Busca el Trámite!!!

Thursday, December 5, 2013

Estado civil en el carnet de identidad crea conflictos a ciudadanos

Carla está casada y por muchos años conservó en su cédula de identidad el estado civil de soltera.

Hace poco renovó su documento y en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) le sugirieron llevar el apellido de su esposo luego de su nombre completo. Sin embargo este tipo de identificación le ha generado muchos conflictos en varias empresas donde cuenta con alguna propiedad en la que figura solamente con su nombre de soltera.

“En una empresa donde soy socia me han dicho que saque otro carnet solamente con mi nombre de soltera o que haga un cambio de nombre de mi propiedad, trámite que me cuesta 170 bolivianos”, mencionó.

Para no perder los beneficios de la empresa de la cual es socia, Carla deberá nuevamente acudir al SEGIP a sacar otra cédula de identidad o pagar el monto que la empresa le pide para cambiar su nombre.

MUJERES El caso de Carla es solo uno de los muchos que se presentan por lo general en mujeres que figuran como casadas en su cédula de identidad, llevan el apellido de su esposo después de su nombre completo y tienen propiedades con su nombre de soltera.

Cuando el esposo fallece o se divorcia los problemas con distintas instituciones y todo tipo de trámites son un verdadero conflicto para las mujeres que se ven obligadas a sacar una nueva cédula cambiando su estado civil.

En los varones no existe este tipo de problemas porque, a pesar de figurar como casados o divorciados en su carnet de identidad, esta situación no hace que se altere su nombre.

Ante este hecho, el coordinador del Servicio General de Identificación Persona, Juan Carlos Vergara, manifestó que el estado civil no debería ser un dato que vaya en el carnet de identidad, porque no es permanente para ninguna persona y no aporta a la identificación de los ciudadanos.

“Hoy en día el matrimonio no es hasta que la muerte los separe, por lo tanto el estado civil no es un dato que permite individualizar a una persona, no debería entrar en la identificación, trae demasiados problemas a la gente”, manifestó.

Sin embargo, por el momento nada se puede hacer con este dato que está vigente desde que se creó identificación nacional en la Policía.

La Ley 145 dice que el nuevo carnet de identidad tiene que llevar los datos que sean establecidos a través de un decreto supremo que todavía no fue aprobado, pero para el cual el SEGIP sugirió que se anule el estado civil debido a todos los problemas que causa a los ciudadanos, sobre todo a las mujeres que ven alterada su identificación.

LA NORMATIVA Mientras se espera la aprobación del nuevo decreto supremo que modernizará el documento de identidad, el SEGIP cumple con lo establecido en el Código Civil Boliviano.

Esa normativa indica que la mujer casada puede conservar su apellido de soltera y puede agregar al mismo el de su marido acompañado por delante de la preposición “de”.

Cuando la mujer enviuda también puede conservar en la cédula el apellido de su marido.

Según Vergara, todas las instituciones deberían dar validez a los carnet de identidad en los que la mujer lleva su nombre completo seguido del apellido de su esposo, porque no hay una alteración en la identidad de la persona.

Manifestó que en el pasado hubo muchos problemas debido a que la Policía Nacional hacía el llenado de los datos del carnet con máquina de escribir y por falta de espacio no colocaba el segundo apellido de la mujer en la cédula, cuando esta declaraba ser casada.

“Como los espacios eran pequeños, la Policía vio por práctico suprimir el apellido materno y lo único que se colocaba era el paterno seguido del apellido del marido. Ese hecho ha ocasionado muchos problemas que poco a poco estamos tratando de resolver”, indicó Vergara.

La autoridad del SEGIP reconoció que existen muchos problemas en las instituciones financieras, en las transferencias de bienes y otro tipo de trámites que deben realizar las personas con su carnet de identidad.

Esta situación ha hecho que en muchos casos las mujeres tengan que sacar más de una cédula de identidad porque la que conservaban como casada no les servía.

Según Vergara, estos inconvenientes, sobre todo en el sexo femenino, generaron “toda una inseguridad jurídica porque se distorsionaba la identidad de la persona”.

Apuntes.



Los datos en el CI

Todos los datos que aparecen en el carnet de identidad son referencias que permiten individualizar a una persona del resto del colectivo social.

Código civil

El artículo 11 del código civil indica que la mujer casada conserva su apellido, pudiendo agregar el de su marido, precedido de la preposición “de” como distintivo de su estado civil, y seguir usándolo aún en estado de viudez.

“La mujer divorciada no tiene derecho a seguir usando el apellido de su exmarido, salvo convenio entre partes, o, a falta de él, con autorización del juez, en mérito al prestigio ya logrado con ese apellido en la actividad profesional, artística o literaria”.

Validez

Según el SEGIP, los carnet de identidad en los que las mujeres llevan el apellido del marido deben ser válidos en todas las instituciones y para cualquier tipo de trámites.

Los estados vigentes

Existen cuatro tipos de estados civiles que figuran en el carnet de identidad: soltero, casado, viudo y divorciado

Para registrar su estado civil en el carnet de identidad las personas deben demostrar los documentos que acrediten el mismo.

Es decir, en caso de estar casados la libreta de familia, en caso del divorcio la sentencia de éste, y en el de fallecimiento de la pareja el certificado de defunción.

El único estado civil que no necesita de ningún documento para poder ser registrado en el carnet es el de soltero, pues la persona nace con este estado y no necesita ninguna acreditación para demostrarlo.

Según el SEGIP, para evitar problemas a futuro muchos hombres y mujeres declaran ser solteros para que este dato sea tomado en cuenta en el carnet de identidad, aunque en realidad están casados.

Sin embargo, otro de los estados civiles que algunas personas prefieren conservar es el de casados para evitar que en su carnet figure el divorcio y así no ser estigmatizados por la sociedad.

Problemas se dan en transferencia de bienes y declaratoria de herederos

Según el abogado civil Jhonatan Pérez, los mayores problemas que se dan en los ciudadanos por el estado civil en el carnet de identidad tienen que ver con la transferencia de bienes y la declaratoria de herederos.

Cuando las personas declaran que son casadas y llevan en el carnet el apellido del esposo deben sacar una subscripción en Derechos Reales para la modificación de sus datos, indicó el experto al informar que son los profesionales en esta área los que se encargan de hacer este tipo de trabajos, que no son muy costosos pero que demandan más tiempo de lo previsto para los ciudadanos.

Señaló que en cada Alcaldía y empresa el trato es diferente dependiendo del caso y del tipo de trámite, pero señaló que el problema es muy recurrente y genera demoras.

Los mismo ocurre cuando existe una declaratoria de herederos, pues los jueces solicitan que para cobrar los bienes los beneficiarios tengan un carnet de identidad que coincida con el certificado de nacimiento.

Por este motivo el abogado Pérez sugiere que tanto mujeres como hombres se identifiquen en su carnet de identidad con el estado civil de solteros.

Hasta 100 casos por errores se presentan al día

Un promedio de entre 80 y 100 personas solicitan diariamente la corrección de datos de nombre o fecha de nacimiento en su cédula de identidad.

La mayoría de los errores en los carnet se da porque las personas que tienen dos nombres sacaron su identificación solamente con el primer nombre o, en algunos casos, se bajaron o se subieron la edad, indicó el Coordinador del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Juan Carlos Vergara.

“En algunos casos no hubo errores sino mala fe o intención de parte de los usuarios, porque algunas personas les interesaba bajarse la edad por algún motivo para que su hijo siga jugando en un equipo de fútbol o pueda ingresar a un instituto militar o cobrar antes de tiempo algún bono”, mencionó.

En el pasado, los trámites de corrección de datos de identidad se realizaban con un juicio ordinario, pero desde la creación del Servicio General de identificación Personal, en 2011, se abrió el Área de Saneamiento Jurídico que resuelve este tipo de casos.

Una de las ventajas de esta nueva forma de resolver los problemas o errores en el carnet de identidad es que no demora más de 24 horas.

“Las personas que hacen la solicitud en la mañana pueden resolver sus errores en el documento hasta la tarde, y los que se presentan a último momento su requerimiento pueden recibir su documento al día siguiente”, indicó.

Para ello las personas interesadas en obtener su cédula en menor tiempo deben entregar ciertos documentos que respalden su verdadera identidad.

Como los datos son cruzados con el Registro Civil, lo que se pide para la resolución de estos problemas es el certificado de nacimiento y, en algunos casos, el título de bachiller o título profesional que son documentos que dan referencias verdaderas acerca de la identificación de las personas.

NÚMERO El Área de Saneamiento Jurídico del SEGIP también realiza el cambio de número de carnet cuando hay más de una persona que cuenta con la misma numeración.

Vergara señaló que en el ámbito nacional se identificó un caso en el que 27 personas contaban con un mismo número de carnet de identidad en todo el país.

Para resolver este tipo de casos lo que se hace es otorgar un código alfanumérico al final de la cédula para evitar una confusión.

Solamente en los casos de suplantación de identidad, en los que una persona demuestra que hay otro carnet que está siendo usado por otra con sus datos, se realiza un juicio a cargo de un juez de familia.

No comments:

Post a Comment