Friday, February 22, 2013

Segip: buscan bajar filas y la venta de puestos

Al entrar al Servicio General de Identificación Personal (Segip) se escuchan carcajadas que provienen de la larga fila para renovar licencias de conducir, que a pesar de haber terminado la “temporada alta” sigue tan larga como siempre. Extraña que la gente se ría mientras hace el trámite, pero al ver las pantallas planas que se instalaron en los pasillos uno puede entender que las personas se distraen con los videos divertidos que se transmiten en ellas.

Las filas por la mañana y antes de las 10:00 continúan como siempre. La gente todavía duerme en la puerta de esta institución para obtener una cédula de identidad o una licencia de conducir, pero después de esa hora todo casi vuelve a la normalidad, porque los ciudadanos al pasar por la puerta del edificio, recogen un número y se van.

“Hemos cambiado el sistema en mi gestión. Estamos calculando por horas la programación de la gente. A medida que van llegando a las puertas de la oficina los vamos numerando en el certificado de nacimiento para que no vendan el puesto”, dijo el coordinador del Segip, Juan Carlos Vergara. Explicó que “a los primeros 250 los atendemos de 7:00 a 9:00; del 251 al 500 los atendemos hasta las 11:00; del 501 al 750 los despachamos hasta las 13:00; y al último grupo los despachamos hasta las 15:00”, situación que permite que las personas que han obtenido su número y hora, pueden retornar más tarde para hacer el trámite cuando están programados.

Vergara explicó que detectaron que al menos 30 personas hacían negocio con las filas, cobrando hasta 100 bolivianos por estos espacios, razón por la cual pusieron la numeración en los certificados de nacimiento para evitar que esto continúe. “No puedo iniciar ningún proceso contra ellos, porque la ley no establece que estas actividades sean un delito”, informó.

La demanda en Quillacollo

El jefe de la oficina provincial de Quillacollo, Javier Ledezma Velazco, informó que lentamente está disminuyendo la demanda de cédulas de identidad, aunque admitió que está subiendo la de licencias de conducir, razón por la cual tuvieron que aumentar una mesa filiadora para agilizar este trámite.

“Por día entregamos entre 45 y 60 licencias y 230 cédulas de identidad, con lo que atendemos la demanda de la población de Quillacollo”, dijo. Agregó que desde las últimas semanas, se empezaron a entregar las cédulas en 15 minutos, pues antes los ciudadanos tenían que volver al día siguiente para recogerlas. “Las licencias de conducir tardan 24 horas, porque sólo la oficina central tiene la impresora con las características y la seguridad que amerita el documento”, manifestó.


OPINAN CIUDADANOS DE QUILLACOLLO

Carlos Montaño. Licencia de conducir

Más de una semana para la licencia

Estoy haciendo una renovación de licencia y me está tomando más de una semana, por pasar clases en cursos de conducción, las colas y todo eso. He hecho cola desde las 2:00 de la mañana y a esa hora yo era el número 200, porque la fila era para licencias y carnés. De ahí a un lado han ido las licencias y al otro los carnés. Me atendieron a las 14:00 y mañana me entregan.

Filiberta Galarza. Cédula de identidad

Hacen la fila desde las 5:00 más de 200

Yo he venido a acompañar a mi hija para ayudarla, porque hemos venido con certificado de nacimiento y otro nos han pedido y mientras ella se quedaba en la fila yo he ido a conseguir un certificado original que diga Plurinacional. Cuando hemos llegado éramos el 207. Habían sabido venir a la fila desde las 5:00 y nosotros hemos venido a las 8:00.

Juan Carlos Illanes. Licencia de conducir

El trámite es moroso; no es díficil

El trámite más que difícil creo que es moroso porque hay mucha cola, hay que dormir un día antes. Yo estoy tardando hasta ahora tres días, comprando valorados, sacando certificado médico, certificado de antecedentes y luego venir a hacer cola aquí en el Segelic. Yo estoy cambiando de licencia, porque la anterior licencia que tenía ya ha expirado.

Marlene Quiroz. Cédula de identidad

Filiadores no deben irse a almorzar

Desde esta mañana estoy haciendo cola, desde las 8:00 aproximadamente y me están entregando mi carné a esta hora, 14:30. Nos han dicho que iban a trabajar horario continuo, pero les hemos visto salirse a las 13:00, deberían cumplir no más lo que dice la ley sobre el horario continuo para atender a la gente más rápido. Madrugamos para estar toda la mañana aquí.

Nace el Rupe, registro de proveedores

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 1497, ha creado el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe), con el fin de registrar a todas las empresas proveedoras de insumos que requiere el Estado, para facilitar la selección de servicios.

La norma, además, permite al Ministerio de Economía realizar convocatorias generales de contratación de servicios para el Estado, en las que se pueda fijar valores referenciales, de los precios y el tipo de bienes requeridos, con el fin de agilizar y "desburocratizar" los procesos de contratación estatal. Adicionalmente se eleva de 20.000 a 50.000 bolivianos el monto máximo de contrataciones directas para alcaldías y gobernaciones./

Saturday, February 9, 2013

Segip verificará identidad de asociados de las financieras en microfinanzas

A través de la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), se verificará el nombre del cliente, su número de cédula de identidad, el lugar y fecha de nacimiento, fotografía, domicilio, profesión, estado civil y datos del cónyuge, en caso de ser casado, de todos los asociados de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

"Este convenio apunta a terminar con los delitos de fraudes de identidad, porque ahora la base de datos y el acceso que tendrá Asofin permitirá verificar la identidad real de los usuarios", afirmó el Director Ejecutivo del Segip, Antonio Costas.

El convenio permitirá verificar a los afiliados de Asofin en la Base de Datos RUI del Segip vía internet, acerca de la identificación de sus clientes y/o usuarios que otorguen su consentimiento.

El costo del servicio será remunerado por las asociadas de Asofin y de la realización por única vez de una verificación masiva "contrastación" de la información pública de los usuarios contenida en las bases de datos de las Entidades Financieras.