener apenas un 25 por ciento de trabajo y el 75 por ciento va a pasar a la función notarial, esto nos va a permitir desjudicializar los procedimientos voluntarios, favoreciendo en todo caso al acceso a la justicia", informó.

La declaratoria de herederos actualmente requiere los servicios de un abogado, quien mediante memoriales pide a un juez de instrucción proceder con tal acción a favor de determinadas personas, para ello se requiere la compra de valores para que los documentos ingresen al Tribunal Departamental de Justicia y de ahí pasen a los juzgados de instrucción para que siga su trámite legal.

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional consta de 115 artículos, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones finales, una disposición adicional y una disposición abrogatoria. La Cámara de Diputados lo derivó al Senado para su tratamiento.

Apuntes.

Regulación

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional busca implementar la carrera notarial. Establece un sistema de garantía y fianza para el ejercicio de la función y señala las causales de cesación, entre otros aspectos de regulación.

Monopolio

Esta ley, aprobada en Diputados, prevé evitar el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga, por ejemplo, acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaría.

Divorcios

Podrán atender los casos de divorcios voluntario, siempre y cuando no existan hijos ni patrimonio común y ganancial entre la pareja. El notario recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial.

Antigua ley

La ley, una vez promulgada, reemplazará la actual Ley del Notariado, vigente desde el 5 de marzo de 1858.

No comments:

Post a Comment