Monday, September 30, 2013

APLICACIÓN DE LOS MARGENES DE PREFERENCIA Y CORRECCIÓN DE LOS ERRORES ARITMÉTICOS - II

15.2.4 El Precio Ajustado, se determinará con la siguiente fórmula:

APLICACIÓN DE LOS MARGENES DE PREFERENCIA Y CORRECCIÓN DE LOS ERRORES ARITMÉTICOS - I

15.1 Errores aritméticos 
a) Cuando exista discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecerá el literal. 
b) Cuando exista diferencia entre el precio unitario y el total de un ítem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecerá el precio unitario cotizado. 
c) Si la diferencia entre el monto leído de la propuesta y el monto ajustado de la revisión aritmética, es menor al 2%, se ajustará la propuesta; en otro caso la propuesta será descalificada. 
15.2 Margen de Preferencia 
15.2.1 Se aplicará únicamente uno de los dos tipos de márgenes de preferencia detallados a continuación: a) Margen de Preferencia por Costo Bruto de Producción:

Sunday, September 29, 2013

EVALUACIÓN PRELIMINAR

El Responsable de la Evaluación o la Comisión de Calificación en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura, determinará si las propuestas continúan o se descalifican, aplicando la metodología Cumple/No cumple, en la presentación de documentos y las especificaciones técnicas.

El proceso de adopción demora hasta siete años

Realizar el trámite para adoptar a un menor tarda hasta siete años, afirmó a este medio Consuelo Taborga Montán, jueza primera de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
"Sé que hay una paralización de aproximadamente siete años en los trámites; esto quiere decir que los niños que ingresaron (al hogar) cuando tenían tres meses ahora tienen siete años”, explicó Taborga.
La autoridad agregó que se violan los derechos de los niños, porque la ley señala que un menor en situación de abandono debe tener su situación definida a los tres meses; por tanto, ese niño tiene el derecho de contar con una familia sustituta.
Por un lado, los interesados están a la espera de la autorización para adoptar al menor y, por otro, los niños aguardan ser adoptados por sus nuevos padres.
Según la jefa de la Unidad Técnica Género Generacional Servicios Sociales del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Gimena Ponce, una adopción demora en promedio dos años y debería tardar sólo seis meses. Esta retardación sucede en los juzgados, señaló.
"Son trámites muy burocráticos” y otras veces son los padres quienes dejan paralizados los trámites por la dejadez de continuar el proceso, explicó.
"Muchos padres adoptantes no terminan el proceso, inician el trámite y no lo finalizan”, dijo la presidenta de la Asociación Familias de Corazón (AFC), Elizabeth Carrasco. A su vez, agregó que el informe biopsicosocial de los adoptantes tarda en llegar al juzgado.
Para el abogado Ernesto Paco, esta tardanza se debe a que el equipo multidisciplinario del Sedeges demora en emitir los informes.
"Donde se tarda es en el equipo multidisciplinario del Sedeges, que demora en emitir los informes que tienen que entregar ante el juez de la causa”, afirmó el especialista la materia de adopciones.
Según Paco, esto se debe a que los funcionarios del Sedeges tienen una recarga de trabajo, "porque hay muchas personas que hacen este estudio para ver la salud y condiciones de los adoptantes”, explicó.

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

La entidad convocante, de acuerdo con el Articulo 23 de las NB-SABS, para la evaluación de propuestas podrá aplicar uno de los siguientes Métodos de Selección y Adjudicación:
a) Calidad, Propuesta Técnica y Costo.
b) Calidad.
c) Presupuesto Fijo
d) Menor Costo.
e) Precio Evaluado Más Bajo.

Saturday, September 28, 2013

APERTURA DE PROPUESTAS

La apertura pública de propuestas se realizará en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC, donde se dará lectura de los precios ofertados. El acto se efectuara así se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación suspenderá el acto y recomendará al RPA, que la convocatoria sea declarada desierta.

Friday, September 27, 2013

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

11.1 La recepción de propuestas se efectuará, en el lugar señalado en el presente DBC hasta la fecha y hora limite fijados en el mismo. 
11.2 Los proponentes podrán presentar sus propuestas según su criterio: de manera abierta o en sobre cerrado, situación que deberá consignarse en el registro o libro de actas. Cuando el proponente decida presentar su propuesta en sobre cerrado, éste no deberá ser abierto hasta antes de la fecha y hora límite de plazo establecida para su presentación.

