Busca el Trámite!!!

Friday, December 13, 2013

Trámites de pasaporte se disparan a fin de año


ATENCIÓN. La Dirección de Migración recibe entre 20 y 40 solicitudes diarias.

SE EMITIERON 1.500 DE NOVIEMBRE A LA FECHA

Trámites de pasaporte se disparan a fin de año

Trabajo, estudio y vacaciones; las personas salen del país en busca de otras opciones labolares, de formación o esparcimiento

Dayana Martínez Carrasco

Representado más del 30% de incremento en el flujo migratorio, un total de 1.500 pasaportes se tramitaron únicamente de noviembre a la fecha, según datos de la Dirección Distrital de Migración Chuquisaca.
El incremento en viajes al exterior sube en los últimos meses del año, pero solamente en el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre de este año, casi se igualó el número de emisión de pasaportes en 2010, según los datos otorgados por el director de la Dirección Distrital de Migración de Chuquisaca, Álvaro Durán.
En aquél entonces, el destino de los viajeros era España; ahora es Chile el país al que se dirige más del 70% de los que tramitan su pasaporte, especialmente por motivos laborales.
A la fecha, de los 4.500 pasaportes emitidos en lo que va de 2013, más del 50% corresponden a estudiantes que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, que se dirigen a otros países, especialmente Chile, con motivos laborales y continuación de estudios.
Al número de estudiantes, le sigue un gran porcentaje de amas de casa y otro de albañiles, todos con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, el Director de Migración indicó que si bien es importante viajar con pasaporte, no es imprescindible, ya que muchos países no exigen ese documento al ingresar a sus fronteras, gracias a los acuerdos establecidos con el Estado, como es el caso de Mercosur, con el que Brasil, Argentina, Chile y otros, permiten el ingreso de bolivianos solamente con su cédula de identidad.
Por eso, se estima que el número de migrantes es mucho más alto que el registrado en la oficina de Migración.


Chile, el destino
Desde el 2011, Chile es el destino preferido por los migrantes que dejan el país en busca de fuentes laborales con mayor remuneración económica, mientras que muchos viajantes regresan de España, ya que su economía se vio afectada en los últimos años.

Cifra

4.500 pasaportes se tramitaron a la fecha, de los cuales 1.500 fueron gestionados de noviembre a la fecha.


Copyright (C) 2000-2013 Editorial Canelas del Sur. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment