Tuesday, July 30, 2013

Tarija Plantean dar certificado de nacimiento gratuito



Ante una iniciativa que tuvo buenos resultados en Yunchará, donde la Gobernación se encarga de cubrir el costo del documento en beneficio de la población, el diputado Roy Moroni Cornejo (PPB-CN) presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca la otorgación gratuita de certificados de nacimiento en todo el departamento.

Cornejo remarcó que a través del Servicio de Registro Cívico se realizó el proyecto de dotación de certificación gratuita para Yunchará, empero lamentó que exista una “discriminación” a las demás regiones del departamento, por lo que trabajó un proyecto de ley para la ampliación de este beneficio en los demás municipios.
Recordó que hace dos meses la Gobernación ha financiado el proyecto, y “dado que no hay tarijeños de segunda o tercera, se prevé que la Asamblea apruebe la iniciativa, pues en cuanto al departamento, existen los recursos para dotar gratuitamente de este documento”. “La Corte solventó gastos de logística en Yunchará durante dos meses, el beneficio debe ser para todos”, agregó.
Asimismo, se refirió a que el Ministerio de Economía informa que se posee recursos para proyectos de esta índole, pero lo que pasa en Tarija es que “no hay voluntad”, y se reservan en realizar gastos, llegando a fin de año con recursos en caja y banco que son revertidos por mecanismos administrativos al Estado. “Pedimos que el certificado de nacimiento sea gratuito, que el costo sea cubierto por la Gobernación, el proyecto fue presentado en la Asamblea Plurinacional, y daremos a conocer la resolución”, concluyó.

FORMULARIO A-4 EXPERIENCIA ESPECÍFICA DE LA EMPRESA


(Firma del Representante Legal del Proponente) 
(Nombre completo del Representante Legal)

DDRR aplica nuevo sistema de trámites y promete celeridad

El Consejo de la Magistratura pondrá en marcha desde hoy en La Paz el nuevo sistema nacional de registro público computarizado en Derechos Reales (DDRR) que permitirá agilizar y desburocratizar el flujo de trámites desde la recepción hasta el despacho. Todo trámite sería entregado hasta en 24 horas.

El sistema será aplicado inicialmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, posteriormente se implementará en otras regiones.

El consejero Wilber Choque explicó que el nuevo sistema permitirá reducir los flujos, la acumulación de trámites, actos de corrupción, además de eliminar las filas y las molestias de los ciudadanos, quienes requieren de un servicio ágil.

El magistrado explicó que el nuevo procedimiento sigue sólo cuatro pasos: asesoría de registro público, ventanilla única de registro público, legalización y despacho de documentos.

Actualmente el trámite tiene una alta carga burocrática desde la entrada, caja, asignación, calificación, inscripción, verificación, impresión, administración de sistemas, supervisión, legalización, salida y archivo.

Los usuarios que requieran realizar cualquier trámite como el cambio de titularidad de un inmueble, inscripción, matriculación, anotación preventiva, cambio de razón social, legalización, duplicado u otro, podrán apersonarse a la ventanilla de asesoría de registro público, donde un asesor recibirá y revisará la documentación e indicará “en el instante”, qué documentación falta incorporar.

De no existir observación, el asesor le informará el monto que debe pagar por el trámite y le remitirá a Ventanilla Única con un reporte de documentación revisada. Luego, el usuario deberá pagar el monto y en un plazo de 24 horas podrá recoger el documento que solicitó.

Choque precisó que los cambios de titularidad por concepto de propiedades horizontales, condominios, urbanizaciones no se encuentran en el sistema computarizado debido a que éstos tendrán una implementación paulatina.

Wilma Mamani, consejera de la Magistratura, anunció que ante la gran demanda en Derechos Reales de la ciudad de La Paz se crearán tres ventanillas más. “Existirán seis ventanillas y con este sistema los usuarios no esperarán 15 días o más. Podrán tener su trámite hasta en 24 horas, pero dependerá si los solicitantes entregan toda su documentación”, añadió.



Los nuevos pasos
Paso 1. Asesoría de Registro Público: En ventanilla de Asesoría de Registro Público realizarán la revisión de trámites solicitados (cambio de titularidad, inscripción, matriculación, inscripciones de restricciones o anotación preventiva, sub-inscripciones, cambio de razón social u otros que modifiquen el valor del inmueble), asegurando la presentación de toda la información necesaria para el registro.


Paso 2 Ventanilla Única de Registro Público. En este lugar se realizará el correcto cobro de aranceles del trámite solicitado. Se efectuará el registro técnico del trámite solicitado, identificando de forma oportuna aspecto técnicos que merezcan el registro u observación.


Paso 3 Legalización: El objetivo en este tercer paso es realizar la legalización del trámite asignado de forma física y posteriormente de manera electrónica.


Paso 4 Despacho de documentos: En esta última etapa se entregan los documentos legalizados, finalizados u observados excepcionalmente al ciudadano.


Objetivo La reformas del Consejo de la Magistratura a Derechos Reales buscan eliminar la burocracia que caracteriza a esa oficina en cuestión de trámites de bienes inmuebles.


Desde hoy Las reformas, según indicaron, se aplicarán desde hoy en las oficinas de la ciudad de La Paz.

Monday, July 29, 2013

FORMULARIO A-3 EXPERIENCIA GENERAL DE LA EMPRESA



(Firma del Representante Legal del Proponente) 
(Nombre completo del Representante Legal)

Sunday, July 28, 2013

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE - III

FORMATO PARA IDENTIFICACIÓN DE INTEGRANTES DE ASOCIACIONES ACCIDENTALES
(Firma del Representante Legal del Proponente)
(Nombre completo del Representante Legal)

Saturday, July 27, 2013

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE - II

FORMATO DE IDENTIFICACIÓN PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES
(Firma del Representante Legal del Proponente)
(Nombre completo del Representante Legal)

Friday, July 26, 2013

Nuevas oficinas del Segip aún no acaban con las filas

Las nuevas instalaciones que estrenó el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para la extensión de licencias de conducir, han mejorado en gran medida el nivel de atención en esta instancia pública, aunque no acaban con las tormentosas colas y aglomeración que deben padecer los ciudadanos interesados en realizar este tipo de trámite.

"Es una pena que pese a los esfuerzos no se optimice la atención. Las oficinas son nuevas y más cómodas, pero no sirve de nada si uno igual tiene que padecer este calvario", señaló Roberto Ruiz mientras intentaba buscar información para recoger su licencia de conducir.

Aún hay confusión y largas filas. Ayer por la mañana, nuestro medio pudo verificar que una gran cantidad de personas aguardaba en las afueras de las instalaciones para ser asistido. No obstante en muchos casos el traslado de las oficinas de los predios de la Policía en el tercer anillo a la calle Ovidio Barbery, causaba aún más la inquietud de la gente que desconocía cómo son los procedimientos actualmente.

"Fui a Tránsito y me derivaron aquí. Sin embargo, no puedo entrar siquiera para preguntar", dijo Eloísa Saucedo.

El Segip pide paciencia y anuncian ampliación de servicios. Por su parte, el responsable del Departamento que está a cargo de emitir las licencias de conducir del Segip, Jorge Eduardo Alvarado Murillo, admitió las debilidades en la atención por parte de funcionarios como por el cambio de instalaciones y procedimientos. No obstante destacó que la finalidad de las nuevas oficinas apuntan a reducir los problemas. "Creo que tanto funcionarios como los usuarios se están adaptando aún, pero no se puede hablar de un mal servicio cuando se ha renovado todo para dar agilidad a los trámites", señaló el funcionario a tiempo de destacar que se ha logrado ampliar la atención de 400 a 600 personas al día.

Según informó, las instalaciones nuevas tienen capacidad de atender a 250 personas cómodamente sentadas aunque destacó que a diario al menos 600 llegan para solicitar su licencia de conducir o para ampliar este permiso.

En ese sentido, anticipó que se tiene prevista la incorporación de tres nuevas oficinas de atención para complementar a las 11 casetas de atención que operan actualmente, por lo que pidió a los usuarios informarse sobre los servicios que va requerir para evitar aglomeraciones. "No es preciso que la gente venga a dormir por las noches, no hay necesidad cuando la atención es óptima", dijo.

"La atención ha mejorado bastante a lo que era días antes. Es una lástima que la instalación siga quedando corta a la demanda y sigan las colas".

Iván Vargas
Usuario

"Es la primera vez que vengo y aguardo más de una hora
solo para que me digan qué requisitos debo traer, creo que deben reforzar informaciones".

Fernando Cuéllar
Usuario

"Me sorprende que pese a las mejoras al servicio no veamos celeridad para informarnos, espero que mejore porque no tendría sentido el cambio".

Carmen Aparicio
Usuaria

Cochabamba Acortarán trámite en Derechos Reales para evitar corrupción

Los trámites de bienes e inmuebles que se realizan en Derechos Reales tienen 12 pasos, pero por decisión del Consejo de la Magistratura serán reducidos a sólo 4 desde agosto.

Esta medida fue asumida ante las denuncias de corrupción que se registran a diario y la falta de celeridad en los trámites.

Así lo informó el consejero de la Magistratura Freddy Sanabria a tiempo de anunciar que el papeleo deberá concluirse en un plazo no mayor a las 48 horas. Dijo también que está previsto eliminar la presencia de tramitadores en estas oficinas y la distribución de fichas.

OPINIÓN denunció la venta de los tickets, en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia, para una entrevista con el responsable registrador de Derechos Reales. Personas particulares pedían entre 20, 30 y 50 bolivianos por una ficha para estar entre las primeras 15 personas que podrán resolver, en el mismo día, las observaciones en sus documentos.

“Los trámites serán de cara al pueblo y ya no en ventanilla única. Habrán asesores públicos de Derechos Reales y el registrador lo único que hará es firmar. No atenderá más a la población”, explicó.

LOS PASOS Según Sanabria, un asesor público revisará toda la documentación y sólo cuando esté completa permitirá que el interesado haga la cancelación del monto que corresponde a su trámite en una ventanilla.

Tras cumplir con estos dos pasos, se debe entregar todo el papeleo al inspector que junto al asesor serán los encargados de su verificación y aprobación.

“Creemos que estamos yendo a buscar celeridad en los servicios porque hay mucha acumulación. Hay observados por el nombre, número o límite y eso no es bueno”, acotó.

Dijo también que ya se informó de estos cambios al registrador Reynaldo Amurrio en una reunión, ayer.

Por otro lado, el representante del Consejo de la Magistratura se refirió a la decisión de reestructurar Derechos Reales. Un incremento salarial y de recursos humanos será la base de esta medida. El presupuesto fue incluido en el POA (Plan Operativo Anual) de 2014, en base a un estudio.

Por la mayor responsabilidad que tendrán los servidores públicos es que se decidió que los profesionales suban sus salarios de 3.000 a 4.500 bolivianos. En el caso de los auxiliares de 2.400 a 3.500 bolivianos.

Finalmente la consejera de la Magistratura Wilma Mamani anunció la desconcentración de las oficinas de Derechos Reales en Ivirgarzama y el distrito 8 de Cochabamba.

“Es una respuesta concreta a la población que exige celeridad y cambios en el procedimiento”, manifestó.

El Consejo de la Magistratura trabajó en un proyecto piloto en Sucre que será replicado en el eje central del país.

ABT acorta a 30 días trámite de una orden para hacer desmonte

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) agilizará los trámites y otorgará certificados de desmonte en tan solo 30 días. El objetivo es deponer la burocracia y mostrar eficiencia coadyuvando con los productores para expandir la frontera agrícola.

El director de la ABT, Clíver Rocha, aclaró que no hay ningún tipo de animadversión con los productores agrícolas que están dispuestos a invertir para producir alimentos. Por ello, los trámites que antes tardaban entre uno y dos años, ahora durarán máximo 30 días.
Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la decisión de la instancia gubernamental está acorde con las exigencias del agro. “Sumado a los avances de la Función Económica Social (FES) y las órdenes de desalojo de predios ocupados de forma ilegal, son buenas señales para producir más”, dijo.

En el tema concreto de los desmontes iniciados este año, tanto Rocha como Roda coincidieron en que los productores que se ajusten a la ley solo tendrán que pagar entre $us 30 y $us 40 por hectárea; los que lo hagan al margen de la norma serán multados con $us 250.

Detalles pendientes
Para hoy está prevista una reunión entre los productores, industriales y empresarios privados de Santa Cruz con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
El objetivo del encuentro es pulir los detalles del reglamento de la ley de desmonte y afinar algunas medidas en favor del sistema productivo e industrial de la región

Apuntes

Ocupaciones ilegales
En la CAO informaron de que hay 12 predios con los trámites cumplidos para el desalojo; esperan voluntad del Gobierno.

Compromiso de la ABT
Pese a que no le compete, el director de la ABT quiere interceder para los desalojos.

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE - I

(En caso de Asociaciones Accidentales deberá registrarse esta información en el Formato de Identificación para Asociaciones Accidentales)


(Firma del Representante Legal del Proponente) 
(Nombre completo del Representante Legal)

Thursday, July 25, 2013

Venden fichas para entrevistas en derechos reales

La atención en la oficina del responsable registrador de Derechos Reales, Reynaldo Amurrio, tiene un cupo limitado. Esta situación es aprovechada por personas particulares que venden fichas, hasta en 50 bolivianos, a quienes requieren resolver los problemas con sus trámites de derecho propietario observados.

Hacen fila, desde la madrugada, para obtener uno de los 15 tickets que se distribuyen cada día en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia de la avenida San Martín y Jordán.

Ayer, a las siete de la mañana, ya no quedaban fichas disponibles dentro del cupo establecido, sólo restaban los números 27, 28 y 29. Se trata de papeles cortados de calendarios o planificadores que se distribuyen. Pese a esto, hay personas de la fila que sugieren esperar pacientemente por si se logra conseguir un espacio.

Este medio confirmó la venta de espacios. Al expresar preocupación por no conseguir un cupo, comenzaron a llegar ofertas. Una señora, de aproximadamente 65 años, ofreció vender su ficha en 50 bolivianos para el día siguiente (hoy). La mujer dió su numero telefónico para concretar el acuerdo. Otra de ellas, pidió 30 bolivianos, argumentando que ya no necesitaba la ficha porque le faltaba un documento. También hubo quien, además de poner su cupo en venta, se presentó como tramitadora para ayudar a realizar los papeleos.

ALERTA En el lugar, se hizo evidente el cambio de puestos de estos gestionadores. Cerca de las 8 de la mañana cedieron sus espacios a sus ocasionales clientes que, en su mayoría, son abogados a quienes llaman “doctores”, y a ciudadanos que tienen urgencia en resolver sus trámites para regularizar sus bienes.

El martes 23 de julio, cuatro personas denunciaron cobros entre 20, 30 y 50 bolivianos para conseguir una de las quince fichas que se distribuyen diariamente. Los reclamos fueron más allá y señalaron que un grupo de cerca de diez personas monopoliza la distribución de estos tickets para su posterior comercialización.

“Cuando llegué era el número ocho, pero me entregaron el ticket 16”, denunció un ciudadano.

Dijo que los comerciantes de sitios, le explicaron que los dueños de los ocho espacios estaban descansando en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia. El afectado denunció que le ofrecieron un ticket en 50 bolivianos, pero lo rechazó. Otro ciudadano de profesión abogado y de la tercera edad reclamó porque sus derechos ciudadanos fueron vulnerados. Protestó porque pese a haber madrugado, no se respetó el orden de llegada. Fustigó a las autoridades judiciales por no poner orden y evitar las irregularidades que se presentan en el exterior de sus oficinas. Otra de las afectadas, señaló que se ve perjudicada porque en las ventanillas de registro detectan, de a poco, observaciones en sus trámites y los mismos deben necesariamente ser resueltos por el registrador.

Tras sus denuncias, los ciudadanos lograron ser atendidos en la tarde. Su reclamo llegó ante la representante del Consejo de la Magistratura, Karen Vidal y a las oficinas de Transparencia.

“No es nuestra competencia”

La responsable de Transparencia del Consejo de Magistratura, Patricia Soria, señaló ayer, ante las denuncias, que “no es nuestra competencia”. Se refirió al control de las personas particulares que realizan cobros a los ciudadanos por una ficha para la atención en las oficinas judiciales.

Soria afirmó que tienen conocimiento de lo sucedido y que las denuncias que reciben incluso hacen referencia a cobros de 100 bolivianos desde gestiones anteriores. Sin embargo, dijo que no tienen competencia en este problema porque los cobros no los realizan funcionarios del sistema judicial.

La autoridad señaló que algunas personas madrugan para obtener un sitio que lo venden a otros que quieren evitarse la fatiga.

Soria también adelantó que se gestiona la instalación de una oficina de Derechos Reales en la zona sur para desconcentrar los servicios y evitar las aglomeraciones que hay diariamente en las instalaciones de la Institución.

El responsable registrador de Derechos Reales, Reynaldo Amurrio , no quiso referirse al problema pese a las reiteradas solicitudes de este medio de comunicación.

Oruro Segip recibió invitación del Municipio para desocupar ambientes de la EPI

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) recibió en días precedentes la invitación de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para desocupar los ambientes que ocupan de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona Este, donde actualmente está la base de Radio Patrullas 110.

Esa fue la información que proporcionó ayer la directora de dicha entidad, Ninoska Urquieta Daza al ser consultada si el Segip se trasladaría a otra dirección, dejando de lado los ambientes que ocupan actualmente en las calles Bolívar y Quintana.

Argumentó que se tomó la previsión necesaria y a la fecha se realiza la adecuación para trasladarse a otro edificio con ambientes adecuados para el trabajo de identificación personal.

"Se va a notificar a la prensa y también a la ciudadanía con mucho tiempo de anticipación para que sepan dónde deben dirigirse a hacer sus trámites. No existe una fecha tentativa y tampoco existe un lugar fijo, porque estamos viendo la posibilidad de dividir la oficina, entonces, todavía no podemos adelantar nada", aseguró. Aclaró enfáticamente la directora del Segip, que a la fecha no existe ningún convenio o contrato con ninguna organización social para ocupar algún inmueble.

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA PARA EMPRESAS O ASOCIACIONES ACCIDENTALES - III

III.- De la Presentación de Documentos 
En caso de que la Empresa o Asociación, a la que represento, sea adjudicada, me comprometo a presentar la siguiente documentación en original o fotocopia legalizada, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificación de la propuesta. (En caso de Asociaciones Accidentales, cada socio, presentará la documentación detallada a continuación; excepto los documentos señalados en los incisos j), k) y l) que deberán ser presentados por la Asociación Accidental en forma conjunta). 
a) Testimonio de constitución de la empresa. 
b) Registro de matrícula vigente. 
c) Poder del Representante Legal. 
d) Número de Identificación Tributaria (NIT). 
e) Declaración Jurada del Pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, con el sello del Banco. (excepto las empresas de reciente creación) 
f) Balance General de la última gestión fiscal. (Exceptuando las empresas de reciente creación que entregaran su Balance de Apertura). 
g) Certificado de Solvencia Fiscal emitida por la Contraloría General del Estado (CGE) en original.
h) Certificados/Documentos que acrediten la Experiencia General y Específica de la Empresa. 
i) Certificados/Documentos que acrediten la Experiencia General y Específica del Personal Clave. 
j) La Garantía de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. 
k) Testimonio del Contrato de Asociación Accidental (cuando corresponda). 
l) Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental (cuando corresponda). 

(Firma del Representante Legal del Proponente) 
(Nombre completo del Representante Legal)

Prorevi regulariza datos de derecho propietario

El Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi) atiende las correcciones de datos de identidad en folios reales y procesos judiciales de regularización en casos de asentamiento registrados desde el 2008 de manera pacífica y de buena fe, según explicó el responsable legal de la entidad Dionisio Saravia.

A nivel nacional, el Prorevi estaría atendiendo en alrededor de 147 Gobiernos Municipales que fueron aprobados por el Ministerio de Planificación, de los cuales se encuentra observado también a las jurisdicciones de Alto y La Paz, detalló la autoridad en un medio local.

En el Prorevi se encuentran registrados hasta la fecha 50.875 ciudadanos, de los cuales 8.807 solicitaron mediante Derechos Reales, su corrección de datos de identidad, de los cuales 700 corresponden a la ciudad de El Alto y cerca de 1.652 a la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el Decreto Supremo 247, artículo 10 las regularizaciones procede a bienes inmuebles urbanos destinados a viviendas, que como resultado del proceso de regularización, demuestran el cumplimiento simultaneo con los requisitos: “que tenga construcción habitada de carácter permanente destinadas a vivienda con una antigüedad no menor de cinco años antes de la promulgación de la presente ley. Posesión pública de buena fe, pacífica y continua. Que se encuentren dentro de los radios urbanos o áreas urbanas homologadas”, establece la norma.

Según el D.S., no procede la regularización del derecho propietario sobre un bien urbano en los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitación, usufructo, o se detente el inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis y otros similares o tenga la condición de guardia, vigilante, depositario, cuidador y proceso legal pendiente.

Los ciudadanos que realicen correcciones de datos de identidad mediante folio real emitido por Derechos Reales y que cuenten sólo con un error de identidad deben realizar un registro en la página web de Prorevi (www.prorevi.gob.bo) con los datos correctos.

Además deben presentar un certificado o resolución administrativa emitida por el servicio general de identificación personal del Segip que describa los datos personales. En caso de personas extranjeras deben presentar certificado consular y realizar la minuta de rectificación unilateral y protocolizado ante notario de fe pública (testimonio de escritura pública).

Mientras que en los casos de procesos judiciales de regularización individual, por asentamiento pacífico, el D.S. 247 establece: “para ser admitido por el juez competente se debe presentar cualquier medio de prueba que considere pertinente con el proceso de regularización que demuestre los requisitos previstos en el artículo 10 de la presente ley”.

“Declaraciones testificales de dos colindantes y/o dos vecinas (os) de inmueble en un radio no mayor de 100 metros, que acredite la posesión continua, pública, pacifica, y de buena fe del bien inmueble, por lo menos en cinco años”, señala la norma.

En la actualidad la ciudadanía alteña que demanda la modificación de sus datos de acuerdo a la Ley de Regularización de Derechos Propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, diariamente se presenta en Prorevi en la ciudad de La Paz, desde donde confirma la posibilidad de legalizar su derecho propietario.

Wednesday, July 24, 2013

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA PARA EMPRESAS O ASOCIACIONES ACCIDENTALES - II

II.- Declaración Jurada 
a) Declaro respetar el desempeño de los servidores públicos asignados, por la entidad convocante, al proceso de contratación y no incurrir en relacionamiento que no sea a través de medio escrito, salvo en los actos de carácter público y exceptuando las consultas efectuadas al encargado de atender consultas, de manera previa a la presentación de propuestas. El incumplimiento de esta declaración es causal de descalificación de la propuesta. 
b) Me comprometo a denunciar por escrito, ante la MAE de la entidad convocante, cualquier tipo de presión o intento de extorsión de parte de los servidores públicos de la entidad convocante o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. 
c) Declaro no tener conflicto de intereses para el presente proceso de contratación. 
d) Declaro, que como proponente, no me encuentro en las causales de impedimento, establecidas en el Artículo 43 de las NB-SABS, para participar en el proceso de contratación. 
e) Declaro haber cumplido con todos los contratos suscritos durante los últimos tres (3) años con entidades del sector público y privado. 
f) Declaro no haber incumplido la presentación de documentos ni tampoco haber desistido de suscribir el contrato, como proponente adjudicado, en otros procesos de contratación realizados por las entidades públicas en el último año.
g) Declaro haber realizado la Inspección Previa. 
h) Declaro que el personal clave propuesto se encuentra inscrito en los Registros que prevé la normativa vigente (Cuando corresponda). 
i) Declaro que el índice liquidez, según los datos extractados del último balance o balance de apertura, es mayor a uno.

Tuesday, July 23, 2013

ABANDONAN INSTALACIONES DE LA POLICÍA Segip estrena oficinas para emitir licencias

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) estrena instalaciones. Desde ayer, 11 mesas están habilitadas para tramitar licencias de conducir en las oficinas ubicadas en la avenida Ovidio Barbery, entre segundo y tercer anillo.

A tiempo de agradecer a la Policía Nacional por haber prestado sus predios durante dos años para la emisión de brevetes, la directora regional del Segip, Roxana Ybarnegaray, aclaró que el servicio se trasladará definitivamente en un par de semanas.

El reto en las nuevas oficinas es agilizar la atención y evitar la presencia de tramitadores y ‘vendepuestos’, por lo que se realizarán controles a toda hora y se supervisará el ingreso de los usuarios con documentos en mano. “Las filas son inevitables, pero ahora serán conducidas y orientadas”, prometió Ybarnegaray.

Además de tramitar licencias de conducir, se habilitarán dos mesas para saneamiento de registro y reposición de cédulas de identidad. Se espera tramitar como mínimo 600 licencias de conducir por día, pero existe la capacidad para duplicar la cantidad si es que la demanda así lo requiere.

El edificio tiene dos ambientes exteriores con asientos que fueron otorgados por el gobierno municipal para que las personas esperen su turno sentadas. La novedad es el sistema electrónico para la entrega de fichas de atención, lo que facilitará el trabajo de los 35 funcionarios que prestan servicios en las nuevas instalaciones.

Facilidades
El director nacional del Segip, Antonio Costas, informó de que los pagos para las licencias ya se pueden hacer en 15 entidades financieras distintas y no solo en el Banco Unión, con el objetivo de agilizar la tramitación de las licencias.

Los usuarios que necesiten empezar el trámite deben acercarse a las oficinas con los requisitos exigidos por Tránsito, entre los que se encuentran el certificado médico extendido en los centros de salud autorizados y un documento avalado por las escuelas de manejo afiliadas.
Costas aclaró que el nuevo edificio es alquilado y que se invirtió cerca de Bs 120.000 en mobiliario y tecnología.

Las autoridades del Segip anticiparon que en agosto estrenarán oficinas de similares características para el trámite de cédulas de identidad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios

PARA TOMAR EN CUENTA

NO PAGUE MÁS
El costo para tramitar una licencia de conducir oscila entre Bs 80 y 250, dependiendo de la categoría.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Las nuevas oficinas atenderán de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes. El trámite debería demorar dos horas, según Costas.

FILAS EN LA APERTURA
Se registraron filas en las primeras horas de atención en las nuevas instalaciones.

Monday, July 22, 2013

Santa Cruz Segip entrega nueva oficina para tramitar licencias de conducir

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), en su afán de desconcentrar la masiva afluencia de personas en su instalación central (avenida Santos Dumont tercer anillo), la mañana de este lunes inauguró una nueva oficina donde extenderán de manera exclusiva las licencias de conducir.

Antonio Costas, director nacional del Segip, señaló que esta nueva instalación permitirá agilizar el flujo de entrega de licencias de conducir.

“Vamos a aliviar mucho el periodo de espera y este flujo va a ser mucho más rápido. Tenemos previsto que se puedan emitir 600 licencias de conducir por día, pero sin duda alguna esta demanda irá en aumento en los próximos días porque tenemos la capacidad de sobrepasar las 1.200”, indicó Antonio Costas.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en el barrio Abaroa y es alquilado. Al mismo tiempo, Costas anunció que el próximo mes el Segip inaugurará una oficina similar donde se emitirán cédulas de identidad.

Identificación Campaña de registro civil para familias humildes

Familias de escasos recursos de la urbanización Campo Verde, ubicada a la altura del kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia, se beneficiaron con la campaña de inscripción que ejecutó la Oficialía de Registro Civil de la zona que promovió diversas acciones jurídicas y legales para poder dotar de documentación identificativa de manera gratuita a madres y niños que tienen dificultades para portarla.

Decenas de niños lograron acceder a partidas y certificados de nacimiento. Asimismo se realizó la corrección de nombres, reconocimiento de hijos, matrimonios y otros trámites familiares.

Los vecinos se mostraron satisfechos con la campaña toda vez que le permitirá resolver conflictos de identificación.

ANEXO 3 FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Formulario A-1 Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales

Formulario A-2 Identificación del Proponente
Formulario A-3 Experiencia General de la Empresa
Formulario A-4 Experiencia Específica de la Empresa
Formulario A-5 Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Gerente
Formulario A-6 Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Personal Clave
Formulario A-7 Resumen de Información Financiera
Formulario A-8 Relación de Instalaciones y Equipamiento
Formulario A-9 Presupuesto Total del Costo de los Servicios de Supervisión Técnica
Formulario A-10 Honorarios Mensuales del Personal Asignado
Formulario A-11 Alquileres y Misceláneos

Sunday, July 21, 2013

ANEXO 2 DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN

Cada uno de los firmantes del presente Formulario, cumpliremos estrictamente la normativa de la Ley Nº 1178, de Administración y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. Asimismo, declaramos que desempeñaremos nuestras funciones específicas en lo que a este proceso licitatorio respecta, con eficiencia, economía, transparencia y licitud, conscientes de que el incumplimiento genera responsabilidad por la función pública en el marco de la normativa establecida por el Decreto Supremo N° 23318-A y sus modificaciones. Nos comprometemos a no relacionarnos extraoficialmente con los proponentes y a no ejercer sobre los mismos ninguna acción dolosa y denunciar por escrito ante el RPC, cualquier presión, intento de soborno o intromisión por parte de los proponentes, otras personas relacionadas con éstos, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.
(Este formulario deberá ser llenado, firmado y entregado en fotocopia simple a todos los proponentes en elActo de Apertura de propuestas).

Saturday, July 20, 2013

PARTE III ANEXO 1 MODELO DE CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA

Instrucciones:
1. De acuerdo con lo establecido en el parágrafo V del Artículo N° 49 del D.S. N° 0181, la publicación en medios de prensa es opcional.
2. Este anexo deberá ser eliminado del DBC antes de su publicación en el SICOES.

Friday, July 19, 2013

Oruro Municipio registró cerca de 200 propiedades en Derechos Reales

Desde la gestión 2011 el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, inició el trabajo de clasificación y codificación de todos los bienes inmuebles y áreas de equipamiento propiedad de esta institución, logrando inscribir en Derechos Reales cerca de 200 inmuebles hasta el mes de junio, además de otros que continúan en proceso, informó ayer el secretario general de la institución, Jorge Ustarez Beltrán.