Thursday, September 26, 2013

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE

10.1 Los documentos que deben presentar las personas naturales son: 
a) Formularios de Presentación de la Propuesta. b) Cedula de Identidad (fotocopia simple). 
c) Propuesta en base las Especificaciones Técnicas señaladas en el presente DBC. 
d) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida; 
10.2 Los documentos que deben presentar las personas jurídicas son: 
a) Formularios de Presentación de la Propuesta para Empresas o Asociaciones Accidentales. 
b) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. 
c) Propuesta en base a las Especificaciones Técnicas señaladas en el presente DBC. 
d) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, si esta hubiese sido requerida.
10.3 En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos deberán presentarse diferenciando los que corresponden a la asociación y los que corresponden a cada asociado. 
10.3.1 La documentación conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociación Accidental, es la siguiente: 
a) Formularios de Presentación de la Propuesta para Empresas o Asociaciones Accidentales. 
b) Testimonio del Contrato de Asociación Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participación de los asociados, la designación de la empresa líder, la nominación del Representante Legal de la asociación y el domicilio legal de la misma. 
c) Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos. 
d) Propuesta en base a los Términos de Referencia señalados en el presente DBC. 
e) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida
10.3.2 Cada socio en forma independiente deberá presentar la siguiente documentación, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociación: a) Formulario de Identificación. b) Poder del Representante Legal, en fotocopia simple. 
10.4 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios serán firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para personas naturales estos formularios serán firmados directamente por el proponente o su Representante Legal. Para otros proponentes, como las Micro y Pequeñas Empresas, los formularios deberán ser firmados según establezca la normativa legal inherente. 
10.5 El Poder del Representante Legal deberá tener la constancia de inscripción en el Registro de Comercio, ésta inscripción podrá exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitución así lo prevea.

RESOLUCIONES RECURRIBLES

Los proponentes podrán interponer Recurso Administrativo de Impugnación, en procesos de contratación por montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), únicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso b) del parágrafo I del Artículo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo VII de las NB-SABS.

Wednesday, September 25, 2013

CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripción del contrato, mediante Resolución expresa, técnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de las NB-SABS.

DECLARATORIA DESIERTA

El RPA declarará desierta una convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de las NB-SABS.

Tuesday, September 24, 2013

ERRORES NO SUBSANABLES

Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes: 
a) La ausencia de los Formularios de Presentación de Propuestas, requeridos en el presente DBC. 
b) La falta de la propuesta técnica o parte de ella. 
c) La falta de la propuesta económica o parte de ella. 
d) La falta de presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta o cuando esta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errónea, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). 
e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente, cuando corresponda.
f) La falta de firma del Representante Legal o Proponente en los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. 
g) La ausencia de documentación, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. 
h) Cuando producto de la revisión aritmética de la propuesta económica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación. 
i) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original o fotocopia legalizada.

RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

5.1 Procederá el rechazo de la propuesta cuando ésta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 
5.2 Las causales de descalificación son: a) Incumplimiento u omisión en la presentación de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. 
b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. 
c) Cuando la propuesta económica exceda el Precio Referencial. 
d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prevé el Artículo 43 de las NB-SABS. 
e) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificación; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. 
f) Cuando el período de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mínimo requerido. 
g) Cuando el proponente presente dos o más alternativas. 
h) Cuando el proponente presente dos o más propuestas. 7 
i) Cuando el proponente no presente la Garantía de Seriedad de Propuesta, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), si ésta hubiese sido requerida. 
j) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada presentada, no coincide con las fotocopias entregadas en la propuesta.

Monday, September 23, 2013

GARANTÍAS - II

4.2 Ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: 
La Garantía de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, será ejecutada cuando: 
a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite de presentación de propuestas. 
b) El proponente adjudicado no presente, para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. 
c) El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos. 
d) Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratación. 
e) El proponente adjudicado no presente la Garantía de Cumplimiento de Contrato.
4.3 Devolución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, será devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) días, en los siguientes casos: 
a) Después de la notificación con la Resolución de Declaratoria Desierta. 
b) En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnación, luego de su agotamiento, en contrataciones con montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). 
c) Cuando la entidad convocante solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud. 
d) Después de notificada la Resolución de Cancelación del Proceso de Contratación. 
e) Después de notificada la Resolución de Anulación del Proceso de Contratación, cuando la anulación sea hasta antes de la publicación de la convocatoria. 
f) Después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado. 
4.4 El tratamiento de ejecución y devolución de las Garantías de Cumplimiento de Contrato, de buen Funcionamiento de Maquinaria y/o equipo y de Correcta Inversión de Anticipo, se establecerá en el Contrato.

Sunday, September 22, 2013

GARANTÍAS - I

De acuerdo con lo establecido en el Articulo 20 de las NB-SABS, el proponente decidirá el tipo de garantía a presentar entre: Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. 
4.1 Las garantías requeridas, de acuerdo con el objeto, son: 
a) Garantía de Seriedad de Propuesta. La entidad convocante cuando lo requiera podrá solicitar la presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta, sólo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). 
b) Garantía de Cumplimiento de Contrato. La entidad convocante solicitará la Garantía de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, se podrá prever una retención del siete por ciento (7%) de cada pago. Las Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas presentarán una Garantía de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al tres y medio por ciento (3.5%) del valor del contrato o se hará una retención del tres y medio por ciento (3.5%) correspondiente a cada pago cuando se tengan previstos pagos parciales. 
c) Garantía de Funcionamiento de Maquinaria y/o Equipo. La entidad convocante cuando considere necesario solicitará la Garantía de Funcionamiento de Maquinaria y/o Equipo hasta un máximo del uno punto cinco por ciento (1.5%) del monto del contrato. Por solicitud del proveedor, el contratante podrá efectuar una retención del monto equivalente a la garantía solicitada. 
d) Garantía de Correcta Inversión de Anticipo. En caso de convenirse anticipo, el proponente deberá presentar una Garantía de Correcta Inversión de Anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. El monto total del anticipo no deberá exceder el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

(Si la entidad convocante considera necesaria la realización de: Consultas Escritas, Inspección Previa o Reunión Informativa de Aclaración, podrá incluir uno o varios de los siguientes numerales. Caso contrario, deberá suprimirse el texto, manteniendo la numeración y colocando al lado del numeral, el título de “No corresponde”). 
3.1 Inspección Previa (Señalar “No corresponde” en caso de que no se realice esta actividad) El proponente podrá realizar la inspección previa en la fecha, hora y lugar, establecidos en el presente DBC o por cuenta propia. 
3.2 Consultas escritas sobre el DBC (Señalar “No corresponde” en caso de que no se realice esta actividad) Cualquier potencial proponente podrá formular consultas escritas dirigidas al RPA, hasta la fecha límite establecida en el presente DBC. 
3.3 Reunión Informativa de Aclaración (Señalar “No corresponde” en caso de que no se realice esta actividad) 
Se realizará una Reunión de Aclaración, en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrán expresar sus consultas sobre el proceso de contratación. Las solicitudes de aclaración, las consultas escritas y sus respuestas, deberán ser tratadas en la Reunión de Aclaración. 
Al final de la reunión, el convocante entregará a cada uno de los potenciales proponentes asistentes o aquellos que así lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunión de Aclaración, suscrita por los servidores públicos y todos los asistentes que así lo deseen.

Saturday, September 21, 2013

PROPONENTES ELEGIBLES

En esta convocatoria podrán participar únicamente los siguientes proponentes: 
a) Las personas naturales con capacidad de contratar. 
b) Las personas jurídicas legalmente constituidas, en forma independiente o como asociaciones accidentales. 
c) Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Económicas Campesinas – OECAS y Cooperativas.

INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES

NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN 

El proceso de contratación para la Adquisición de Bienes se rige por el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) y el presente Documento Base de Contratación (DBC).

