Busca el Trámite!!!

Monday, November 4, 2013

Trámite de construcción es el más solicitado

A diferencia de lo que ocurre en las comunas de la zona sur donde la mayoría de las solicitudes de los vecinos se centran en trámites de licencias de funcionamiento; en la zona norte predominan los procesos para la aprobación de planos de construcción de viviendas y condominios, según los datos proporcionados por las subalcaldías Molle y Tunari.

La responsable de Atención al Ciudadano de la comuna Molle ubicada al oeste de la ciudad, Nancy Arnés, informó que la demanda de los pobladores que habitan en los distritos 3 y 4 se centra en los permisos de construcción tanto para viviendas como para edificios, por el acelerado crecimiento del eje urbano.

Agregó que las áreas donde se registra la mayor demanda son: la avenida Víctor Ustáriz, Simón López; el límite jurisdiccional con Tiquipaya y Colcapirhua y la Melchor Pérez de Olguín con peticiones, en su mayoría, de edificaciones en altura.

La demanda de este tipo de trámites se refleja en la aprobación de cerca de 300 construcciones entre viviendas de cuatro plantas hasta edificios de 12 niveles. A ello se suma que, anualmente, ésta atiende entre 2.800 y 3.500 trámites sólo para la regularización de lotes, urbanizaciones y cambios de nombre.

Ante los datos expuestos, Arnés indicó que la comuna Molle es la segunda subalcaldía después de la Adela Zamudio que recibe mayor cantidad de trámites en Cercado, con 40 solicitudes por día, las cuales incrementan, significativamente, en la época de fin de año.

El panorama es similar en la comuna Tunari, al norte de la ciudad, puesto que según el responsable de la Atención al Ciudadano, Greco Villazón, ingresan un promedio de 30 trámites por mes, entre las cuales los más solicitados son: los permisos para las construcciones, la regularización de planos de lote, seguidas de las certificaciones de trámites de datos técnicos.

Este último es un nuevo trámite realizado en las comunas desde mayo y solicitado por Derechos Reales como primer requisito para proceder con la regularización del derecho propietario en el marco de la Ley 247.

Según el funcionario municipal, la simplificación de trámites para la otorgación de permisos de construcción permitió agilizar la demanda de estos documentos.

Retardación, una queja frecuente

A pesar de que la otorgación de permisos de construcción se encuentra dentro del proyecto de simplificación de trámites del municipio, esta demora se debe a múltiples factores. Según los vecinos, los procesos tardan por la falta de personal para realizar las inspecciones de rutina a las construcciones.

Entre tanto, Arnés explicó que el proceso se torna “engorroso” debido a que existen documentos que son realizados en otras dependencias gubernamentales como ser Derechos Reales. Otro de los funcionarios explicó que la retardación se debe a que los ciudadanos no entregan la respectiva documentación solicitada y tampoco realizan un seguimiento pormenorizado de sus solicitudes. “No hay continuidad en el seguimiento de sus trámites cuando existe observaciones”, dijo al respecto, Villazón.

Gran parte del personal de las comunas se aboca a la atención de trámites. Sin embargo, los vecinos se quejan porque los trámites son muy complicados y muchas veces la única manera de subsanar sus observaciones es pagando multas elevadas, que están fuera de su alcance.



VECINOS Y FUNCIONARIOS OPINAN

Cleómedes Quiñones, Vecino Comuna Molle

Estoy haciendo un trámite de aprobación de construcción de vivienda y demora mucho. Ya estoy con esto casi dos meses. De acuerdo a reglamento debería durar, con la simplificación de trámites, 15 días. Pido a las autoridades que preparen y capaciten a sus funcionarios para manejar bien la subalcaldía.

Nancy Arnés. Atención al ciudadano, comuna Molle

Usualmente se quejan de la retardación de trámites respecto a las inspecciones. Se tiene un solo técnico para ello y éste no abastece. Además, el trámite llega a ser engorroso para los vecinos no porque necesariamente se retrasa en el municipio, sino porque éste también involucra a otras instancias.