Según datos, en 60 años Oruro no contaba con la inscripción en Derechos Reales de varias propiedades, al contar con esta documentación el Municipio tiene la seguridad jurídica de sus propiedades para defenderlas en caso de avasallamientos.

"Dentro del proceso se desarrolló la clasificación y codificación de todos los inmuebles de propiedad del Municipio, tenemos alrededor de dos centenares de inmuebles, de los cuales 28 son edificios significativos para los orureños, cuya documentación está saneada a favor del GAMO", indicó Ustarez.

Entre los inmuebles significativos se encuentran: los dos edificios de la Alcaldía, plaza de Armas 10 de Febrero, plaza "Manuel Castro y Padilla", edificio Mil Novedades (ex Mercado de las Flores), mercado "Fermín López", el edificio del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), escuela Idelfonso Murguía, entre otros, además de varias áreas verdes y de equipamiento.

En cuanto a los parques "Inti Raymi", parque Ecológico P’esko Ujyana, Zoológico Andino Municipal y el museo antropológico "Eduardo López Rivas", el funcionario municipal, indicó que estos están en proceso de inscripción, señalando que en próximos días ya contarán con la documentación.

"Estos son solo algunos de los inmuebles y propiedades, tenemos varias unidades educativas, centros de salud, plazas y parques en diferentes puntos de la ciudad, los cuales tienen los papeles al día como propiedades municipales", aseguró.



DEMOLICIÓN

Ante los avasallamientos, señaló que las propiedades del GAMO, también fueron víctimas de estos hechos ilícitos, por lo que se trabajó en un reglamento que agilice el trabajo de demolición para construcciones clandestinas.

"Tras una inspección técnica y ocular de funcionarios de la Alcaldía, y el informe de ellos, se procederá a demoler las construcciones sobre predios municipales de manera inmediata, sin procesos administrativos y judiciales", dijo.

CLASIFICACIÓN DE OBRAS PARA LA DETERMINACIÓN DE SERVICIOS SIMILARES DE SUPERVISIÓN TÉCNICA - II

c) Obras Hidráulicas:
- Diques, presas y represas
- Túneles de trasvase
- Canales
- Embovedados
- Regulación de ríos
- Puertos fluviales
- Mantenimiento y reparación de obras hidráulicas
- Defensivos
d) Edificaciones:
- Edificios
- Hospitales
- Centros de salud
- Centros educativos
- Centros sociales y comerciales
- Instalaciones deportivas y recreativas
- Terminales
- Viviendas de interés social, unifamiliares y multifamiliares
- Galpones y Hangares
- Remodelaciones y restauraciones.
f) Obras especiales:
- Montaje de Sub-estaciones
- Tendido de líneas eléctricas
- Tendido de ductos y poliductos
- Instalación de redes de gas.
- Tendido de líneas telefónicas
- Puentes y Viaductos.
- Túneles, independiente del tipo de revestimiento
- Perforación de pozos.

Thursday, July 18, 2013

Santa Cruz Derechos Reales abre oficina en el Plan tres mil

El alcalde cruceño, Percy Fernández Áñez, inició la entrega de infraestructuras al Poder Judicial, habilitando en el Distrito 8- zona del Plan Tres Mil, las nuevas instalaciones de Derechos Reales, que forma parte de un paquete de 14 estructuras que el Gobierno Autónomo Municipal ha comprometido para descentralizar la justicia en la ciudad de Santa Cruz.

“Ahora estamos más adentrados y estamos con ganas de continuar acercando la justicia a los vecinos, a los barrios”, sostuvo el burgomaestre cruceño, quien junto a la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, firmó un convenio en presencia de todos los vocales del Tribunal Departamental de Justicia. Ese hecho permitirá acabar con largas colas que a diario se ven en el Palacio.

CLASIFICACIÓN DE OBRAS PARA LA DETERMINACIÓN DE SERVICIOS SIMILARES DE SUPERVISIÓN TÉCNICA - I

a) Proyectos Viales:
- Carreteras y caminos, independientes del tipo de rodadura.
- Mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos.
- Túneles, puentes y viaductos comprendidos en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos.
- Construcciones aeroportuarias, portuarias y ferroviarias.
- Avenidas y calles en las que el proponente certifique la construcción de: Drenaje, capas sub base o base y pavimento de cualquier tipo.
- Muros de contención, obras de drenaje y de arte, comprendidas en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos.
- Enlosetados
- Empedrados
- Adoquinados
- Cunetas, aceras y cordones
- Pavimentos rígidos y flexibles en vías urbanas.
b) Para Obras de Saneamiento Básico y Riego:
- Redes de agua potable
- Redes de alcantarillado sanitario y pluvial
- Obras civiles para redes en general
- Plantas de tratamiento
- Obras de riego, y micro riego
- Drenaje fluvial cerrado o abierto
- Rellenos sanitarios

Wednesday, July 17, 2013

SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA SIMILARES

La valoración de servicios de supervisión técnica similares debe considerar las siguientes categorías:

Santa Cruz Por sus colas llevan al Segip a la Brigada

Debido a las largas colas para obtener carnet de identidad y licencias de conducir, autoridades del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas y Roxana Ibarnegaray, directores nacional y regional, fueron convocados a una audiencia pública ayer en la Brigada Parlamentaria.

La diputada del UN, María Cristina Viscarra, informó que durante la reunión se dio a conocer que uno de los problemas es que un 70% de las personas que ocasionan el caos son tramitadores que venden los lugares a un precio alto.

Soluciones. Una de las propuestas fue aumentar el número de ventanillas y promover que la gente acuda a otros lugares donde dan el mismo servicio, como el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, además en los municipios de Montero, Concepción, Camiri, San Ignacio y San Julián.

Tuesday, July 16, 2013

Cristina Mamani: Se desconcentrarán las oficinas de Derechos Reales de La Paz y El Alto



La presidenta del Consejo de la Magistratura concedió una entrevista a La Razón en vísperas de la efeméride departamental de La Paz. Hizo importantes anuncios como la apertura de oficinas de Derechos Reales en el Distrito 7 de La Paz y el Distrito 8 de El Alto. Adelantó que este fin de mes inaugurarán otra oficina en la hoyada y para el próximo año, el Palacio de Justicia de El Alto.

— ¿Qué obras realiza el Consejo de la Magistratura en La Paz?

— Se ha impulsado la construcción del Palacio de Justicia de El Alto, tiene buen avance y quiero que se termine el próximo año, ya que no tenemos infraestructura. Los juzgados de Familia funcionan en la Calle 5, en una casa particular, y no es apta para una oficina. Hay hacinamiento e incomodidad. Hemos logrado alquilar ambientes en el edificio El Ceibo, ahí funcionarán los juzgados.

— ¿Se desconcentrarán algunos servicios judiciales?

— Otra de las propuestas que ha realizado la Cámara de Diputados ha sido que se descentralice a los vocales, para que una sala funcione en El Alto. Se ha gestionado eso, pero el problema es el espacio. Con este edificio los vocales trabajarán ahí. En este último tiempo hemos creado seis juzgados y no tenemos ambientes, por ello no hemos designado personal.

— ¿Qué cambios se implementaron en Derechos Reales?

— La infraestructura para Derechos Reales es otro problema. Las oficinas de la calle Yanacocha son reducidas y esa oficina atiende a toda la hoyada paceña. Los 11 pasos de trámite que había que dar al interior de Derechos Reales ahora se reducen a cuatro. Los asistentes y asesores legales saldrán a las ventanillas para revisar el cumplimiento de los requisitos y si hay fallas tienen que subsanarlo. El usuario, una vez corregido el error e ingresado el trámite, en 48 horas tendrá el registro de la propiedad a su nombre.

— ¿Cuáles son los cuatro pasos?

— Primero, los asesores revisarán todo el documento; si cumplen los requisitos, darán el visto bueno. Luego se debe ir a caja, pagar y obtener un recibo y el documento empieza a ser procesado. En 48 horas se entregan los papeles y luego se archiva. A partir de la vigencia del Sistema Nacional de Registro Público queremos luchar de manera frontal contra la corrupción en Derechos Reales, para cambiar su imagen.

— ¿Cuándo comienza a funcionar este sistema en La Paz?

— Desde ayer los técnicos comenzaron a trabajar instalando el sistema y el 30 de este mes inauguraremos las oficinas en La Paz, como homenaje a su aniversario.

— ¿Se desconcentrará la oficina de Derechos Reales?

— Sí, gracias a una gestión de la junta de vecinos en el Distrito 7 de la hoyada nos están dando un ambiente. En El Alto vamos a desconcentrar en el Distrito 8 de Senkata. En Laja también estamos recibiendo el apoyo de los vecinos y sus dirigentes. Además, en el Distrito 14 abrieron otra oficina para atender a toda la gente que necesita este servicio.

— ¿En el resto del país se implementarán estas oficinas?

— El proyecto piloto está en Sucre, después se implementará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, primero en esas tres regiones hasta agosto. Los registradores de Derechos Reales tienen que liquidar todas las causas y despachar los procesos. Vamos a desconcentrar en Potosí, Beni, Tarija, Pando y Oruro. Además, en Villazón vamos a tener una oficina independiente.

Perfil

Nombre: Cristina Mamani Aguilar

Fecha de nacimiento: 14/09/65, en Guaqui, Prov. Ingavi de La Paz

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del Consejo de la Magistratura

Electa

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ocupó el cargo de Oficial de Diligencias en el Distrito Judicial de La Paz. Resultó elegida como consejera en los comicios judiciales realizados el domingo 16 de octubre de 2011. Desde el 3 de enero de 2012 se convierte en la presidenta del Consejo de la Magistratura.

Santa Cruz El Segip redujo las colas con ayuda de militares


El Segip redujo las colas con ayuda de militares. A los interesados se les exige el certificado y el pago del papel valorado, y se les asigna un número.

PERSONAL TÉCNICO CLAVE REQUERIDO

El personal técnico clave requerido, es el siguiente:

Monday, July 15, 2013

Segelic realizó feria de difusión en la zona sur

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) realizó ayer la segunda feria de difusión para la obtención de licencias en inmediaciones del parque Kanata, al sur de la ciudad de Cochabamba. Alrededor de 100 personas rindieron la prueba teórica durante esta actividad.