Friday, September 20, 2013

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA MODALIDAD ANPE

INSTRUCCIONES GENERALES
i) El presente Modelo de Documento Base de Contratación (DBC) se aplicará para contrataciones por Solicitud de Propuestas, desde Bs20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) hasta Bs1.000.000.- (UN MILLON 00/100 BOLIVIANOS), dentro la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), de acuerdo con lo establecido en la Sección II, del Capitulo IV, del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Para procesos de contratación por Solicitud de Cotizaciones, no será necesario utilizar el presente Modelo de DBC, debiendo la entidad crear su propio DBC, que podrá incluir: las especificaciones técnicas, criterios de evaluación, causales de descalificación y otros que considere necesarios, de acuerdo con la naturaleza y características de la contratación.
Las Municipalidades con elevados índices de pobreza, de acuerdo con lo establecido en el
Articulo 14 del Decreto Supremo N° 0181, aplicarán el presente Modelo de DBC para todas las contrataciones por Solicitud de Propuestas a partir de Bs20.001.- (Veinte Mil Uno 00/100 Bolivianos) adelante.
ii) El DBC, establece aspectos de carácter obligatorio y referencial. Los aspectos de carácter referencial podrán ser modificados por la entidad, sin que sea necesaria la autorización del Órgano Rector.
Excepcionalmente, cuando se requiera introducir modificaciones a los aspectos de carácter obligatorio del Modelo de DBC, de manera previa a la publicación de la convocatoria, la entidad convocante solicitará la aprobación expresa del Órgano Rector, según lo regula el artículo 46 del Decreto Supremo N° 0181.
Para la aprobación de estas modificaciones la entidad convocante deberá presentar su solicitud adjuntando la siguiente información:
a) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificación.
b) Informes técnico y legal.
iii) El DBC, publicado en el SICOES, es el documento oficial que rige el proceso de contratación, no pudiendo efectuarse modificaciones o enmiendas posteriores a su publicación.
iv) El DBC contiene:
a) Parte I: Información General a los Proponentes;
b) Parte II: Información Técnica de la Contratación;
c) Parte III: Anexos.
La Parte I, Información General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratación.
La Parte II, Información Técnica de la Contratación, establece las particularidades del proceso de contratación que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante y que deben contemplar el objeto de la contratación, el lugar y plazo de entrega, las especificaciones técnicas, el cronograma de plazos del proceso de contratación y toda otra información que se considere necesaria para la adquisición de bienes.
La Parte III, contiene los siguientes Anexos:
3
Anexo 1.- Formularios para la Presentación de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusión de la información específica requerida.
Anexo 2.- Formularios Referenciales de Apoyo
Anexo 3.- Modelo Referencial del Contrato, que deberá contener mínimamente los
aspectos establecidos en el artículo 87 de las NB-SABS.

Thursday, September 19, 2013

Otra información no relativa a procesos de contratación

Los tramitadores le ganan al Segip y provocan descontrol

Los intentos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por combatir a los tramitadores que se filtran en las filas y cobran desde Bs 30 por un puesto, aprovechándose de la necesidad de la gente que quiere tramitar su cédula de identidad, no están dando resultados, pues las filas largas continúan, al extremo de que hay gente que duerme fuera de las oficinas del Segip para conseguir una ficha.

La directora regional del Segip, Roxana Ibarnegaray, se mostró preocupada por la presencia de inescrupulosos y recomendó a la ciudadanía no dejarse sorprender. Aseguró que los combatirá hasta sacarlos. “Antes era un verdadero tormento cuando las oficinas estaban en Tránsito. Había caos y hasta en el baño negociaban por puestos. Ahora hay filas, pero todo fluye y hasta las 13:30 ya desaparecen. En el interior le garantizo transparencia, nadie cobra un peso y no hay cómo”, dijo la directora.

Ayer, a media mañana, había una fila que empezaba en la puerta de ingreso al Segip, se alargaba una cuadra por la calle San Joaquín y daba la vuelta al edificio de la entidad ubicada en el segundo anillo, entre las avenidas Virgen de Cotoca y Canal Cotoca. Sin embargo, se notó que avanzaba rápido con el control de dos funcionarios que verificaban la documentación de los interesados.

También se constató que los ‘vendepuestos’ ganan los espacios por las noches y amanecen entre los primeros en la fila para negociarlos. “Vine el lunes a las 14:00 y compré un puesto en Bs 30. Entré a renovar mi carné porque lo perdí, pero por un problema de digitación me pidieron que volviera hoy (por ayer). Ahora llegué a las 10:00, ingresé, me asignaron la mesa Nº 12 y todo fue rápido”, explicó Santos F.C., un joven albañil.

A Julio César Cuéllar y a su esposa, Marisol Schwenk, los hicieron entrar de manera preferente porque el hombre tiene dificultades para caminar debido a una enfermedad. “Gracias a Dios vamos a entrar directo, por mi estado”, dijo Cuéllar.

Empero, no todo es color de rosa, porque la corrupción sigue, pues se detectó a un grupo de jóvenes que sutilmente ofrecían sus gestiones para obtener la cédula sin hacer fila.

Se vienen reclamos

Omar Rivera, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas, señaló que alista reclamos para la próxima semana contra el Segip y otras oficinas en las que a diario el vecino sufre haciendo colas por sus trámites.

“En el caso del Segip vamos a exigir que el servicio se descentralice en todos los distritos porque el actual no hace mella a la demanda. El sufrimiento en las filas es humillante”, expresó Rivera

La atención se realiza desde las 6:00 hasta las 15:00

1 Las puertas del Segip del segundo anillo se abren a las 6:00. Los funcionarios de logística hacen ingresar al interior hasta 230 personas. La gente que ingresa debe portar sus documentos en regla, según los requisitos.

