Busca el Trámite!!!

Wednesday, November 6, 2013

Senasir detiene a mujer que realizaba cobros indebidos

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) detuvo a una mujer de 70 años por el supuesto delito de realizar múltiples cobros de rentas durante 10 años usurpando la identidad de su hermana quien falleció el 2003, explicó el director general de la entidad, Juan Edwin Mercado.

De acuerdo con la denuncia, la señora, luego del fallecimiento de su hermana hace 10 años, habría buscado los medios legales de tratar de ser favorecida con su documentación y lograr seguir cobrando la renta que le correspondía a la misma.

“Alrededor de 280 mil bolivianos sería el monto total que fueron cobrados por parte de esta persona, la misma es que es calificado como una estafa al Estado, por considerarse correspondía una renta de derecho a viente que sólo se destina a un hijo (a) o a su esposo”, explicó Mercado.

La titular de la renta es la señora María M. quien fallece en abril del 2003, pero no se informa de este fallecimiento, sino por el contrario es la hermana quien se hace presente para el cobro de las rentas hasta la fecha, siendo en consecuencia un monto mayor al mencionado anteriormente por el cual Senasir se constituye como parte del Estado en la entidad coadyuvante del proceso penal.

En el proceso judicial, la entidad estatal efectuó la acumulación de pruebas que estaban relacionadas con los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, suplantación de identidad y estafa al Estado, delitos comunes por los cuales solicitó la detención de la persona de la tercera edad.

“Al ser una persona mayor de 70 años la detención no puede realizarse en un centro penitenciario, por lo que la entidad habría requerido que se la remita al centro de rehabilitación de mujeres, con la finalidad de que la misma pueda compensar el daño ocasionado al estado en más de 10 años”, explicó la autoridad.

Al parecer, entre los denunciantes de los cobros indebidos efectuados por la persona de la tercera edad tienen alguna relación con la implicada, pues se desconoce al momento si la exrentista fallecida tenía familia y porque los mismos no fueron declarados dentro de los derechos aviente, mientras que al parecer fue la hermana quien tenía toda la documentación que le pertenecía a la fallecida.

En la actualidad el Senasir realizó tres procesos en contra de personas que pretendiendo suplantar la identidad de rentistas con la finalidad de realizar cobros al Estado, de los cuales dos casos corresponden a posibles familiares de exrentistas, mientras que otra persona mujer, también mayor de 65 años, sería parte de un grupo de personas que falsifica diferentes documentos de identidad para tales efectos.

De los procesos iniciados y otros investigados por parte de la entidad pública al momento uno corresponde a la ciudad de El Alto y otro a la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment