Busca el Trámite!!!

Sunday, December 22, 2013

La demanda de licencias de conducir se ha incrementado en las escuelas

Los expertos en vialidad manifestaron que la demanda de personas que buscan obtener su licencia de conducir ha crecido de forma considerable y las escuelas de manejo han logrado descentralizar el trabajo que realizaba Tránsito.

Los profesionales aconsejan a los postulantes que opten por cursos certificados y avalados por el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) antes de someterse al examen en las academias.

El ingeniero vial, Carlos Ballón, expresó que “las escuelas de conducción son importantes porque han logrado descentralizar el trabajo que hacia la Unidad Operativa de Transito” y ampliar la atención.

Agregó que “el segmento de conductores ha crecido de forma considerable, por esta razón surgen las escuelas de conducción para aprender a conducir y, algunas de ellas, están avaladas bajo las especificaciones de la Unidad Operativa de Transito y del Servicio General de Licencias de Conducir”. “Las escuelas de conducción imparten cursos y capacitación para los nuevos choferes y para los conductores que quieren revalidar su licencia”, explicó.

Ballón manifestó que “es importante recalcar que las escuelas donde se puede rendir el examen de conducción gozan de la acreditación correspondiente y los estudiantes pasan cursos para conducir, tanto prácticos como teóricos”.

Agregó que “también es necesario mencionar que existen otras escuelas que no están certificadas y no tienen las condiciones para la evaluación y preparación”.

“Estas escuelas no están en condiciones académicas para otorgar el examen pero a veces por la urgencia y la necesidad, las personas se inscriben en éstas a pesar de no estar validadas”, explicó.

LEY 145 DE CREACIÓN DEL SEGELIC

El Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) fue creado el 27 de junio del año 2011 mediante la Ley 145.

Según esta normativa el Segelic es una entidad encargada de otorgar, registrar, renovar y ejecutar la revocatoria de las licencias para conducir vehículos terrestres en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, además de las licencias internacionales.

Esta normativa también dispone la firma de convenios entre el Segelic y las escuelas de conducción acreditadas para tomar la prueba de conducción a las personas que deseen obtener su licencia de conducir.

También puede acreditar a los centros de salud para la toma de exámenes médicos, por ejemplo, en Cercado el centro Prosalud es el lugar habilitado para realizar las evaluaciones médicas.

También se han habilitado otros centros médicos en otras localidades del departamento de Cochabamba como ser en Quillacollo las clínicas Álvarez y Bustamante; y, en Sacaba está certificado el hospital México.

En la localidad de Punata, la revisión se realizará en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel y en el municipio de Chimoré, en el hospital público de la localidad.

Las escuelas de conducción acreditadas están legalmente establecidas y cuentan con oficinas de atención, vehículos con doble mando.

Pero, debido a que en su mayoría carecen de un parque vial para la enseñanza, deben firmar convenios con los barrios, para usar las calles y tomar los exámenes de conducción en esos espacios. Por ejemplo en el municipio de Quillacollo están acreditadas las escuelas General Motors y Quillacollo, también en Sacaba y Chimoré, se pueden rendir los exámenes de conducción y realizar los trámites para la licencias en las oficinas del Segelic más cercanas.

No comments:

Post a Comment