Sunday, March 31, 2013

Pago de Impuestos de transferencia (Alcaldía)

REQUISITOS
MOCIDIMIINTO

00110
1. Testimonio de propiedad
del anterior dueño original
y 2 fotocopias.
2. Folio Real {original y 2
fotocopias).
3. 2 fotocopias de la C.l. del
comprador.
4.2 fotocopias de la Cédula
de Identidad del vendedor.
5. Plano de ubicación o
código catastral de la
propiedad original y 2
fotocopias.
6. Pago de impuestos de la
propiedad del último año
original y 2 fotocopias.
7. Minuta de Compra Venta
original y dos fotocopias
- Hacer fila o solicitar
una ficha do atención
para las ventanillas.
■ Cuando sea su turno
presentar al funcionario
de la ventanilla todos
los documentos.
■ Él le entregara una
pro-forma con el
monto que debe pagar.
■ Para pagar el
impuesto llene el
formularlo No. 405
Impuestos luego
cancelar en cualquier
banco. ,
- El
comprador
- Familiares
- Apoderado
- Abogado
- (*) Paga el
3% sobre el
monto con el
que compro
el bien
Tiempo de
duración
-En la
ventanilla de
la Alcaldía 20
minutos a 1
hora.
- En el Banco
de 5 minutos
a 30 minutos.

Cuando se hace la compra de un bien se debe pagar un impuesto que es el impuesto a la Transferencia de la Propiedad, para esto se debe ir a la Alcaldía Municipal -  Unidad de Recaudaciones y a un Banco. Requisitos Procedimiento Solicitante Costo.
·         El pago del impuesto a la Transferencia de bienes inmuebles debe ser realizado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de la firma de la minuta de compra –venta. Luego de este plazo, existe una multa por incumplimiento de deberes formales de 10% sobre el monto determinado
El comprobante de pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles lo habilita para la protocolización de la minuta compra – venta

Minuta de compraventa de lote de terreno.

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA: 
En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, se ha de servir insertar una minuta de compraventa de lote de terreno, de acuerdo a las siguientes cláusulas: 
PRIMERA.- Dirá Ud., que yo , soltero, con Cédula de identidad No Ingeniero Industrial, de nacionalidad boliviana, mayor de edad y hábil por derecho soy único y legítimo propietario de un lote de terreno signado como..., manzano con Matricula No. bajo el asiento , con una superficie de .... metros cuadrados Sito en zona ....de esta ciudad, adquirida por venta judicial que realizó el Dr. , como JLI62 do Instrucción Ordinan en lo Civil y Comercial de la Capital, cuyo testimonio corresponde al No. ...L., air- la Notaría de Fe Pública de Primera Clase No.... Dra. 
SEGUNDA.-Al presente, por convenir a mis intereses, de la totalidad del expresado loto do terreno, he resuelto (i ir. ceder y transferir en calidad de venta real y enajenación perpetua, como en •efecto lo hacemos mediante el presente instrumento en favor de los siguientes esposos ….. y ….
TERCERA.- El precio total de la transferencia es por la suma de MIL BOLIVIANOS 00/100 {Bs. ...), valor que lo recibimos antes de la suscripción de esta minuta, en moneda dé curso legal y corriente a nuestra plena satisfacción. 
CUARTA - El terreno materia de la transferencia, de acuerdo al plano levantado y aprobado por la H. Alcaldía Municipal yr conforme a su ubicación topográfica, tiene las siguientes colindancias: al Norte, con el terreno signado ...; al Este, con lote ...; al Oeste, con el Lote ... y al sur con el camino a ... desprendiéndose por consiguiente, como emergencia de esta venta, del dominio y señorío del terreno en favor de los compradores, quienes podrán entrar en posesión judicial o extrajudicial como mejor convenga a sus intereses, sin reserva, exclusión o limitación alguna. 
QUINTA.- Como vendedor de buena fe, me obligo a la evicción y saneamiento de ley; el terreno no reconoce ni soporta gravamen o hipoteca de ninguna naturaleza, en consecuencia, es alodial; renunciando al más o menos precio pagado¡ así como a los términos de rescisión, nulidad y demás privilegios que nos otorgan las leyes. 
SEXTA- Nosotros,... y... esposos, bolivianos, profesores, con Cédulas de Identidad Nos.... Or. y ... Ch„ mayores de edad y hábiles por derecho, declaramos nuestra plena conformidad con las clausulas estipuladas en el presente contrato de compraventa de terreno, De su parte, el vendedor... otorga igual conformidad. Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo. 
Sucre, ... de-... de ...

                  Vendedor                  Comprador

__________________ Abogado_______________ 

Saturday, March 30, 2013

Minuta

Una vez que esté seguro que la propiedad tiene los documentos en orden puede realizar la compra de la propiedad, presentando los siguientes requisitos y realizando el siguiente procedimiento: 
1. Minuta Para realizar la minuta el (los) comprador(es) y vendedor(es) deben ir a la oficina de un abogado,

REQUISITOS
PROCEDIMIENTO

COSTO
1.Testimonio        de
propiedad del vendedor
(original y fotocopias)
2.Folio  Real (original
y fotocopias)
3. Plano de catastro de
ubicación de la
propiedad (original y
fotocopias)
4. Formularios de pago de
impuestos de los
últimos cinco años
originales y fotocopias
5. Cédulas de Identidad
del comprador y
vendedor original y
fotocopias
-Presentar todos
los documentos al
abogado.
-El abogado redacta
una minuta que
indica que el
vendedor transfiere
la propiedad
inmueble al
comprador por una
suma de dinero.
-El contrato lo firman
el comprador,
vendedor y abogado.
-El
comprador
(es); o
-Apoderado
legal
mediante
un poder
20 Bs. a
100 Bs., es
al criterio
del
abogado
Tiempo
de
duración
30 minutos

Consejos que se deben tener en cuenta antes de comprar un bien inmueble

* Comprobar que el vendedor es quien dice ser, pedirle una fotocopia de su Cédula de Identidad para comprobar su identidad. 

* Asegúrese que el vendedor sea el verdadero dueño, Ud. debe pedirle fotocopias del Testimonio de propiedad, Folio Real actualizado, Plano de catastro del inmueble y los pagos de Impuestos a la Alcaldía de los últimos 5 años. En caso que el vendedor (a) sea casado (a) debe tener la autorización de su pareja. 

* Que la propiedad esté registrada en la Oficina Pública de Derechos Reales, para esto tiene que pedir a esta oficina un informe completo sobre el estado actual de la propiedad, donde se indica el nombre de los anteriores y actuales propietarios y si hay algún gravamen o hipoteca. Para pedir este informe tiene que llevar: 

Fotocopia del Folio Real actualizado. 
Cédula de Identidad original y fotocopias 
Costo Bs. 26 
La entrega es inmediata

Friday, March 29, 2013

COMPRAVENTA

La compra venta es el contrato mediante el cual una de las partes (el vendedor) se obliga a transferir la propiedad de un bien a la otra (al comprador), y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. 
El Contrato de compra venta es un documento privado que solo tiene validez entre las partes (vendedor y comprador), con solo este documento uno no asegura su derecho propietario sobre el bien que compro sino debe registrar a su nombre en la Oficina de Derechos Reales la propiedad que compro para que su derecho propietario tenga validez ante todas las personas (sociedad). 
Para realizar la compra venta de un bien inmueble y registrarlo en Derechos Reales se deben cumplir 4 etapas: 
1. Realización de la minuta de compra venta 
2. Pago de impuestos a la transferencia del bien inmueble 
3. Protocolización de la minuta 
4. Registro en Derechos Reales

Como Solucionar Los Errores En El Título De Propiedad

La forma en que se soluciona los errores en el título de propiedad es a través de un trámite judicial, sin embargo por el tipo de error el trámite judicial puede ser: 
a) Procesos Voluntarios
b) Procesos Contenciosos

Thursday, March 28, 2013

Invertirán $us 10 millones en simplificar los trámites

Más del 60% de los negocios en Bolivia son informales. Las razón está en el elevado costo de legalizar una empresa y lo moroso de los trámites. En procura de subsanar esta situación, el Gobierno logró un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo operativo del Banco Mundial, para implementar un proyecto de simplificación de trámites en el país, el cual tendrá un soporte de $us 10 millones y tomará cinco años.

Jean Philippe Prosper, vicepresidente de África Subsahariana y de América Latina y el Caribe de la IFC, dijo que en primera instancia se realizará un diagnóstico, tomará entre dos y seis meses, luego elaborarán una propuesta que debe ser aprobada por el Gobierno y finalmente se procederá a su implementación.

A escala regional, la IFC mueve una cartera de $us 33 millones en proyectos de asesoría, agronegocios, simplificación de trámites y licencias de funcionamiento, entre otros.

Queja
Una muestra de lo engorroso que son los trámites en Bolivia es lo que deben soportar quienes se dedican al comercio exterior. Empadronarse a la Aduana puede demorar hasta 40 días, de los cuales 30 a 35 los pasa gestionando su matrícula de comercio en Fundempresa. Así lo confirmaron Iván Meneses, jefe de servicio de operadores de la Aduana Nacional, y dos fuentes de la misma institución que pidieron la reserva de su nombre.

Al respecto, Óscar Calle, presidente de Fundempresa y de la Cámara Nacional de Comercio, dijo desconocer esa situación y aseguró que el trámite de la matrícula de comercio para las empresas se concluye en un día.

Según la disposición del registro y empadronamiento de importadores de la Aduana Nacional la tramitación de la empresa se realiza en dos pasos: llenado del formulario 170 y la presentación conjunta de ocho requisitos que incluyen la matrícula de comercio emitida por Fundempresa.

El informe Bolivian Doing Business 2013 realizado por el Banco Mundial que toma en cuenta los trámites de los empresarios en 185 países, coloca a Bolivia en el puesto 174 del comercio transfronterizo.


Migración hasta finales de febrero emitió 685 pasaportes

Durante los dos primeros meses de esta gestión, la Dirección Distrital de Migración, emitió 685 pasaportes para las personas que en su mayoría salieron a la República de Chile.

La responsable de dicha institución, en Oruro, Doris Rocabado Mamani, manifestó que se espera superar el número de pasaportes emitidos el año 2012, que fueron 3.230, pues en lo que va del 2013 ya son 685 pasaportes emitidos.

Explicó que en el mes de enero; Migración registró 378 personas que sacaron su pasaporte de las cuales 181 son varones, 146 mujeres, 25 menores hombres y 26 menores damas.

Manifestó que el documento fue requerido para viajes a distintos lugares del mundo, pero los bolivianos prefieren ir a Chile, Estados Unidos, España y Brasil.

Sostuvo que en el mes de febrero se emitieron 307 documentos de los cuales 152 fueron para varones, 129 para mujeres, 11 para menores varones y 15 para menores damas.

"En total tenemos a 685 personas que salieron del país de las cuales son 323 varones, 275 mujeres, 36 menores hombres y 31 menores mujeres. Las mujeres fueron las que salieron más hacia la República de Chile con motivo de trabajo, otros por turismo y algunos, en menor número, por estudio", aseveró Rocabado.

Señaló que también existieron personas que viajaron a Estados Unidos que es el segundo país, al que los bolivianos prefieren viajar.

Por otra parte manifestó que se tiene información preliminar del mes de marzo, pero los datos exactos del primer trimestre se conocerán hasta el 5 de abril debido a que el personal de Migración realiza todo el trabajo técnico.

"Estamos realizando el trabajo de gabinete, para tener algo minucioso del trabajo que realiza Migración", aseguró.

Errores En El Título De Propiedad

Los problemas más frecuentes que las personas atraviesan son: 
- Errores en el testimonio de propiedad y en el folio real en el nombre de los compradores o vendedores 
- Errores en $1 testimonio y en el folio real en el estado civil de las mujeres cuando se agrega o se omite el "de" 3 
- Errores en el folio real figurando una superficie falsa de la propiedad. 
- Cuando el comprador después de muchos años quiere realizar la inscripción en Derechos Reales, pero existen observaciones con los datos del vendedor y resulta que este ya falleció. 
- Cambios de número de Cédula de Identidad 
- Perdida de todos los documentos de propiedad 
- Cambio de jurisdicción Ignorancia de la jurisdicción a la que pertenece para poder así realizar su trámite

Importancia De Registrar La Propiedad Inmueble

Cuando se firma el contrato de compraventa, este solo tiene valor entre las partes (comprador-vendedor), pero para que tenga validez frente a todas las demás personas debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales donde tendrá privilegio quien inscriba primero su título.
Asimismo es importante no solo tener registrado la titularidad de la propiedad sino que este registro contenga la descripción correcta del inmueble y los datos del propietario puesto que esto facilita el acceso a otros derechos o beneficios, como los que señalan a continuación:
  • Solicitar préstamos en algún Banco
  • Alquilar
  • Hipotecar              
  • Vender
  • Dar en anticrítico

Wednesday, March 27, 2013

Formas De Adquirir Un Inmueble

Es el acto por el cual se hace la transferencia de la propiedad a otra persona a cambio de una suma de dinero, para la transferencia no es suficiente la celebración de un contrato sino que exige la inscripción en registro público.
Consiste en adquirirla propiedad que no tiene dueño.
Forma de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo (prescripción positiva), teniendo como requisitoria posesión pacífica y de buena fe durante 5 años (p. quinquenal, con justo título) o 10 años (p. decenal, sin justo título).

Es el modo de adquisición de la propiedad que supone el cambio de título de un derecho en virtud de una herencia (mortis causa), actos que tienen efecto tras el fallecimiento de una persona.

Formas De Adquirir La Propiedad

El derecho propietario es el poder directo e inmediato sobre un bien por el que su titular (propietario) puede disponer del bien, es decir, este derecho permite a una persona el uso, el goce y la disposición de un bien, por lo que supone la concurrencia de tres derechos: 
1. Derecho de Uso: derecho que tiene el titular de utilizar la cosa (propiedad). 
2. Derecho de Goce: derecho que tiene el titular de beneficiarse de los frutos. 
3. Derecho de Disposición: derecho que tiene el titular de enajenar la cosa. 
(Vender, gravar, hipotecar, donar, etc.).

Monday, March 25, 2013

El SEGIP se trasladará a su nueva sede en próximos días

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) programó su traslado a las ex instalaciones de INFOCAL, para la próxima semana; mientras tanto la atención es normal frente a la Terminal de Buses, en horario continuo de 7:30 a 15:30.
El cambio de sede estaría sujeto a la instalación del servicio de internet, herramienta imprescindible con el que trabaja esta institución. Las nuevas oficinas del SEGIP, otorgadas por la Gobernación, se ubican en la calle Oruro, entre Azurduy y La Paz.
El traslado tiene el propósito de mejorar la calidad en la atención a los usuarios; allí trabajan 10 administrativos y más de 30 funcionarios operativos, informaron desde esta institución.
Cada día acuden al SEGIP un promedio de 500 personas para hacer trámites, por esta razón también se tiene previsto la creación de otro recinto con el objetivo de descentralizar la atención al público, explicó el coordinador departamental del SEGIP, Víctor Sánchez.


TRANSFERENCIA
Cabe recordar que el 27 de junio de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la ley que transfiere, a la administración civil los servicios de identificaciones y licencias de conducir que estaban administrados por la Policía.

Sunday, March 24, 2013

Personal del Segip recibe capacitación para aprender quechua

El personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) recibe capacitación en el idioma nativo originario (quechua), con el objetivo de brindar una mejor atención a quienes llegan de distintos municipios del departamento.

La directora del Segip, Ninoska Urquieta, manifestó que es importante que los facilitadores puedan participar de éste tipo de talleres. "Este trabajo lo estamos realizando para que las personas encargadas de la atención a los ciudadanos en los carnets de identidad y licencias de conducir conozcan de este idioma, pues muchas personas vienen y son muy pocos los que entienden cuando quienes requieren atención hablan idiomas nativos", aseguró.

Explicó que es un tema importante es por eso que estos cursos tendrán una duración de por lo menos dos meses y se realizarán los sábados en la mañana y se verá la posibilidad de ampliar un día más.

"Es complicado para las personas aprender un idioma distinto, pero sabemos que es muy necesario en el trabajo que realizamos; es por eso que es importante que los funcionarios aprendan éste idioma nativo", sostuvo.

Manifestó que el taller comenzó ayer sábado 23 de marzo y participó todo el personal de Segip.



TRABAJO

Ninoska Urquieta, por otra parte señaló que el trabajo en el Segip en los días de huelga y bloqueos fue continuo, donde se atendió más gente pues los que no trabajaron aprovecharon el momento para renovar sus cédulas de identidad. "El trabajo para nosotros es intenso, tenemos días que sobrepasa la hora determinada de trabajo, pero el trabajo que realizamos es por la gente que viene por un carnet", dijo.

Asimismo indicó que en el siguiente mes se trabajará con las unidades móviles en los colegios para carnetizar a los estudiantes.

Friday, March 22, 2013

Cochabamba Descentralizarán Derechos Reales

Ante las largas filas que se registran en la dirección de Derechos Reales en la ciudad, ubicadas en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura anunció que en las próximas semanas activará un plan para desconcentrar el servicio.

La representante Distrital del Consejo de la Magistratura, Karen Vidal, explicó que por diferentes aspectos, como el incremento de transacciones inmobiliarias y las vacaciones del personal de la institución, las filas para trámites se han incrementado considerablemente.

“La dirección regional de Derechos Reales, a través del Consejo de la Magistratura, ha decidido descentralizar el servicio”, dijo Vidal.

Explicó que la anterior semana se eligieron dos opciones para instalar una nueva oficina de Derechos Reales en la zona sur, en cercanías del parque Kanata, con el apoyo de la Alcaldía de Cercado.

“Hemos estado revisando los ambientes con funcionarios de la Alcaldía, porque los equipos tienen bastante valor y tenemos que tener cuidado”, informó la representante de la Magistratura. Sostuvo que en estas semanas se va a empezar a instalar una de estas oficinas.

La autoridad también informó que Derechos Reales descentralizará sus servicios en el municipio de Ivirgarzama, para que la gente no venga desde el trópico de Cochabamba a realizar largas filas.

“También vamos a abrir oficinas en Capinota y en la zona norte de la ciudad. Igual que el Segip, vamos a tratar de que se descentralice para que la gente pueda acudir a realizar el trámite con mayor comodidad y para tener mayor celeridad en la atención”, sostuvo.

Otra de las medidas que se asumirán para mejorar la atención será la elaboración de letreros con toda la información que necesitan los usuarios para que ya no tengan que hacer filas sólo para obtener información respecto a los documentos que se necesitan para realizar el trámite, en dependencias de Derechos Reales.

TAMBIÉN HAY FILAS EN QUILLACOLLO Y SACABA

La atención en Derechos Reales de Quillacollo y Sacaba también demora. En ambas oficinas se registran filas de ciudadanos que buscan acceder a información, registrar propiedades y certificar documentos.

En Quillacollo, varios funcionarios de Derechos Reales fueron removidos de sus cargos, por formar parte de una presunta red que agilizaba trámites a cambio de comisiones.

El proceso judicial derivó en la destitución del exrepresentante distrital del Consejo de la Magistratura.

Simplificarán los trámites para inscribir a las empresas

El Gobierno y la Corporación Financiera Internacional (IFC) firmaron ayer en Santa Cruz un memorando de entendimiento durante la ceremonia oficial de inauguración del “Primer Foro Internacional de Simplificación de Trámites de Apertura y Registro de Empresas”.

El documento fue suscrito por la ministra de Planificación, Viviana Caro, y por el vicepresidente de América Latina y el Caribe de IFC, Jean Philippe Prosper, quienes destacaron la iniciativa que se ejecuta en varios países.

Se trata del primer paso para que Bolivia pueda dar inicio a un proyecto específico de mejoramiento de los procedimientos para la apertura y registro de empresas. Los empresarios se beneficiarán con los programas que mejoran el clima de negocios que ayudan a generar oportunidades para la creación de nuevas actividades económicas y, por ende, nuevas fuentes de trabajo.

Los asistentes al foro internacional compartirán las buenas prácticas en registro de empresas que han dejado las experiencias de Colombia, Costa Rica y Guatemala.

En el debate participarán Andrei Mikhnev, especialista senior en desarrollo del sector privado, y Álvaro Quijandría, gerente regional de Clima de Inversión para América Latina y el Caribe, ambos de IFC.

El foro, que concluye hoy, también abordará temas como la tecnología, la relación entre simplificación de trámites y la formalización de empresas, los notarios y las licencias municipales para la simplificación de apertura de empresas y otras experiencias globales en este campo.

Senasir anuncia limitaciones para tramitadores de jubilaciones

Desde las próximas semanas los abogados tendrán restricciones para tramitar jubilaciones de sus clientes debido a las muchas irregularidades descubiertas en esos procesos. El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) emitirá una instrucción.

El director general ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado, informó que emitirán una normativa que establecerá que los poderes deben ser específicos y no amplios como ocurre en la actualidad.

Conforme a la revisión de trámites de jubilación un 65 por ciento de los mismos tiene apoderados.

Mercado hace énfasis en el poder específico aclarando que el documento debe definir cada una de las acciones que va a asumir el apoderado. De acuerdo al procedimento deberá especificarse inclusive la potestad de realizar un recurso de reclamación.

“Tienen que analizar y no dar un poder amplio y suficiente que sirve incluso para cobrar rentas y pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, recomendó la autoridad resaltando que la parte más débil con este tipo de papeles es la notificación porque se concede el poder para notificarse.

“No estamos prohibiendo a los abogados ser apoderados sino que estamos aclarando de que los poderes sean específicos”, dijo.

El Senasir procesa actualmente un caso que involucra a una persona que murió en 2008, pero el apoderado “ha seguido actuando como si la persona estuviera viva”. La institución lo que busca es cortar este tipo de irregularidades.

La autoridad agregó que en la nueva normativa se incluirá plazos que deben figurar como vigencia del poder. Proponen que sea de un año, aunque esto aún está en análisis, pero existe la potestad para que se defina así.

Se estima que la instrucción rija a partir de abril. Incluyen mayor control, toma de fotografías al inicio del trámite de jubilación junto con las huellas dactilares para poder realizar el cruce de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Se explicó que los apoderados procedieron en diferentes trámites, pero se ha identificado que los titulares no han resultado satisfechos debido a los montos que salen para su jubilación considerados no adecuados para el tiempo de su servicio.

En casos como en el magisterio algunas personas que trabajaron en colegios fiscales y particulares tenían dos componentes, sólo les reconocieron uno y en su momento no hicieron el rechazo y ahora ya no se puede modificar porque el trámite ya ha sido concluido.



Thursday, March 21, 2013

Se abre foro para simplificar trámites

Con el objetivo de conocer experiencias, intercambiar inquietudes y llegar a conclusiones se abre hoy desde las primeras horas el Foro Internacional de "Simplificación de Trámites y Registro de Empresas". El evento se llevará a efecto durante este jueves y mañana viernes en instalaciones del hotel Los Tajibos de nuestra ciudad.

Según Kristian Rada, coordinador Regional de Regulación de Empresas para América Latina, los países sudamericanos tienen un promedio de 53 días trámite para el registro de nuevas empresas. Los sistemas de registro siguen siendo lentos y burocráticos.

Bolivia se encuentra en sexto lugar con un promedio de 50 días en el registro de empresas, después Uruguay, México, Colombia, Argentina y Perú. El foro tendrá la presencia de expertos mundiales en este tema, donde se anuncia la presencia del gobierno

Segip equipa un carro para dar cédulas en gabinete móvil



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) equipó un camión para que, en los próximos días, comience a operar una brigada móvil destinada a extender cédulas de identidad en el área rural en diferentes departamentos del país.

El director de esa institución, Antonio Costas, explicó que la unidad móvil que se prepara estará compuesta por cuatro equipos de cedulación y un número igual de funcionarios, además de un conductor. Éstos tendrán todas las condiciones, tanto técnicas como humanas, para desarrollar su trabajo.

En cuanto al soporte técnico, esta oficina podrá operar en zonas donde no existe energía eléctrica ni comunicación electrónica, pues dispondrá de un generador de electricidad y de una antena satelital.

Además, agregó, tendrá cuatro camarotes para el descanso de los profesionales y un baño con ducha y agua potable que será suministrada mediante un tanque. El conductor del vehículo también dispondrá de una cucheta para su descanso.

Este motorizado, un vehículo Nissan Cóndor, fue entregado en calidad de custodia por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Actualmente se encuentra en un taller donde se afinan algunos detalles para su funcionamiento.

Actividades. Esta brigada móvil, precisó Costas, se dispondrá a entregar cédulas a pedido de autoridades de los municipios y gobernaciones, así como a requerimiento de entidades de educación y salud. Se prevé que entregará a diario entre 150 a 200 carnets y realizará el saneamiento del registro de personas que ya posean un documento.

Aún no se tiene fecha para el inicio de las actividades de esta brigada, pero Costas informó que el trabajo se iniciará en el norte del departamento de Potosí, donde si bien se tienen oficinas no se cuenta con suficiente cobertura por la distancia que existe entre las comunidades y los centros poblados.

“El configurar esta unidad móvil motorizada para cedular forma parte de las soluciones que está presentando el Segip para mejorar y ampliar la cobertura en el territorio nacional”, enfatizó el Director del Segip.

La implementación de este nuevo servicio, dijo, permitirá avanzar en el mandato de la Ley 145 y la Constitución Política del Estado, que “establecen que el documento de identidad es un derecho de todos los bolivianos”.

Además, manifestó, permitirá llegar con resultados favorables en los plazos que establece el Decreto Supremo 1434, del 12 de diciembre de 2012, que dispone que en un plazo de ocho meses los menores de 18 años, nacidos antes de esa fecha, deban contar con un documento de identificación.

Retraso en el trabajo en escuelas

Demora

El director del Segip, Antonio Costas, expresó su preocupación porque la extensión de cédulas en unidades educativas debía comenzar en estas fechas, pero ese trabajo se iniciará a mediados de abril porque esa entidad no cuenta con los equipos suficientes.

Monday, March 18, 2013

Primer Foro Internacional de Simplificación de Trámites de Apertura y Registro de Empresas

El Gobierno y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial organizan el "Primer Foro Internacional de Simplificación de Trámites de Apertura y Registro de Empresas", previsto para el jueves 21 y viernes 22 de marzo de 2013, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Foro Internacional contará con la presencia de autoridades de más de 20 países y representantes del sector privado encargadas del registro de empresas en países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, además de representantes de Georgia, Noruega y Portugal.

IFC viene trabajando hace más de una década en la mejora de los procesos para la apertura de empresas en diferentes países del mundo con resultados y experiencias concretas.

Saturday, March 16, 2013

Aduana dice que se viene mejorando los trámites

En procura de prestar mejores servicios para el tránsito de las mercancías, la Aduana Nacional de Bolivia, ha informado que de a poco se viene simplificando los trámites aduaneros sean estos para liberar las mercaderías fruto de las importaciones y los despachos de los productos de exportación en frontera.

"Hemos tenido dificultades en algunos sitios porque estamos en constante modernización logística e instrumentando mecanismos mucho más prácticos orientados a simplificar los trámites", señaló Marlene Ardaya.

Al mismo tiempo reiteró que los incentivos para los que denuncien contrabando se ponen en vigencia y puntualizó que la identidad de los denunciantes será muy reservada hasta que una denuncia sea comprobada y demostrada en los hechos, un proceso en el que se involucrará no solo la población, sino también las autoridades judiciales desde los fiscales, policías y los notarios de fe pública.