El coordinador departamental del Segelic, Juan Carlos Vergara, indicó que ésta es la segunda feria informativa que se realiza este año, “donde la ciudadanía conoce la forma en la que pueden rendir sus exámenes de conducción, tanto para motocicletas como para vehículos”.

Vergara dijo que “el Segelic cuenta con un sistema informático para la toma de exámenes teóricos, en esta oportunidad tenemos programado que rindan esta prueba 100 personas y posteriormente deben rendir otra prueba práctica”.

“Lo que estamos realizando es una explicación de las pruebas que se realizan para el examen de conducción y las distancias que hay entre los obstáculos en la prueba práctica”, agregó.

Vergara dijo que “en esta feria participa el Segelic con la cooperación de la Escuela de Conducción Sur, que brinda apoyo con sus instructores y vehículos, tenemos varias escuelas que nos colaboran”.

“El objetivo de esta segunda feria es que las personas sepan las características de las pruebas que se les van a tomar y puedan prepararse”, explicó Vergara.

TSE aprobó reglamento para agilizar trámites de renuncia a la militancia política



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, afirmó este lunes que el pasado 11 de julio se aprobó el reglamento para agilizar el trámite de renuncia a la militancia política en un partido o agrupación ciudadana.

El vocal explicó que la persona interesada en renunciar a su militancia, deberá llenar un formulario de renuncia que podrá recabarlo en los tribunales departamentales electorales, además de ajuntar la fotocopia de la cédula de identidad. Este trámite no tiene ningún costo.

"Este reglamento tiene por objeto generar procedimientos mucho más expeditos beneficiando a los propios ciudadanos (…). Es un procedimiento bastante expedito", manifestó Ayala a la ANF.

Una vez que la persona cumpla estos requisitos, el Tribunal Departamental Electoral le expedirá un certificado de no militancia, el cual es requerido para ingresar a trabajar en algunas instituciones públicas.

Ayala mencionó que el antiguo procedimiento para renunciar a la militancia tenía que ver con un proceso que debía hacerse al interior del partido del que se era militante, que debía expedir un documento en el que constara que el individuo ya no formaba parte de la tienda política.

A parte de ello, el procedimiento continuaba con otra solicitud ante el ente Electoral, que verificaba la renuncia de la militancia del individuo y expedía el respectivo certificado.

Santa Cruz Los trámites solicitados por extranjeros en Santa Cruz se elevaron de unos 50 a entre 150 y 200 por día



Los trámites solicitados por extranjeros en Santa Cruz se elevaron de unos 50 a entre 150 y 200 por día, según la directora departamental de Migración, Silvia Paniagua.

La autoridad atribuyó el hecho a la aplicación de plan policial Chachapuma y los operativos interinstitucionales que se hacen. La mayoría de las solicitudes de residencia se enmarcan en el acuerdo Mercosur que beneficia a argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos, peruanos y colombianos, dándoles mayores facilidades, pues solo se les pide certificado de nacimiento y de antecedentes penales, ambos visados por su consulado, además del llenado de formularios en Migración.

La mayor cantidad de ciudadanos que solicita residencia permanente son brasileños (sobre todo universitarios) y residencia por dos años, colombianos.

Según Paniagua, estos últimos declaran dedicarse al comercio y actividades diversas.

Sin embargo, reconoce que como entre los requisitos no se les exige un NIT u otro documento sobre su actividad, solo se basan en su declaración.

Frente a las largas colas de ciudadanos en las puertas de Migración, Paniagua decidió habilitar una segunda plataforma de atención desde el martes, una está destinada a la emisión de pasaportes y otra a trámites para extranjeros

Instalan oficina de Prorevi en el Concejo

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo, se reunió con la directora regional del Programa de Regulación de Viviendas (Prorevi), Norma Machado, para tratar la adecuada divulgación y aplicación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario que beneficia a poseedores de un bien urbano, beneficiarios sin título y propietarios con títulos sujetos a corrección.
Bravo indicó que por medio de la Comisión de Constitución van a implementar desde hoy una oficina de Prorevi en el Concejo Municipal, con la finalidad de que oriente a todos los vecinos de la urbe cruceña, a fin de que acrediten el derecho propietario de sus terrenos

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Los Términos de Referencia para el Servicio de Supervisión Técnica, son los siguientes:

Sunday, July 14, 2013

Cada día cinco personas buscan cambiar de nombre en Cochabamba

¿Qué pensaría si alguien le dice: “Me llamo Cuchillo Gómez”? Por más descabellado que suene, en el Servicio de Registro Cívico de Cochabamba (Serecí) existe un hombre registrado con el nombre “Cuchillo” y, al igual que él, hay decenas de personas que tienen otros sui géneris.

Producto de estos denominativos insólitos, entre cinco y diez personas llegan a diario al Serecí -de la avenida Simón López (cerca del templo “Cala Cala”)- para solicitar el cambio de nombre.

Según el jefe del Serecí, Édgar Gonzales, la mayor parte de estos solicitantes son menores de edad. “Estas personas llegan hasta las oficinas argumentando que sus nombres son ridiculizados en la sociedad y que no aguantan vivir así”, cuenta Gonzales.

Sin embargo, Gonzales señala a los padres como los únicos responsables de los nombres que sus hijos llevan. “Es cierto que los oficiales de registro civil elaboran y emiten el certificado de nacimiento, pero no tienen potestad para influir en el nombre que llevará un recién nacido”, agrega.
HÉROES En medio de este panorama, que pinta a los oficiales de registro civil como entes sin voz ni voto en el proceso de nombramiento a los niños, existen excepciones.

Un funcionario del Serecí cuenta que en una localidad del departamento había una familia que quería -a toda costa- que su hijo se llame “Batman”. La determinación molestó tanto al oficial del registro que llamó la atención a los padres: “Cómo pues se va a llamar así. Por favor les pido que vuelvan mañana y que lo piensen bien”, dijo aquel oficial.

Objeciones como la de ese funcionario impidieron que un niño sea llamado “Batman” en Cochabamba, no obstante, otros, no tuvieron tal suerte como la ciudadana Gusana Céspedes.

Según Gonzales, aunque éste aparente ser un error de escritura, en el certificado de nacido vivo de esta mujer sus padres anotaron con su propia letra el nombre y lo escribieron tal cual “Gusana”.
PROCESO En este tipo de casos, lo que debe hacer la persona afectada es dirigirse al Serecí y solicitar un Formulario Único para Cambio de Nombre, el mismo que es gratuito.

Posteriormente debe presentar un documento en el que figuren sus argumentos y documentos que indiquen que la persona no usó su nombre “burlesco” en el transcurso de su vida civil, como la libreta militar, carnet, certificado de vacunas, entre otros. Entonces iniciará un trámite administrativo que suele durar hasta 72 horas si la persona es mayor de edad.

En el caso de los menores necesariamente se debe seguir un proceso judicial que suele durar entre seis meses a un año.

“Alguien que tiene menos de 18 años no puede reunir la suficiente cantidad de pruebas para cambiarse de nombre”, apunta Gonzales.
Nombres Curiosos
La siguiente nómina de nombres y apellidos fueron extraídos de la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Cochabamba:
_ Sandalia

_ Vino

_ Manteca

_ Cantuta

_ Escolástico II

_ Marica

_ Egipciaca

_ Pagita

_ Circunsición

_ Eros

_ Cadena

_ Materna

_ Opni
Apellidos

_ Charque

_ Riqueza

_ Delantero

_ Candado

_ Hoja

_ Ordenanza

_ Panadero

_ Chuncho

_ Bikini

_ Teléfono
19 niños son nombrados “Neymar” cada mes
El nombre con mayor demanda en Cochabamba, desde enero hasta junio de este año es Neymar, según la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

116 niños fueron nombrados como este reconocido jugador brasileño en sólo seis meses.

Según el experto en psicología Marco Tapia, los padres jóvenes se dejan llevar por el fanatismo que sienten hacia ciertos personajes famosos y seleccionan esos nombres para sus hijos.

“Mi hijito se llama Ronaldo porque a su papá le gusta el jugador Cristiano de Real Madrid”, explica una mamá de 25 años, Janneth Carrasco.

En el ámbito futbolístico, otro nombre solicitado en el departamento es Leonel, en honor al futbolista Messi, de nacionalidad argentina.
ARTISTAS En la nómina no se quedan atrás los nombres de cantantes y actores, tal es el caso de Justin Bieber. No obstante, ante el desconocimiento sobre las normas de pronunciación y escritura del inglés, los padres optan por llamar a sus hijos “Jhostin”.

Algunas personas incluso usan el nombre y apellido de actores famosos para sus hijos, tal es el caso de James Bond.

En el registro figura un ciudadano que fue llamado así y a continuación están sus apellidos, el paterno y el materno.

Ante esta situación, el Serecí informó que existe un proyecto de ley que pretende regular el nombramiento de los bebés, el mismo será puesto en consideración del Congreso Nacional en breve.
Departamento está colmado de Juanas y “Juanes”


Más de 17 mil personas tienen el nombre masculino de Juan en Cochabamba y 11 mil mujeres se llaman Juana.

Estas cifras posesionan a estos nombres como los más comunes.

Félix ocupa el segundo lugar en la nómina de hombres con 11.437 y María en la lista femenina con 11.728 casos.
SANTOS Antiguamente las personas acostumbraban a nombrar a sus hijos de acuerdo con un calendario santoral que determinaba cuál era el nombre adecuado para un bebé, según la fecha de su nacimiento.

Estos calendarios proporcionaban una gama de opciones de nombres masculinos y femeninos para seleccionar.

“Con mi esposo hemos escogido el nombre Porfirio para mi hijo porque él ha nacido el 26 de febrero”, cuenta Olga Arancibia, a tiempo de detallar que su hijo -ahora tiene 31 años- está conforme con esta decisión.

Esta tradición era bastante practicada por la población, al igual que la determinación de nombres por un calendario azteca e inca.

En este ámbito destacan nombres como Huáscar, Inca, Maya, entre otros.

No obstante, más allá de los gustos, es necesario avanzar en la normativa e imitar la legislación de otros países como Argentina, ahí está prohibido poner nombres burlescos a los niños.
30 Bolivianos
Es el monto que las personas que tramitan el cambio de nombre deben pagar por la obtención de un certificado nuevo en el que figure su nuevo nombre. El resto de los trámites no tiene costo.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) aplica la Resolución 080/2012 que da la calidad de “trámite administrativo” a las rectificaciones de nombre, cancelaciones de partida, entre otros.
1 año
Dura el proceso de cambio de nombre para una persona que es menor de edad.

Según el jefe del Serecí, Édgar Gonzales, las personas deben de contratar un abogado que les ayude a reunir los argumentos suficientes para justificar ante el juez su decisión de cambio de nombre.

Sin embargo, la autoridad recomienda esperar hasta la mayoría de edad y así el afectado evita pagar a un abogado.
2 Calendarios
Eran usados habitualmente por la sociedad boliviana para elegir el nombre de sus hijos, se trata del calendario santoral y el azteca.

Por ejemplo, los nombres sugeridos para los nacidos el primero de enero -en el calendario santoral- son María, Jesús y Manuel, entre otros.

Es posible encontrar qué nombre es el adecuado en páginas de internet como la siguiente: www.taringa.net
2 Tradicionales
Los dos nombres de famosos que no dejan de ser preferidos por los padres de familia del departamento son Juan Gabriel y Luis Miguel. Sólo en el pasado mes 46 niños fueron llamados así.

La cantante Paulina Rubio también figura en la lista de los nombres femeninos más solicitados, al igual que Belinda y Jonás. Todos estos datos están en la base de datos del Servicio de Registro Cívico.
1 Artículo
En la Ley del Nombre de Argentina prohíbe a las personas usar nombres extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que no correspondan al sexo de la persona.

Además, los argentinos no pueden usar nombres extranjeros salvo que estén castellanizados o sean de fácil pronunciación.

Roxana Ybarnegaray Ponce: Influenciada por Zavaleta



René Zavaleta es una de mis grandes influencias”, admite Roxana Ybarnegaray, exvocal de la Corte Suprema Electoral por dos gestiones diferentes (2001-2005 y 2009-2010) y actual directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz.

Cuenta que ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1970 —año de la revolución universitaria que transformó hasta hoy el cogobierno docente estudiantil en las casas de estudio del país— y tuvo la suerte de tener de catedrático a una de las mayores eminencias de la producción teórico-política de América: René Zavaleta.

Así como entró a la UMSA el año de la revolución universitaria, Ybarnegaray nació en 1952, año de la Revolución Nacional, como fue llamada por los historiadores de ese tiempo. “Debe ser por eso que mi espíritu es combativo”, ríe de la coincidencia. La carrera que escogió, Sociología.

Otra figura que marcó su formación fue la del padre Mauricio Lefevre, muerto a disparos por el Ejército durante el golpe de Hugo Banzer. Ybarnegaray se describe como una persona de formación teórica de izquierda y recuerda a sus compañeros universitarios muertos en la guerrilla de Teoponte. Sin embargo, su vínculo con Zavaleta se prolongaría más allá de la cátedra que recibió de él en la UMSA, pues en 1978 fue aceptada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, dirigida por Zavaleta. Bajo su tutelaje realizó un estudio titulado El desarrollo del capitalismo en Santa Cruz, que fue publicado en 1992 y hasta el día de hoy es un texto de consulta académico ineludible.

La exvocal de la Corte —que fuera escogida con más de dos tercios de voto por el Congreso de 2001 y en 2009 fuese invitada por el presidente Evo Morales, actualmente es directora del Segip en Santa Cruz. “Después de estos cargos estaba por volver a incursionar en la investigación cuando el director del Segip, Antonio Costas, más que invitarme me lanzó un reto”. El desafío que le propuso consistía en construir una nueva institucionalidad de la identificación personal y de las licencias de conducir fuera de la Policía Boliviana.

“Trabajamos en ese cambio fundamental para el país”, dice y añade que a partir de este año dirige la regional de Santa Cruz buscando “concebir la identidad como un derecho civil”.

Para distraerse de esa ocupación, recurre a la lectura y al cine. De esta última disciplina artística, destaca como a sus directores favoritos al neoyorkino Woody Allen y al español Carlos Saura. Sin embargo, destaca el trabajo de su hija, Gabriela Paz, una cineasta que comienza su carrera y tiene un documental titulado La bala no mata, basado en una tesis de sociología. “Me gusta mucho Allen y Saura, pero hoy apuesto por el trabajo de mi hija”, arriesga.

A pesar de ser una persona muy ocupada, la exvocal electoral se saca tiempo para no dejar de trabajar con agrupaciones de mujeres que se dedican no sólo a discutir y pelear por los derechos de las mujeres, sino discutiendo desde ese locus de género las problemáticas nacionales.

“Para mí es muy importante trabajar con los movimientos de mujeres que no sólo tengan interés en las problemáticas de género, sino sobre todo que tengan preocupaciones sobre el país en su conjunto”.

Perfil

Nombre: Roxana Ybarnegaray Ponce

Ocupación: Directora del Segip Santa Cruz

Nacimiento: Noviembre de 1952

Carrera

Nacida en Sucre en 1952, estudió en colegios de monjas católicas de esa ciudad, como de Potosí y La Paz. Egresó de la UMSA en 1975 e hizo su posgrado en la Flacso de México. Actualmente es la directora departamental del Servicio de Identificación Personal en Santa Cruz.

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación de los Servicios de Supervisión Técnica se sujetará al siguiente Cronograma de Plazos:

Thursday, July 11, 2013

Convocan a proveedores a inscribirse en el RUPE

Todas las personas naturales y jurídicas que proveen bienes y servicios al Gobierno deben registrarse en el nuevo sistema de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), requisito para facilitar el proceso de compras y adquisiciones. En Sucre la inscripción se realizará hoy y mañana.
El registro en Sucre se recibirá en la Gobernación de Chuquisaca, en sus oficinas de la Casa Capellánica, hoy y mañana, según informó su secretario de comunicación Jairo Arancibia,
Explicó que para la inscripción deben descargar el formulario de inscripción de la página web de Ministerio: http://www.economiayfinanzas.gob.bo, ponerse en contacto con Carola Montecinos (71998994) para enviar el documento por correo electrónico y averiguar más detalles.

EN CHUQUISACA ARRANCA EL PLAN PILOTO Derechos Reales inaugura sistema de servicio rápido

El Consejo de la Magistratura inauguró ayer el nuevo Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP) en Derechos Reales de Chuquisaca que simplificará el trámite de las inscripciones de propiedad y cancelación de gravámenes que no debe pasar de las 48 horas lo que antes duraba más de 15 días.
Las autoridades del Consejo de la Magistratura, inauguraron el nuevo servicio que se iniciará en la ventanilla de los asesores jurídicos que verificarán el cumplimiento de los requisitos, luego pasará a Ventanilla Única, Legalización y Despacho de Documentos.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que con el nuevo SINAREP, pretenden brindar un servicio menos burocrático, ágil, oportuno y transparente.
Por su parte, el director nacional de DDRR, Rolando Claros, señaló que el usuario en el inicio del trámite sabrá qué le falta en la documentación y no así después de 15 días cuando venía a recoger su documento se sorprendía con observaciones.

EN TODO EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA Observaciones en partidas de nacimiento llegan a 16%

En Chuquisaca, el 16.59% de las partidas de nacimiento tienen observaciones por lo que el saneamiento es una acción que busca regularizar esta situación, para evitar perjuicios a los ciudadanos.
De acuerdo al cuadro Cantidad de Partidas de Nacimiento del Servicio de Registro Cívico del Tribunal Electoral Departamental, al 31 de mayo de este año se registraron 1.120.960 partidas de las cuales 185.984 (16.59%) tienen observaciones.
A decir del jefe Departamental del Registro Cívico de Chuquisaca, Gonzalo Flores, las personas que tengan su partida de nacimiento con observaciones no podrán, por ejemplo, renovar sus cédulas de identidad.
Entre las observaciones que se detectaron están aquellas relacionadas con los nombres y apellidos del nacido, lugar de nacimiento, anotación de datos marginales como fecha de registro y nombres de los padres de familia.
De los 29 municipios del Departamento, los que tienen el mayor índice de partidas de nacimiento observadas son Las Carreras con 35.67%, San Lucas 33.47%, Villa Charcas 32.67% y El Villar con 32.13%.
En el otro extremo, los municipios que tienen los porcentajes más bajos de observaciones son Yamparáez con 4.21%, Tarabuco con 5.26%, Sucre con 5.95% y Yotala con 6.28%.
Respecto de estas grandes diferencias porcentuales, Flores explicó que Sucre y los municipios que están cerca de él son los que menos partidas observadas tienen, debido a que la gente está mejor informada y maneja sus datos con mayor precisión, además que los oficiales de registro civil introducen la información con más cuidado.
Dentro de los factores que influyeron para que las partidas de nacimiento presenten observaciones están la falta de conocimiento de las personas para tener una, dos y tres partidas de nacimiento, la falta de sistematización de los libros; sin embargo, ahora se trabaja en un sistema de primer nivel que ayuda a detectar irregularidades, explicó.
El jefe Departamental del Registro Cívico de Chuquisaca informó que una de las mayores fuentes de errores es el ortográfico a causa de la falta de preparación de los oficiales de registro civil.
Otros datos que se pueden extractar del Cuadro Cantidad de partidas de nacimiento son las que muestran deficiencias en la anotación del lugar de nacimiento del nacido que alcanzan a 116.540 observaciones; después están los certificados de nacimiento con 16.070 anotaciones irregulares.
Finalmente, se explicó que las partidas de nacimiento se están saneando con la visita de brigadas móviles a todas las comunidades de los municipios. El programa inició en Villa Charcas, en la región cinteña.

Fuente de errores

Una de las fuentes de errores más grande en la otorgación de certificados de nacimiento está en la ortografía y en la falta de información de los interesados para completar los datos que exige la partida.

OTRAS DEFINICIONES:

Certificado de cumplimiento de contrato: Se define como el documento extendido por la entidad contratante a favor del Supervisor, que oficializa el cumplimiento del contrato, deberá contener como mínimo lo siguientes datos: Objeto del contrato, monto contratado y plazo de entrega. 
Costo del servicio: Es el costo de supervisión técnica que compromete todos los gastos financieros (directos e indirectos) de la supervisión de una obra. 
Contratante: Es la institución de derecho público que una vez realizada la convocatoria pública y adjudicado el servicio, se convierte en parte contractual del mismo. Contratista de Obra: Es la empresa que ha sido contratada por una entidad para realizar una obra civil específica, de acuerdo a especificaciones técnicas, propuesta, plazo y monto detallados en un Contrato. 
Convocante: Es la institución de derecho público que requiere la prestación de servicios de supervisión técnica, mediante convocatoria pública. Fiscal de Obra: Es el profesional, funcionario de la entidad Contratante, o que ha sido contratado específicamente para representarla en la ejecución de una obra civil, en representación del Contratante ejerce seguimiento y control sobre el Supervisor. 
Precio del servicio o monto del contrato: El precio es el valor que las partes firmantes del contrato definen entre sí para la prestación de los servicios de supervisión técnica. Se establece a través de un presupuesto presentado en la propuesta del contratista. 
Omisión: Significa no sólo la falta de presentación de documentos, sino cualquier documento que no cumpla con las condiciones de validez requeridas por el Convocante. 
Supervisión Técnica: Es el servicio de consultoría del trabajo que realiza una empresa contratista para el Contratante. Este servicio consiste en el control por cuenta del Contratante para asegurarse que la ejecución de una obra civil sea realizada de acuerdo a las condiciones del Contrato y las especificaciones técnicas. Estos servicios también son llamados servicios de consultoría de acompañamiento. 
Supervisor: Es la empresa consultora o profesional independiente que ha sido o será contratada por el Contratante, para que realice un servicio de supervisión técnica de alguna obra civil específica.

Wednesday, July 10, 2013

Gobierno facilita trámite para que bolivianos retornen del extranjero

Con la finalidad de que los bolivianos repatriados puedan ingresar sus enseres y herramientas de trabajo sin pagar aranceles aduaneros, el Gobierno amplió a seis meses el plazo de exención, así lo establece el Decreto Supremo 1639, promulgado hoy.

La liberación tributaria es hasta 50.000 dólares, pero el menaje y equipos debe venir a nombre de una persona y no de una empresa, puntualizó el ministro de Economía, Luis Arce, en la presentación de la norma aprobada en gabinete ministerial.

El objetivo del decreto es ampliar el plazo de cuatro a seis meses para que los bolivianos que retornan al país no tropiecen con dificultades como estaba ocurriendo con el decreto anterior, el 371 de diciembre del 2009, señaló la autoridad.

El plazo, que corre desde que el boliviano vuelve al país para radicarse en territorio nacional, fue ampliado porque con los cuatro meses fijados hace más de tres años, se tropezó con problemas porque las empresas transportadoras se demoraban y no alcanzaban a ingresar al país en el tiempo establecido para el beneficio.

Con los seis meses, los connacionales "tienen una holgura mayor para que puedan nacionalizar los utensilios" que traigan tanto de Estados Unidos como de España, que son los principales países de los que los bolivianos están saliendo, indicó el Ministro.

En cuanto al destinatario de la carga, "tiene que estar a nombre de la persona beneficiaria y no de ninguna empresa", porque algunos bolivianos se dejaron sorprender por algunas empresas que aprovechando la exención sustituyeron el menaje o añadieron a los utensilios liberados "otro tipo de mercaderías que querían pasarlas por aduanas".

El menaje doméstico incluye: muebles, aparatos y accesorios usados de utilización normal en una vivienda que corresponde a una unidad familiar, señala la resolución ministerial 96 de abril del 2010, que establece la sub-partida 9801.000 del arancel aduanero.

De igual manera, los bolivianos que vienen de visita al país ahora pueden permanecer más de dos meses para que vean las opciones y las condiciones de trabajo con el fin de retornar a radicarse a Bolivia.

"Ha habido miles de bolivianos que están regresando, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, y no tanto así de los limítrofes como Argentina y Brasil", aseguró el ministro de Economía, al remarcar que del país del norte "se ha notado una fuerte migración al país".

GLOSARIO DE TÉRMINOS

DE LA PROPUESTA TÉCNICA: 
Concepto: Es la interpretación que hace el Proponente de la problemática que se pretende solucionar con el servicio de supervisión técnica, demostrando el conocimiento que tiene del proyecto en particular. Contiene una interpretación y análisis de los Términos de Referencia, estableciendo y justificando claramente las coincidencias y desacuerdos con los mismos. 
Enfoque: Es en términos amplios, la explicación de cómo el Proponente piensa llevar adelante la realización del servicio de supervisión técnica bajo criterios de coherencia y lógica, resaltando los aspectos novedosos o aspectos especiales que el Proponente ofrece para la realización del servicio. 
Metodología: Es la descripción de los métodos que empleará el Proponente, para lograr el alcance de trabajo en la ejecución del servicio de supervisión técnica ofrecido, incluyendo una descripción amplia como detallada de cómo el Proponente piensa llevar adelante la realización de cada tarea. Si el Proponente así lo considera, será conveniente resaltar cuál de los métodos planteados son novedosos y diferenciadores de la metodología propuesta. 
Objetivo y Alcance: Objetivo es la descripción concreta y tangible del fin último que persigue la entidad contratante luego de realizado el servicio de supervisión técnica. Alcance es la descripción detallada y ordenada de las actividades que el Proponente desarrollará para lograr el objetivo del trabajo en directa relación al logro de los resultados a ser entregados. 
Plan de Trabajo: Es la descripción de la secuencia lógica expresada en un cronograma de trabajo que tendrán las actividades del servicio y su interrelación con los resultados descritos en el alcance de trabajo con la organización, asignación de personal y equipamiento ofrecido, para llevar adelante la realización del servicio en el plazo ofertado.

Tuesday, July 9, 2013

TRAS ENCUENTRO NACIONAL Buscan acortar trámites de adopción

La asambleísta Jaquelinne Cabrera, de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental, informó que se analizará la posibilidad de mejorar las normas para las familias que quieran adoptar niños.
“Hemos podido informarnos que el proceso de adopción es demasiado largo, muy burocrático y además costoso. Los papás que deciden adoptar a una niña o a un niño (…) tienen que pasar por muchas dificultades, lo que preocupa”, indicó.
El trámite largo para la adopción de niños es uno de los principales obstáculos que atraviesan las familias.
“Han hecho conocer la necesidad que se tiene de cómo nosotros, como autoridades, debemos inmiscuirnos en este tema tan importante para trabajar y hacer que se viabilice esta tramitación”, complementó.
Estas recomendaciones surgieron del cuarto encuentro nacional de familias adoptivas que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de La Paz. El próximo encuentro de este tipo, al año, será en Potosí.

ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA

31. ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA 

31.1 La entrega de los resultados de la supervisión técnica deberá efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, que incluyen los Términos de Referencia y el cronograma de presentación de los resultados de la supervisión técnica. 
31.2 La entidad contratante deberá establecer, en los Términos de Referencia, el plazo máximo para la aprobación de los resultados de la supervisión técnica.

Chuquisaca El Registro Cívico corrige certificados de nacimiento

El Servicio de Registro Cívico de Chuquisaca inició el saneamiento de las partidas de nacimiento de los pobladores del municipio de Villa Charcas.
A decir del jefe Departamental del Registro Cívico de Chuquisaca, Gonzalo Flores, el propósito es solucionar las observaciones que puedan tener las personas de sus certificados de nacimiento, en el momento.
Dijo que la campaña que inició 1 de julio se extenderá hasta el 29 de agosto tiempo en el que se prevé atender a unas 8.000 personas, con una brigada compuesta por tres funcionarios del Registro Cívico y del oficial de Registro Civil del lugar.
Explicó que la Alcaldía se encarga de socializar el proyecto en las comunidades y de informar de los lugares y fecha donde atenderá la brigada, en base a un cronograma que fue elaborado por el Servicio de Registro Cívico.


ENTREGARÁN CERTIFICADOS
GRATIS A LOS NIÑOS
Explicó que la atención será para toda la población que tenga dudas respecto a sus certificados de nacimiento, pero se dará especial trato a los niños entre los cero y 12 años entregándoles el documento de manera gratuita y a los adultos mayores.
Una vez que la campaña termine en el municipio de Villa Charcas, el saneamiento pasará al municipio de Incahuasi y después a San Lucas. También dijo que este trabajo se extenderá a todos los municipios del Departamento, donde hay partidas observadas.
Flores explicó que esta actividad se desarrolla en el marco del saneamiento de partidas de nacimiento para todo el departamento de Chuquisaca.

MUNICIPIOS DE BENI Libres de indocumentados

Los municipios de Puerto Siles y San Joaquín, del departamento de Beni, serán declarados hoy como zonas libres de estudiantes indocumentados, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

“Es algo histórico para el país, porque van a ser los primeros dos municipios en ser declarados con estudiantes en sus unidades educativas, con cero de indocumentados”, destacó.

Dijo que el trabajo se inició en septiembre del año pasado con la detección de los estudiantes que no contaban con registro de nacimiento.

Monday, July 8, 2013

SEGIP denuncia corrupción en trámites de cédulas y licencias

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que en Cochabamba y Santa Cruz se detectaron actos de corrupción entre funcionarios y tramitadores que aceleran la entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir por dinero.

La semana pasada, las personas que llegaron a las oficinas de SEGIP para renovar o sacar una nueva cédula de identidad en Santa Cruz denunciaron que tuvieron que esperar al menos tres horas para ser atendidos.

Al respecto, Costas explicó ayer a la red ERBOL que al margen de no tener una infraestructura adecuada, lo que causa que la gente tenga que hacer fila en la calle, hay personas que duermen para luego vender el puesto a un tramitador.

“Encontramos alguna complicidad con algunos funcionarios nuestros. Un cajero hacía el depósito previamente para un tramitador. Una vez con esa documentación, se ponían de acuerdo para que la hagan ingresar directamente a una mesa. Habían operadores comprometidos en eso”, dijo Costas.

Señaló que en la capital cruceña hubo la mayor cantidad de despidos por ese tipo de irregularidades. Los involucrados pedían hasta 250 bolivianos por trámite. Una persona que fue a renovar su cédula de identidad contó desde Santa Cruz que un tramitador le ofreció entregarle su nuevo documento en cuestión de minutos si le daba 200 bolivianos.

“Nada me garantizaba que lo haga, desconfié y tuve que hacer fila como unas dos horas”, contó esta persona a Página Siete.

En el caso de la emisión de las licencias de conducir en Cochabamba es aún más delicado.

Costas señaló que funcionarios policiales eran cómplices de quienes hacen la tramitación irregular para entregar los permisos en pocas horas.

“Los tramitadores esperaban a los interesados con las carpetas completas, las cuales tienen (las papeletas) valoradas y las firmas de las autoridades respectivas de las licencias de conducir. Hay una serie de hipótesis sobre la forma en que lo hacen, pero los casos pasaron al Ministerio Público”, señaló la autoridad.

Los folders con todos los requisitos completos eran vendidos al interesado por diferentes sumas de dinero, sin que éste tenga que realizar filas ni esperar la atención respectiva.

Costas manifestó que los casos detectados en ambas regiones del país fueron derivados a la Fiscalía y que actualmente se realizan procesos.

Las soluciones
Santa Cruz Para evitar que haya gente que venda puestos en las filas que realizan las personas en el SEGIP de Santa Cruz, Antonio Costas anunció que se retirarán las filas en la calle y se incorporará un nuevo espacio dentro de las oficinas para que sólo los interesados ingresen a realizar la tramitación con sus documentos.


Infraestructura La autoridad nacional del SEGIP afirmó que hasta el 15 de julio se inaugurarán dos casas con espacios amplios en la ciudad de Santa Cruz. En una de ellas se realizará la emisión, renovación y saneamiento de cédulas de identidad; y en la otra oficina nueva se harán los trámites de obtención y renovación de licencias de conducir.

SUSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL CONTRATO

29. SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO 
29.1 El proponente adjudicado, deberá presentar, para la suscripción de contrato, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos señalados en el Formulario A- 1. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado deberá presentar su documentación en forma independiente. Para el caso de empresas extranjeras establecidas en su país de origen, los documentos deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente. La entidad convocante deberá establecer el plazo de entrega de documentos, que no deberá ser menor a diez (10) días computables a partir del vencimiento del plazo para la interposición de Recursos Administrativos de Impugnación. Para el caso de Asociaciones Accidentales entre empresas nacionales y extranjeras establecidas en su país de origen, el plazo no deberá ser menor a quince (15) días, considerando la necesidad de legalizaciones y traducciones, cuando sea el caso. Si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podrá continuar. 
29.2 Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentación de los documentos requeridos para la suscripción del contrato, se ejecutará su Garantía de Seriedad de Propuesta y se procederá a la evaluación y, cuando corresponda, a la adjudicación de la siguiente propuesta mejor evaluada y así sucesivamente. En este caso el RPC podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisión de la Resolución de Adjudicación. 29.3 El proponente adjudicado deberá presentar la Garantía de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato; y la Garantía de Correcta Inversión de Anticipo, cuando se convenga este anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado.
30. MODIFICACIONES AL CONTRATO
El contrato podrá ser modificado mediante Contrato Modificatorio, cuando la modificación a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato. Se podrán realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no deberán exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal

Segip anuncia consultas y registro por Internet

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anunció ayer la implementación de un nuevo sistema de pre-registro por medio del Internet para el trámite de cédula de identidad. Esta modalidad beneficiará principalmente a los residentes en el exterior, según el funcionario.
“Ahí vamos a hacer un desarrollo complementario informático que abarcará tres áreas: la primera, la información del estado del registro, luego el pre-registro, que lo vamos a hacer a través del Internet, y, finalmente, la cedulación, que tiene que ser presencial”, señaló la autoridad.
Se calcula que unos dos millones de compatriotas viven fuera del país.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 4 de julio aprobó, el inicio del registro de los bolivianos en el exterior, en el padrón biométrico, en siete países de los 34 definidos, con miras a las elecciones generales de 2014.
“El reto de renovar la cedula de identidad en el extranjero va acompañar el trabajo de Tribunal Supremo Electoral”, señaló Costas.
Este nuevo sistema, que también beneficiará a los bolivianos dentro territorio nacional, se estima, iniciará su implementación a fines de año.
“Nos aventuramos a decir que a fines de año usted podrá ingresar a la página web (del SEGIP), y nosotros le vamos a contestar con el estado real de su registro a su correo electrónico, y le vamos a decir además cuándo le toca renovar (su carnet) o si todo está en orden”, explicó Costas. Erbol

Sunday, July 7, 2013

EVALUACIÓN y ADJUDICACIÓN - VII

28. CONCERTACIÓN DE MEJORES CONDICIONES TÉCNICAS 
Una vez adjudicado el proceso de contratación la MAE, el RPC, la Comisión de Calificación y el proponente adjudicado, podrán acordar mejores condiciones técnicas de contratación, si la magnitud y complejidad de la contratación así lo amerita. La Concertación de Mejores Condiciones Técnicas, no dará lugar a ninguna modificación del monto adjudicado.

CI de estudiantes con nombres de padres

El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció que las nuevas cédulas de identidad de estudiantes en edad escolar menores de 18 años llevarán inscritos los nombres de sus padres con el fin de dar una mayor información.

El Segip a partir del 20 de julio empezará con la carnetización a los más de 1,7 millones de estudiantes de los 15 mil establecimientos educativos existentes a nivel nacional; este proceso se realizará de manera paulatina y tendrá un costo de 17 bolivianos. (ANF)

COB apoyará tramitación de documentos de nuevos jubilados

El secretario de Defensa Sindical de la COB, Gregorio Coronel, dijo ayer que la organización de los trabajadores apoyará los trámites en el Senasir para lograr una “jubilación digna” de los trabajadores del país, que por diversos motivos no han iniciado las gestiones ante la oficina estatal. Consultado sobre las cifras que ofreció la entidad pública sobre el número de personas que no iniciaron la compensación de sus cotizaciones hasta la fecha, Coronel dijo que se trata de la generación “sándwich”. Señaló que las 400 MIL personas que formaron parte en muchos casos de la fuerza laboral hasta abril de 1997 y que centenares de ellas aún continúan desarrollando actividades pese a que ya cumplieron la edad de jubilación, tienen derecho a ingresar a la Ley de Pensiones y recuperar sus cotizaciones efectuadas en el pasado. Según el Gobierno, a la fecha unas 20.000 personas cumplieron la edad de jubilación, aguardándose las modificaciones que la COB ha propuesto al Gobierno sobre la Ley de Pensiones en vigencia.

Unas 146 mil personas concluyeron en el Senasir la compensación de cotizaciones

Un grupo de 146 mil personas logró concluir los trámites y están habilitadas para obtener la certificación de la compensación de cotizaciones que constituye el primer paso para acogerse al actual régimen de jubilación. El director general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado, calculó que restan por iniciar el trámite a, aproximadamente, 244 mil personas que hasta la fecha no han logrado iniciar los mismos, haciendo un total de 400 mil los trabajadores que al mes de abril de 1997 conformaban la fuerza laboral bajo el sistema antiguo de jubilaciones denominado de reparto, cuando entró en vigencia la ley de Pensiones con la capitalización individual de las cotizaciones. La autoridad atribuyó “a la falta de información sobre los procesos y los trámites que debe conocer la población laboral del país para beneficiarse con la jubilación”. Muchos interesados comenzaron el trámite pero lo abandonaron por las dificultades de obtener documentación de respaldo como certificados de fe de edad, extendidos por las iglesias, de los cuales, una gran mayoría, vienen con los nombres alterados lo que dificulta su autenticación. Inclusive algunos formularios AVC de la Caja de Salud se encuentran alterados en las cifras siendo que es uno de los respaldos más importantes para determinar el número de cotizaciones y los años trabajados. “Hay, por ejemplo, casos en los que un usuario habría efectuado su servicio militar a los 35 años”, sostuvo Mercado. Recomendó que para iniciar el trámite es preferible hacerlo personalmente y no confiar a terceras personas que suelen sonsacar dineros lo que demora aún más el proceso.

FALTA DE INFORMACIÓN

“Hemos advertido que es la falta de conocimiento de los procedimientos para lo que el Gobierno se ha impuesto un plan de información y divulgación del proceso jubilatorio”. Dijo que con esa finalidad se han encaminado acciones en varias poblaciones como Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y otras a nivel nacional. Explicó que los sectores del Magisterio, Salud y la Policía son los que más demandan este servicio, lamentablemente otros sectores desconocen los procedimientos, “para lo que estamos impulsando la socialización en coordinación con diferentes entidades públicas y de la sociedad” señaló.

Sostuvo que otra dificultad de los futuros beneficiarios del sistema de reparto se debe al descuido de muchas personas que optan por dejar pasar el tiempo y otras que consideran que los aportes que realizaron hasta 1997, estarían perdidos. Pero no es así, aclaró. “La certificación de la compensación de las cotizaciones es el primer componente para la jubilación en el sistema actual de Pensiones”, puntualizó. La Ley de Pensiones No. 1732 fue promulgada en octubre de 1996. Desde mayo de 1997 los trabajadores dependientes e independientes comenzaron a aportar a las AFPs bajo el nuevo régimen.

BENEFICIARIOS

“Nuestro trabajo consiste también en el pago de las rentas del sistema antiguo, así como las pensiones vitalicias, pago a los beneméritos y viudas y, asimismo, a personajes notables. Dentro lo que corresponde al sistema de reparto, al margen de pagar las rentas propiamente, el Senasir otorga beneficios a los derechos habientes bajo el régimen de reparto.

Saturday, July 6, 2013

EVALUACIÓN y ADJUDICACIÓN - VI

27. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN O DECLARATORIA DESIERTA 
27.1 El RPC, recibido el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitirá la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. 
27.2 En caso de que el RPC solicite a la Comisión de Calificación la complementación o sustentación del informe, podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisión de la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. Si el RPC, recibida la complementación o sustentación del Informe de Evaluación y Recomendación, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendación, deberá elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contraloría General del Estado. 
27.3 La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será motivada y contendrá, en la parte resolutiva, mínimamente la siguiente información: 
a) Nómina de los participantes y precios ofertados. 
b) Los resultados de la calificación. 
c) Causales de descalificación, cuando corresponda. 
d) Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. 
e) Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda. 
27.4 La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. La notificación, deberá incluir copia de la Resolución y del Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.