Busca el Trámite!!!

Tuesday, December 10, 2013

Senasir anulará de por vida pensiones a defraudadores



Los jubilados o rentistas que defrauden al Estado mediante la falsificación de datos de manera directa o a través de terceros serán sujetos a la anulación de su pensión vitalicia, advirtió ayer el director Ejecutivo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado.

Según la investigación publicada el lunes por Informe La Razón, los procesos penales instaurados por el Senasir a personas que defraudaron al Tesoro General de la Nación (TGN) se incrementaron en los últimos tres años. En 2011, la cifra llegó a 10, en 2012 fue de 14 y en lo que va del año asciende a 31 casos. Los futuros rentistas son la presa de los delincuentes que prometen mejores jubilaciones o compensaciones.

En entrevista con este medio, el Director Ejecutivo del Senasir explicó que si un jubilado es “atrapado” cometiendo fraude en contra del Estado inicialmente será sometido a un proceso de investigación, posteriormente será sancionado y, por último, perderá su derecho a una pensión vitalicia. “Personas que presentaron documentación fraudulenta pierden lo que es la renta o pensión. No podrán tener acceso nunca más” a una pensión de jubilación, precisó Mercado.

Procesos. En lo que va de la presente gestión, el Senasir inició 11 procesos penales por falsedad ideológica y por uso de instrumento falsificado, y otros 20 por el delito de estafa, que tiene entre uno y cinco años de reclusión.

Esta entidad estatal se encarga de otorgar y pagar prestaciones del antiguo sistema de reparto y beneficios alternativos, además de reconocer los aportes para la compensación de cotizaciones para una jubilación.

Los datos estadísticos del Senasir, dependiente del Ministerio de Economía, dan cuenta que en el país hay 114.964 jubilados, mientras que el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros maneja que el número de rentistas bajó de 142.000 en 2004 a menos de 121.000 en la presente gestión. Los trámites de jubilación tienen una duración de 90 días (tres meses), en el caso de no existir observaciones en la documentación presentada.

Mercado informó que una de las formas de operar de “estos delincuentes” es a través de anuncios impresos en los que se ofrecen mejores montos para las jubilaciones y en un menor tiempo. “No se pueden agilizar los procesos. Esto tiene un proceso, es por eso que cuando los tramitadores se comprometen a sacar los trámites a la brevedad posible es porque, seguramente, falsificarán los documentos”.

Datos oficiales del Senasir indican que desde 1997 a la fecha se observaron 1.049 casos irregulares. Pero hay otros números que muestran la proliferación de organizaciones delincuenciales especializadas en estafas y cobros ilícitos en el rubro, según información a la que accedió este medio.

Mercado destacó que el Senasir lleva una política de lucha contra la corrupción y que tiene la capacidad de tener una reacción inmediata ante los casos irregulares que se presenten. Para un mayor control en posibles anomalías en el cobro de pensiones, esta entidad cruza información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Ministerio de Defensa, Servicio de Registro Cívico (Sereci) e incluso con las administraciones de los cementerios.

Las cifras del delito

Datos

En tres años, las cifras de fraude en el cobro de rentas se triplicaron, de 10 a 31.

Dinero

Senasir recuperó hasta el tercer trimestre de 2013, Bs 2,5 millones en procesos penales y cobros indebidos.

No comments:

Post a Comment