Busca el Trámite!!!

Sunday, December 22, 2013

Segip y Segelic dan un millón de documentos

A más de dos años de la creación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), en Cochabamba los mayores desafíos que han afrontado las nuevas instituciones han sido simplificar los trámites, reducir el tiempo de espera y transparentar la emisión de los documentos.

El coordinador departamental del Segip y el Segelic, Juan Carlos Vergara, informó que en este tiempo se han emitido 374 mil carnés y casi 500 mil licencias. Los retos para 2014 son: desplazar brigadas de carnetización a las escuelas y realizar ajustes en el examen de conducción.

¿Cómo ha mejorado el servicio del Segip en comparación a gestiones anteriores?

Al momento de crear esta nueva organización tropezamos con algunas dificultades, cuando recibimos la institución de parte de la Policía no nos facilitaron los procedimientos a seguir para la cedulación y tampoco los requisitos que se manejaban en ese momento.

Lo primero que hicimos fue establecer que el usuario no debería pagar ni un sólo centavo en las instituciones del Segip, el monto por este servicio debería ser directamente depositado en una cuenta bancaria y el usuario debe traer únicamente hasta estas dependencias la boleta de constancia.

Queremos evitar que el ciudadano haga circular dinero en las mesas de cedulación para poder controlar la corrupción ya que cuando alguien pagaba un poco más del costo de la cédula la misma salía más rápido. Ese fue uno de nuestros principales desafíos.

Nos costó mucho establecer estos nuevos procedimientos y el único pago que debería hacerse en nuestras oficinas era el de 17 bolivianos. Ya, en esta gestión todas las personas saben que el depósito se debe realizar en el Banco Unión

¿Cuántos documentos de identidad y licencias de conducir se han emitido en 2013?

En 2011 se emitían 400 cédulas de identidad, en 2013 hemos incrementado a 1.100 por día en la oficina principal. Si sumamos las oficinas provinciales estamos alrededor de 2.500 documentos de identidad por jornada.

A nivel departamental, desde enero hasta noviembre, se han emitido 374.469 cédulas de identidad y para extranjeros residentes en Bolivia se han otorgado 6.284 carnés en 2013.

Las licencias de conducir emitidas desde enero a noviembre de 2013 son en total 94.493, que hacen una suma de 475.2546 documentos desde 2011.

Es importante indicar que en diciembre tenemos un promedio mensual de 35.000 documentos al mes y se prevé llegar a los 500.000 al cierre de esta gestión 2013 en el Segelic de Cochabamba.

¿Cómo se realiza el trámite para los casos de problemas en el nombre y otros?

Los registros de identidad que hubieran sido realizados en la anterior administración y tienen problemas de nombre, cambios de apellidos, fechas y lugar de nacimiento, así como, de corrección en los nombres de los padres los estamos saneando para lograr que sean una copia fiel de los datos que lleva el certificado de nacimiento.

En total se han realizado 25.267 resoluciones administrativas de saneamiento desde enero a noviembre de 2013 y también se realizan correcciones de números de carné de identidad con 2.721 resoluciones, esto sucede cuando una o varias personas llevan el mismo número de carné de identidad.

También hemos realizado resoluciones para corregir errores de nombres en los registros de extranjeros, donde se tiene un total de 268 cédulas.

Las correcciones que no ameritan resolución para su corrección se dan en los casos de cambio de una letra, que no modifica el apellido, este trabajo lo realizamos de forma diaria y atendemos entre 50 y 70 casos al día.

¿Cómo funciona el programa de carnetización en las escuelas?

El Segip tiene un programa para carnetizar a estudiantes en las unidades educativas y hemos programado en principio este trabajo para la gestión 2013, sin embargo, estamos a la espera de la adquisición de los equipos móviles.

Para la próxima gestión 2014 esperamos recibir el presupuesto necesario y estaríamos haciendo la cedulación en las unidades educativas donde existen estudiantes que nunca obtuvieron una cédula de identidad.

Pedimos hace un tiempo atrás que el Seduca realice un relevamiento de información a través de los directores de las unidades educativas para que nos informe cuántos estudiantes nunca sacaron su carné.

¿Cuántas escuelas de conducir están certificadas?

En el departamento de Cochabamba tenemos 17 autoescuelas habilitadas. El Segelic ha controlado su permiso de funcionamiento, el Número de Identificación Tributaria (NIT), el registro de Fundempresa y la acreditación de la infraestructura, como ser aulas, equipos de conducción e instructores.

Estos requisitos están en el reglamento para habilitar autoescuelas y si alguien quiere habilitar una autoescuela o un centro médico para las revisiones pueden hacerlo.