2 A las 7:00, los funcionarios abren las oficinas internas del Segip. Entran a la sección de inicio de trámites.

3 La gente pasa por el ‘tiqueteado’ electrónico, donde es distribuida de forma ordenada a las 22 mesas habilitadas. Si pasa por este orden, en el interior no tarda más de 30 minutos.

4 En la segunda planta se habilitaron 10 mesas para atender a gente con discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

5 El Segip cuenta con una oficina jurídica de saneamiento. Toda persona que tenga problemas con una letra, duplicidad u otro es atendida de inmediato para su habilitación.

6 Atiende en el segundo anillo, en la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Montero, San Ignacio, Concepción, Camiri, Vallegrande y Puerto Suárez.

Las cifras

En la oficina central
Desde el 2 de agosto emite un promedio de 1.500 cédulas por día, pese a ser una época considerada baja.

Licencias de conducir
Las licencias de conducir se emiten en la radial 26. A diario entregan un promedio de 600.

Inauguran oficina en el km 9
El mes próximo, el Segip también atenderá en oficinas de la carretera a La Guardia.

Entidades financieras
Los Bs 17 por el carné se pagan en Ecofuturo, Fassil, Banco Fie, La Merced, San Martín, Unión, Gran Grigotá y otros.


Consulado Itinerante regulariza trámites de argentinos en Oruro

Los ciudadanos argentinos radicados en el departamento de Oruro pueden regularizar sus trámites o documentos personales con el Consulado Itinerante Argentino que atiende desde ayer en la tarde en oficinas de la Dirección Distrital de Migración, ubicado en las calles Sucre entre Presidente Montes y Washington.

Esa fue la información que proporcionó en la víspera la responsable accidental interina de la entidad migratoria, Lidia Guzmán, quien expresó su invitación a todos los ciudadanos argentinos con radicatoria en el departamento de Oruro, así como a los hijos de bolivianos nacidos en la República Argentina.

"El objeto es que ellos puedan recabar información, documentación, porque a veces es dificultoso ir a la ciudad de La Paz y recabar alguna documentación que pueda emitir el Consulado General de la Argentina. Entonces, tenemos la visita de la Cónsul", dijo.

Respecto a los horarios de atención, señaló que el trabajo se inició desde ayer y se lo hizo desde las 14:30 hasta las 18:00 horas. Hoy se trabajará en dos turnos, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas y en la tarde desde las 14:30 hasta las 18:00 horas; mientras que el viernes (mañana) se atenderá desde las 09:00 horas hasta el mediodía.

El Consulado Argentino Itinerante atenderá todas las inquietudes, solicitudes y documentos personales como certificados de nacimiento, certificados de matrimonios y otros que tengan los ciudadanos argentinos radicados en el departamento de Oruro.

"Se legalizará documentos personales que a veces se les pide en la Dirección de Migración de Bolivia, certificados de que no cuentan con antecedentes penales o policiales de su país y certificados de residencia, para que los ciudadanos que se encuentran en estado irregular en Bolivia, se acojan al Convenio Mercosur", indicó Guzmán.

Explicó que el Convenio Mercosur permite que todo ciudadano radicado en un país donde está vigente dicho convenio, y no tuviese toda la documentación legal ahora tienen la facilidad de regularizar su situación migratoria, en este caso Bolivia, con el pago de una valorada en el Banco Unión, cuyo costo es de 912 bolivianos.

Wednesday, September 18, 2013

FORMULARIOS, PLAZOS Y CONDICIONES PARA EL REGISTRO DOCUMENTAL - II

FORMULARIOS, PLAZOS Y CONDICIONES PARA EL REGISTRO DOCUMENTAL - I

El registro de información documental deberá efectuarse completando y enviando los Formularios SICOES (impresos) diseñados para tal efecto, dentro de los plazos definidos en el punto anterior (procedimientos, plazos y condiciones para el registro en línea), salvo lo siguiente: 
􀂃 Convocatorias para inicio de proceso de contratación, que deberán ser remitidas al SICOES dos (2) días hábiles antes de la fecha establecida para su publicación. 
􀂃 Ampliación de plazo de presentación de propuestas, que deberá ser remitida al SICOES un (1) día hábil antes de la fecha establecida inicialmente para la presentación de propuestas. 
􀂃 Convocatoria para aclaración de propuestas, que deberá ser remitida al SICOES un (1) día hábil antes de la fecha establecida para su publicación. 
􀂃 Reanudación, que deberá ser remitida al SICOES un (1) día hábil antes de la fecha establecida para la reanudación del proceso.
El envío de los Formularios SICOES deberá considerar los mismos procedimientos, condiciones y documentación de respaldo definidas en el punto anterior (procedimientos, plazos y condiciones para el registro en línea). 
La documentación de respaldo señalada en el punto 6 deberá ser remitida en fotocopia simple o medio magnético. Los Documentos Base de Contratación o aquellos documentos que superen las veinte (20) hojas deberán remitirse obligatoriamente en medio magnético (CD o similar). Los Formularios SICOES a ser utilizados por las entidades que no tengan acceso a internet son los siguientes:
􀂃 Información del proceso de contratación

Segip abre oficina en Villa Tunari

Oficinas permanentes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) fueron abiertas en instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Villa Tunari, para mejorar la atención a la población en esta región cochabambina.