Sofía Morales, Vecina Comuna Tunari

Estoy haciendo un trámite de certificación de un lote que he comprado y esta mal la medición. Demoró mucho el trámite pero por falta de información porque me han dicho una cosa y después otra. Por eso estoy volviendo hacer. Empecé el trámite en julio y me dijeron que siempre es moroso.

Greco Villazón Atención al ciudadano, comuna Tunari

Se quejan indicando que su trámite está mucho tiempo y cuando revisamos, el vecino no habría realizado la observación correspondiente. En la simplificación de trámite hay la posibilidad de que la gente entre al Internet y vea dónde se encuentra; pero no lo hacen. Otro problema es que no cumplen con los requisitos.



TRÁMITES EN COMUNAS

Las comunas: Molle, Adela Zamudio y Tunari cuentan con el proyecto de “simplificación de trámites municipales para la otorgar el permiso de construcción” en viviendas, edificios o de viviendas en condominios. Éste permite que los vecinos verifiquen el estado de sus trámites en la página web: chabamba.gob.bo/

Pasos para los permisos de construcción:

1. Presentación

El primer paso para iniciar el trámite consiste en que el vecino se apersone a la sección de Atención al Ciudadano de su comuna y entregue al responsable del área los siguientes requisitos: formulario de solicitud de trámite, planos del proyecto arquitectónico, el certificado catastral actualizado y el plano de su lote aprobado.

Tras la revisión de estos documentos, el funcionario realizará observaciones o dará su visto bueno, para posteriormente remitir el folder con los documentos a la sección de urbanismo.

2. Revisiones, pago y aprobación

Cuando el trámite es realizado para la aprobación de la construcción de viviendas, éste pasa de ser revisado técnicamente.

Luego el ciudadano interesado deberá cancelar el trámite en la sección “caja” de la comuna. El monto varía según el tipo de construcción. Por ejemplo, en caso de ser una vivienda residencial, el precio es de 1 boliviano por metro cuadrado, en tanto que para comercios dos bolivianos. Posteriormente, la comuna realiza el cálculo de riesgos y finalmente aprueba la construcción. El trámite demora máximo un mes.

3. Edificios y construcciones

Las edificaciones superiores a los tres pisos requieren como primer requisito la aprobación de anteproyecto en la comuna correspondiente.

Seguidamente, los ciudadanos deberán presentar los siguientes requisitos complementarios: el proyecto estructural, la licencia ambiental, y los planos de la instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica y otras especiales contempladas en las edificaciones. Éstas servirán para la aprobación del proyecto de construcción.

4. Inspecciones

Tras la aprobación del proyecto de construcción, se programan las diferentes inspecciones de seguimiento y el control de las obras, las cuales estarán cargo del municipio. Los requisitos que se requieren son: los planos: arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y de instalaciones especiales aprobados, más la licencia ambiental, el cronograma de construcción, el plano, la carpeta de pliego de especificaciones técnicas y el libro de órdenes notariado y actualizado.

5. Proceso de inspecciones

Las inspecciones se constituyen en una de las etapas que más demora la aprobación de los permisos de construcción. Es por ello que el ciudadano deber estar preparado para afrontar la misma. Los pasos para proceder con ello consisten en: el ingreso del trámite, la programación de la inspección, la preparación de la documentación, la inspección al lugar de construcción, el registro de los reportes de inspección, la presentación de enmiendas, la emisión del informe aprobado.

6. Certificación de habitabilidad

El último paso consiste en la gestión de la certificación de habitabilidad. Para ello, el ciudadano deberá presentar: el formulario de solicitud del trámite, la licencia ambiental, los informes de las inspecciones, los planos denominados “As Built” y la carpeta de certificaciones, la cual debe contar con las certificaciones aprobadas de: los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones hidrosanitarias, eléctrica y de gas, además de los certificados de la correcta instalación de ascensores y otras instalaciones especiales.

7. Pasos para el certificado de habitabilidad

Tratándose de la última etapa, el ciudadano debe contemplar los siguientes cuatro pasos para obtener el certificado de habitabilidad.

Primeramente, el trámite ingresa para su tratamiento. Después es revisado técnicamente por la unidad correspondiente.

Después de ello, se aprueban los certificados y finalmente éste es desglosado para ser devuelto por el personal especializado de las comunas.

No comments:

Post a Comment