Busca el Trámite!!!

Tuesday, November 5, 2013

Trámite para importar, uno de los más caros de la región

Importar un contenedor con mercadería a Bolivia cuesta más caro y demora más tiempo que exportarlo, según concluye el Banco Mundial (BM) en el acápite de comercio fronterizo del Doing Business 2014, un reporte anual que analiza 11 áreas del ciclo de vida de una empresa en 189 países.
Bolivia, que en esta versión bajó de la posición 158 a la 162, requiere de 21 días, $us 1.440 y siete documentos para exportar un contenedor, mientras que para importar, el operador invierte 24 días, $us 1.745 y seis documentos. En América Latina y el Caribe el promedio de exportación es de 17 días, $us 1.283 y ocupa seis documentos, y para la importación son 19 días, $us 1.676 y utiliza siete documentos.
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), aseveró que los precios de logística para la exportación han subido más de $us 200 a la fecha, que para la tramitología de exportación demora más de dos días en el transporte interno y, para la importación, las trabas se dan en el espacio reducido de la Aduana.

La ventana única
La apertura de un nuevo negocio en el país recorre, según el informe, 15 procedimientos en 49 días, mientras que en la región el promedio es de nueve procedimientos en 36 días.
Fundempresa registró, a septiembre de 2013, a 104.914 empresas y desde 2012 implementa la política Un trámite, un día ampliando además a 22 las oficinas de registro, según explicaron desde esta entidad. El arancel de registro es de Bs 260 para el tipo societario unipersonal; Bs 455 para las SRL y Bs 584,50 para las S.A. Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, también observó la lentitud en los trámites en los gobiernos municipales y departamentales

La CEPB observa metodología del informe del BM
Un grupo de presidentes de diversas confederaciones empresariales en el mundo se reunió en Panamá y luego de escuchar el Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial (BM) observó que la metodología para generar el documento no ha sido la más aceptada, según aseguró Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Sánchez aseveró que el BM encuestó a consultores y estudios jurídicos que no tienen la misma sensibilidad empresarial que los actores involucrados. “No estamos de acuerdo con esa metodología y el expositor del BM se comprometió a pasar esos datos al grupo que hace la medición y que para la otra versión se los involucre”, dijo. Las fuentes de información de esta 11º edición del informe son más de 10.200 encuestas en 189 países, los Gobiernos respectivos, el personal del BM y el análisis de las leyes y regulaciones internas.

No comments:

Post a Comment