Busca el Trámite!!!

Thursday, December 19, 2013

Cada mes se reciben de 80 a 100 quejas por las demoras en DDRR



La Oficina Distrital de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura recibe entre 80 y 100 denuncias mensuales por demora de trámites en Derechos Reales (DDRR) de La Paz, informó su titular Víctor Poma. Usuarios protestan por las filas y el tiempo que dura el papeleo.

“Desde julio que estoy tratando de hacer un trámite, el cual fue observado por mi estado civil. Reingresé el documento, pero resulta que la funcionaria no registró mi trámite y ayer (lunes) recién me dijeron lo que sucedió”, protestó un usuario que prefirió guardar su nombre en reserva.

El encargado departamental del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino, explicó que desde que se implementó el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) los procesos deberían estar listos en tres días, pero por la alta carga procesal duran entre seis y diez días.

Otro de los factores que incide en el retraso es la falta de personal, pues un funcionario atiende por día hasta 25 trámites, informó Víctor Poma, encargado Distrital de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura.

Una usuaria que se encontraba en la ventanilla de consulta realizando la verificación de su trámite mostró la boleta de inicio del proceso, fechada el 29 de octubre. “Se supone que debe durar de 10 a 15 días, pero ya estamos a 18 de diciembre y hasta ahora no me entregan nada”, cuestionó. Ambos coincidieron en que el personal de DDRR en La Paz no sabe guiar a los usuarios.

Disculpa. “Es posible que por el número excesivo de trámites, a veces los funcionarios demoren porque hay inscripciones con un tema o porque son trámites complejos”, argumentó Tarquino. El Sinarep, que fue puesto en marcha en julio en La Paz y Santa Cruz, redujo de diez a cuatro los pasos para el registro de trámites.

El usuario debe entrar en contacto con el asesor de registro quien guía sobre cómo efectuar el trámite (1); el inscriptor registra el documento y lo vacía en el sistema (2); el inscriptor informa al director sobre los trámites ya realizados, quien tiene 72 horas para entregar el documento (3); finaliza el trámite y el interesado recoge el documento (4).

Estos pasos no están disponibles para todos los procesos. En DDRR se efectúan 26 tipos de trámites de inscripción sobre bienes inmuebles. Según el Consejo de la Magistratura, con el Sinarep los trámites que se realizan en la registraduría llegaban en octubre a 300 por día en La Paz.

Poma explicó que de las 80 a 100 denuncias por retrasos en las diligencias que reciben al mes, entre dos y cinco “son problemas extremos con trámites recurrentes de tardanza de hasta más de dos años”. “En estos casos siempre se hizo la notificación a las unidades para que informen el porqué del retraso”, señaló el funcionario, quien aclaró que si un trámite dura hasta un mes está dentro del plazo normal, pero si pasa de ese tiempo es un caso extremo.

Apuntan a otros culpables

Requisitos

Según la Oficina Distrital de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, uno de los factores que retrasa los trámites es el incumplimiento de los usuarios en la presentación de requisitos.

Terceros

Otro de los problemas es la proliferación de tramitadores que dilatan los procesos en desmedro de los clientes, aseguró. Desde las 06.00, de lunes a viernes, los usuarios hacen colas para ser atendidos.

No comments:

Post a Comment