La información la dio a conocer el oficial mayor de la Alcaldía beneficiada, Juvenal Peredo, quien dijo a la Radio Kausachun Coca que los horarios de atención se darán a conocer en las próximas horas. “Agradezco al Segip y a los dirigentes que hicieron posible las nuevas oficinas”, manifestó.

El funcionario público señaló que ya se hizo el pedido a la Dirección Departamental del Segip en Cochabamba, que junto a las cédulas también se otorguen licencias de conducir.

Serán tres los operadores que atenderán a la población de Villa Tunari, que al igual que en el resto del país, para la renovación, actualización o extravío verificarán que los ciudadanos previamente cancelen 17 bolivianos en cualquiera de las entidades financieras que brindan este servicio, además de exigir la presentación del Certificado de Nacimiento Original computarizado expedido a partir de la gestión 2007, documento que no será requerido obligatoriamente por el Segip, si se verifica su presentación a partir del 04 de julio de 2011.

En enero de este año, el Segip abrió por primera vez sus oficinas en el trópico de Cochabamba y eligió a Chimoré como la sede a favor de cinco municipios y seis federaciones de productores de coca.

Este municipio brindó el espacio necesario para que se abriera esa oficina regional que con el transcurrir de los meses quedó pequeña para la gran cantidad de habitantes que desarrollan sus actividades allí.

Segip abre una oficina en Buenos Aires

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) abrió una oficina en Buenos Aires, Argentina, para facilitar a los residentes potosinos a obtener su cédula de identidad.
El 9 de septiembre inauguró las oficinas, informó el responsable del Segip en Potosí, Henry Morodías, en la Plaza 11, donde los resistentes potosinos podrán hacer sus trámites sin necesidad de viajar a Bolivia.
"Invitamos a los familiares que tienen parientes en el vecino país puedan comunicar esta información y eviten el traslado hasta nuestro país", informó.
El costo de los trámites es el mismo que en Potosí, Bs 17.

Tuesday, September 17, 2013

Otra información no relativa a procesos de contratación

Esta información no corresponde a procesos de contratación. Para este efecto se han definido los siguientes procedimientos para la remisión de información:

Segip descubre un caso de trata de menor en El Alto


El Gobierno nacional creó leyes y normas para luchar contra este flagelo.

El Segip espera que el Ejecutivo apruebe el presupuesto para empezar con las cédulas con chip.

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que se detectó en las últimas horas un caso de trata y tráfico de personas en la ciudad de El Alto, cuya víctima es una menor de 13 años.

La autoridad explicó que tras la conversación con un grupo de ciudadanos que se presentaron para solicitar la renovación de la cédula de identidad se descubrió que una menor (13) estaba siendo objeto de trata de personas.

“Tenemos entendido que ayer debía llevarse su audiencia de medida cautelar de la persona sindicada por ese delito, por el momento es el único caso que se nos ha presentado en la ciudad de El Alto”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, informó que las estadísticas muestran, en cuanto al delito de trata y tráfico de personas, trabajado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana sobre la base de datos que emanan del Comando General de la Policía Boliviana, que en cinco años se reportaron 1.746 casos denunciados.

“En un quinquenio existe el referente de 142 casos en 2007, en el año 2008 se registraron 276 casos; en 2009, 316 casos; en 2010, 316; en 2011, 243 casos; y en 2012, 456 casos denunciados oficialmente” explicó.