Saturday, March 2, 2013

Suplantar y falsificar actas llevan a retrasos en el Senasir

Las suplantaciones de identidad, dobles matrimonios y documentación fraguada, entre otros casos identificados por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) derivan en demoras en los trámites de jubilación e incluso en sanciones penales que pueden conducir hasta a la cárcel.

Ayer una pareja fue citada a las oficinas regionales del Senasir. El director general ejecutivo, Edwin Mercado, llegó desde La Paz para atender en persona este caso.

INCONSISTENCIA Los funcionarios de esta repartición identificaron que el tramitante de jubilación del extrabajador del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tenía dos documentos de identidad, uno del año 1943 y otro de 1958. Conforme al cruce de información realizado con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) determinó como original la fecha de nacimiento del 58.

El antiguo Sistema de Reparto exigía 55 años de edad y 180 aportaciones hasta abril de 1997 para la jubilación.

Este tramitante que intentó figurar con otra edad había iniciado el proceso el año 2001, pero fue observado y en 2010 quiso acceder al Sistema de Compensaciones, pero también fue rechazado.

Ayer la esposa del extrabajador explicaba que él está enfermo y que por eso buscan la jubilación para que reciba su renta. Después manifestó que un tramitador les cobró 300 y 400 bolivianos en diferentes ocasiones.

La autoridad del Senasir exhortó a no confiar en tramitadores y agregó que el personal del Senasir puede orientar a la gente.

En este caso el trámite contemplará la edad real y se anunció que en un par de meses estaría lista la jubilación. El perjuicio fue la demora, de años, en el trámite, pero en otros casos podría derivar en sanciones y juicios para la devolución de dinero cobrado de forma indebida.

Mercado explica que la “burocracia” se debe a este tipo de irregularidades que retrasan los documentos y que cuando todo está en regla los trámites pueden demorar entre uno o dos meses sin mayores dificultades.

La bigamia anula beneficios

El Senasir conoció de un caso, en Santa Cruz, en el que dos viudas velaron un cuerpo disputando por el mismo y atribuyéndose cada una ser la esposa.

La autoridad del Senasir manifestó que ambas personas presentaban descargos para demostrar sus argumentos y que evidentemente había dos matrimonios. Pero por el caso de bigamia ninguna fue beneficiaria de la renta.

Por otro lado, los matrimonios en el lecho de muerte eran comunes antes, ahora la situación ha cambiado porque hay menos casos de “”viudas jóvenes”.

Mercado explicó que en la actualidad también hay categorización, por edad, para las viudas que reciben de entre 90 por ciento y 20 por ciento de la renta.

Friday, March 1, 2013

Certificación del servicio militar ya no será manual



En cuestión de minutos, el Ministerio de Defensa prevé emitir las certificaciones de las libretas de servicio militar, lo que actualmente demora días e incluso meses, pues la revisión de la documentación, que era manual, fue informatizada.

El ministro del ramo, Rubén Saavedra, informó que el moderno sistema será lanzado oficialmente en las próximas semanas. Ese programa, dijo, es uno de los avances que se implementarán a nivel tecnológico en ese despacho.

“Entre 2011 y 2012 se trabajó en un programa informático que permita a cualquier ciudadano tener información de un conscripto que está prestando hoy su servicio militar o de un reservista. Ya no tendremos que ir al archivo a buscar manualmente documento por documento, lo que lleva muchos días o semanas”, enfatizó.

Esa certificación, dijo, es necesaria para personas que por diferentes circunstancias perdieron su libreta de servicio militar o que quieren postular a algún cargo electivo.

“Es un requisito presentar la libreta de servicio militar ya sea para el ingreso a la universidad, para obtener un título profesional, para acceder a un cargo público o para postularse a puestos electivos”, explicó.

Esa informatización, aseveró Saavedra, es parte de las mejoras que se implementarán en las Fuerzas Armadas para que los trámites burocráticos sean más simples.