Busca el Trámite!!!

Sunday, November 24, 2013

Trámite para el cambio de nombre del vehículo

La Dirección Departamental de Tránsito inició una campaña de difusión de los requisitos para realizar los principales trámites de vehículos como: la inscripción directiva o nacionalización, la resolución de transferencia, el certificado alodial, el cambio de nombre por la venta del vehículo, la anotación preventiva y el gravamen hipotecario.

El objetivo es orientar en la realización de estos trámites. A continuación se detallan los principales requisitos para el proceso de cambio de nombre por venta de vehículo. El documento es importante para acreditar la propiedad del motorizado luego de una transferencia.

Todo el proceso se realiza en la Dirección de Tránsito a través de la División de Registro de Vehículos y tiene un costo mínimo establecido en la papeleta valorada, que se extiende en el momento de iniciar el registro del automóvil.

1 LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Se deben presentar los siguientes documentos: certificado de propiedad del anterior dueño y el Registro Único Automotor (RUAT) original y fotocopia.

Si el vehículo tiene radicatoria en el interior del país, deberá presentarse el radiograma expedido por tránsito de origen con una nota de transferible, en las dependencias de Registro de Vehículos de la Dirección de Tránsito, ubicada en la zona de Villa Coronilla.



2 DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR

También se debe adjuntar la escritura pública otorgada por la Notaria de Fe Pública o minuta de venta del motorizado; una fotocopia a colores de la cédula de identidad de la persona o el Número de Identificación Tributaria cuando se trata de una persona jurídica, del comprador o vendedor con firma o impresión digital; extracto del RUAT (vía Internet), de los datos del vehículo; y la resolución de inscripción o última transferencia de tránsito original y fotocopia.



3 CERTIFICADO E INFORME DE DIPROVE

Otros de los requisitos son la presentación de un certificado del SOAT original y fotocopia, además, del informe técnico del peritaje emitido por Diprove original y fotocopia.

En caso de que el trámite sea realizado por terceras personas, el interesado deberá presentar un poder especial o general, expedido por la Notaria de Fe Pública. Los documentos deben ser entregados en la Dirección de Tránsito en la División de Registro de Vehículos.



4 LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO

Los documentos del vehículo son indispensables para acreditar la propiedad del motorizado. Sin embargo, en ocasiones es dejado de lado, por lo que los vehículos figuran por años a nombre del primer propietario. El trámite tiene un costo mínimo y se cancela a través de una valorada. El tiempo de entrega es de al menos 24 horas, sin embargo, puede demorar más de acuerdo a la demanda del documento en la División de Registro de Vehículos de Tránsito.

4 comments:

  1. Cuál es el monto del valorado

    ReplyDelete
  2. Sino se sabe nada del titular o en caso de fallecimiento del titular que se debe hacer y si se compró de terceros

    ReplyDelete