Para el Gobierno nacional, el problema de la trata y tráfico de personas es una preocupación, pero como manera de respuesta se ejecutan políticas de Estado, como la creación del Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Wednesday, September 11, 2013

REGISTRO DOCUMENTAL (MEDIANTE FORMULARIOS IMPRESOS)

Para efectuar el registro documental de información a través de formularios impresos, la MAE o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa, deberá solicitar autorización al Órgano Rector justificando que la entidad no cuenta con acceso a internet. Esta autorización deberá ser renovada anualmente. 
5.2.1 Procedimiento para la autorización de registro documental Para poder enviar información al SICOES mediante Formularios impresos la entidad deberá seguir el siguiente procedimiento: 
a) La entidad deberá solicitar autorización para el uso de formularios impresos a través del Formulario 002 y enviarlo vía correo regular o fax debidamente firmado por la MAE o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa. 
b) En este formulario se deberá señalar y justificar que no existe conexión a Internet en la entidad, ni en la localidad en la que se encuentra ubicada. Dicha solicitud tiene carácter de declaración jurada. 
c) La respuesta a esta solicitud, será enviada a la entidad mediante fax o correo regular.
d) Las entidades que cuenten con autorización para el envío de formularios impresos, deberán renovar la misma anualmente, de manera previa al inicio de las contrataciones de cada gestión. Alternativamente si estas entidades lo desean, podrán habilitar usuario administrador /o usuarios de registro para poder enviar información a través de Internet.
5.2.2 Medios de envío Se establecen los siguientes medios de envío de Formularios impresos: 
a) Vía fax. 
b) Correo postal.
c) Personalmente. 
d) Correo electrónico (únicamente para formularios digitalizados y documentación respaldatoria). Los formularios impresos deben contar con la firma del responsable del envío de la información, caso contrario no serán considerados válidos. Los DBC deberán ser remitidos en medio magnético (CD o disquete) o al correo electrónico convocatorias@sicoes.gov.bo 
5.2.3 Rechazo de Formularios impresos Serán rechazados los Formularios impresos cuando: 
a) La entidad no cuente con autorización para el uso de medios impresos. 
b) No estuvieran correctamente llenados, existieran omisiones en la información requerida o no se encontraran firmados, en cuyo caso, la información no será introducida al SICOES. Los Formularios con información incompleta no serán considerados como un envío válido.
El rechazo será enviado a la entidad vía fax, correo regular o correo electrónico.

Tuesday, September 10, 2013

Inscripción de Entidades Desconcentradas, Programas y/o Proyectos para el registro de Contrataciones

Cuando la entidad cuente con entidades desconcentradas, programas y/o proyectos que ejecutan sus procesos de contratación a través de su propia unidad administrativa, la MAE de la entidad podrá solicitar su inscripción en el SICOES para que realicen el registro de sus procesos de contratación independientemente de la entidad cabeza de sector. 
Esta solicitud deberá ser realizada enviado el Formulario 001 de Solicitud de habilitación de Usuarios y actualización de datos de la entidad, debidamente firmado y en original, adjuntando la documentación legal que demuestre la desconcentración de la entidad para la ejecución de los procesos de contratación.

Monday, September 9, 2013

Inscripción de entidades de reciente creación

El registro de entidades de reciente creación que cuenten con código institucional se efectuará utilizando el Formulario 001 (Solicitud de habilitación de Usuarios y actualización de datos de la entidad), mediante el cual procederá la habilitación de usuarios para dicha entidad. Se deberá adjuntar la documentación que respalde su creación y la asignación de código institucional.

Sunday, September 8, 2013

Tarija Segip comienza trabajo de cedulación a universitarios



La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Ingrid Gonzales, dio a conocer que inicialmente se está realizando un trabajo de capacitación en las diferentes universidades de la ciudad, con el fin de que los estudiantes tengan conocimiento de cuáles son las formalidades que deben cumplir para acceder a una cédula de identidad, por lo que la cedulación comenzará mañana.

Gonzales dijo que con la finalidad de dar información a la población se trasladaron a diferentes sectores, como las diferentes universidades, donde realizaron trabajos de capacitación con el fin de que los estudiantes estén informados sobre los requisitos para que puedan obtener su cedula de identidad o la licencia de conducir. “Una vez que los estudiantes tengan los requisitos recién comenzará el trabajo de cedulación en todo el departamento, ya que es muy importante que el ciento por ciento de la población tarijeña cuente con un cédula, en vista de que es necesario portar la misma para no ser confundidos por antisociales o por otras personas que llegan de otros países”, explicó.
La entrevistada añadió que este trabajo también se lo está coordinando con el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), para brindar el servicio y la atención con preferencia. “En esta gestión se disminuyeron las largas filas que las personas estaban acostumbradas a realizar, ahora se realiza una mejor coordinación y es por eso que se redujeron las filas en un cincuenta por ciento, solo se tiene filas en las épocas picos”, dijo.