¿Qué es lo que se enseña en estas autoescuelas?

Las autoescuelas realizan un trabajo en dos dimensiones, la primera es la enseñanza de la conducción, que implica clases teórico-prácticas, en las que los estudiantes aprenden lo establecido en el código de tránsito y su reglamento, así como normas de circulación y señalización.

También se les enseña cuáles son las funciones de la Unidad Operativa de Tránsito y se les exige conocimientos de mecánica básica, entre otros temas.

En la parte práctica las escuelas deben contar con vehículos de doble comando para que puedan brindar una enseñanza adecuada. Estos cursos no están regulados por el Segelic y cada una de las escuelas, según sus costos, define un precio.

La toma de exámenes en las autoescuelas sí está regulada por el Segelic según el reglamento de emisión de licencias. Las academias deben tomar los exámenes de conducción a sus estudiantes o a personas que lo soliciten por un monto no mayor a 100 bolivianos, costo que implica la toma del examen teórico y práctico.

Los exámenes están supervisados por el personal del Segelic que va a las escuelas de conducción, para realizar controles.

También cuando se reporta alguna irregularidad tenemos sanciones para las autoescuelas que actúan al margen de la reglamentación.

¿Cuál es la situación de la escuela de tránsito, ésta enseña a conducir o sólo evalúa?

Tránsito no enseña a conducir, sólo toma exámenes de conducción ya que no cuenta con vehículos especiales con doble mando; pero, se toman las pruebas en vehículos normales que alquilan de personas particulares. Esta unidad está certificada como una escuela más por parte del Segelic. Nosotros desplazamos también un supervisor para que controle las pruebas.

“Queremos evitar que se haga circular dinero en las mesas de cedulación, para prevenir la corrupción”

“Desde 2011 hasta noviembre de 2013 se han emitido un total de 475.246 licencias de conducir”.

EXÁMENES PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

El Segelic acreditó 17 escuelas de conducir

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) informó que en el departamento están habilitadas 17 escuelas donde se pueden rendir las pruebas de conducción para obtener la licencias de conducir, incluyendo la escuela de la Dirección de Tránsito.

Las autoescuelas funcionan en Cercado, Quillacollo, Chimoré, Sacaba y Punata, y pronto se creará una en Aiquile. En la ciudad, las escuelas de conducción acreditadas para los exámenes de conducción son: Bolivia, Dakar, Sur, Fórmula Uno, Cochabamba, Internacional, Detroit, Concordia, Automóvil Club, Indianápolis y Colombo. El costo del examen es de 100 bolivianos. Prosalud es el centro médico acreditado para realizar las revisiones médicas, en la ciudad. La meta es incrementar la emisión de licencias de 300 a 500 por día y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos.

1 TRÁMITE DE LICENCIA POR PRIMERA VEZ

Los interesados deben presentar la cédula de identidad vigente, el certificado de aprobación del examen de conducción otorgado por escuelas de conducción acreditadas por el Segelic, el certificado de antecedentes de la Felcc, Felcn y Tránsito. Los documentos se verifican en las oficinas del Segelic, ubicadas en la avenida América Este casi Circunvalación. El documento sin observaciones se entrega en el día.

2 RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Para renovar la licencia de conducir, en todas las categorías se deben presentar los siguientes documentos: cédula de identidad vigente, licencia para conducir caducada (en caso de reposición de kárdex), certificado médico (evaluación física, visual y auditiva) otorgado por instituciones de salud acreditadas por el Segelic. Además de certificado de antecedentes de Tránsito y la constancia de depósito en el Banco Unión para poder iniciar el trámite.

3 CAMBIO DE CATEGORÍA Y REPOSICIÓN

Para el cambio de categoría se requiere presentar: la cédula de identidad vigente, el certificado de aprobación del examen de conducción otorgado por una escuela de conducción acreditada por el Segelic, el certificado médico otorgado por instituciones acreditadas, el certificado de antecedentes de tránsito y el depósito bancario. Para la reposición se necesita la cédula de identidad, denuncia de pérdida o extravío en el Segelic (formulario disponible página web) y constancia de depósito.

4 COSTO DEL SERVICIO SEGÚN CATEGORÍAS

Para obtener las licencias según la categoría se debe presentar la boleta de constancia de depósito:

Motocicletas (M): 80 bolivianos.

Particular (P): 160 bolivianos.

Máquina Pesada (T): 80 bolivianos.

Profesional (A): 225 bolivianos.

Profesional (B) y profesional (C): 200 bolivianos.

Profesional (C) indefinida: 200 bolivianos.

Duplicado de licencia de conducir: 80 bolivianos

No comments:

Post a Comment