$US 21 MILLONES Nuevas cédulas se retrasan por falta de financiamiento


Las nuevas cédulas de identidad que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) quería implementar con el uso de alta tecnología deberán aguardar hasta el próximo año. La falta de recursos ha retrasado el proyecto de unos $us 21 millones, que viene postergándose desde el 2011.

El nuevo documento, según el director nacional del Segip, Antonio Costas, tiene respaldo informático y procedimental para ser aplicado una vez comience su ejecución con una base de datos única y consolidada. La nueva cédula está preparada para contar con elevados elementos de seguridad físicos y un circuito integrado de última tecnología (almacenamiento de información, microprocesador), que dará al futuro documento, la característica de "tarjeta inteligente", con el chip incorporado.

“Tenemos todo el respaldo preparado. La mayor limitante para su implementación es el presupuesto, que se prevé sea de alguna cooperación. Hay una intención del Gobierno español para colaborarnos en esto. Hubo reuniones a nivel de embajada, pero los procedimientos toman bastante tiempo”, aseguró Costas. Por ello, estima que el carné puede nacer recién en 2014.

“Estos procesos son muy complejos. Fue una petición hecha por una de las partes, pero hasta ahora no tenemos una información relevante del proceso. Pero no quiere decir que sea una respuesta negativa”, explicó a EL DEBER Sergio Moreno, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) en Bolivia.

En la Cancillería boliviana no hay ninguna referencia sobre los últimos contactos diplomáticos con la embajada española para lograr este financiamiento, que se espera sea a través de un crédito concesional; es decir, de préstamos con bajos intereses y a largo plazo.

Cedular

Mientras tanto, el objetivo que tiene ahora el Segip es el de reducir el número de indocumentados y ampliar el saneamiento a la mayor cantidad de ciudadanos.

Desde el 2011 la entidad ha entregado 4.200.000 de cédulas nuevas, renovaciones y reposiciones. Segip contempla que hasta fines del este 2013, pueda documentar a más de 5.200.000 ciudadanos. Diariamente, las 46 oficinas abiertas en todo el país y las brigadas móviles están logrando emitir un promedio de 9.000 carné diarios; hasta mediados del 2014 se habrá llegado a toda la población económicamente activa (PEA).

Saneamiento

El saneamiento de la base de datos también es importante. El Segip descubrió que alrededor de 637.000 personas compartían el número de cédulas y detectó alrededor de 590.000 con más de un número, según registra esa entidad en La Paz. En un contacto telefónico con Antonio Costas, desde Buenos Aires, dijo que este saneamiento lleva avanzado un 40% y que se quiere subsanar estas irregularidades hasta el 2015

Claves

1. El Segip ha entregado alrededor de 712.000 licencias de conducir.

2. La entidad ha previsto una meta de entregar ocho millones de cédulas hasta el 2015.

3. Se implementó un conjunto de disposiciones legales concordantes con la CPE, la ley 145 y el Código Civil para sanear la base de datos.

4. El Segip ya no emite licencias de conducir sin que el ciudadano no tenga una cédula de identidad saneada.



5. Los extranjeros pueden registrarse por internet para obtener su cédula.
SE BUSCA ELIMINAR LAS FILAS Y DEMORAS

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, afirmó que, producto de la expansión de sus atenciones y la rapidez técnica en sus oficinas, la gente ya no tiene por qué madrugar ni hacer largas filas para lograr su cedula de identidad.

“Los ciudadanos tienen que aprender a organizar su tiempo porque las atenciones son más rápidas. Ya no hay que madrugar”, dijo.

Además, señaló que no es necesaria la presencia de los tramitadores de cédula, que es uno de los mayores problemas por las filas.

EL DEBER constató el lunes que en Santa Cruz las filas eran todavía muy largas y desesperaba a la gente. En La Paz se vio gran afluencia solo algunos días de la semana, especialmente el viernes.

Segip seguirá el programa de desconcentración de sus oficinas en todo el país y se tiene previsto un estudio a diseño final para construir un edificio en Santa Cruz, que inicialmente va a tener cuatro plantas, pero, que estará planificado para que funcionen siete en un futuro.

La edificación se hará con recursos propios, que hasta agosto ya alcanzaban la suma Bs 91 millones.

Procedimiento para registro de usuarios

El procedimiento para efectuar el registro de usuarios a través de Internet es el siguiente: 
a) La entidad deberá remitir el Formulario 001 (Solicitud de habilitación de Usuarios y actualización de datos de la entidad), en forma impresa, vía fax o correo regular, debidamente firmado por la Máxima Autoridad Ejecutiva o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa, solicitando la inscripción de un Usuario Administrador en el SICOES. 
b) Una vez registrado el Usuario Administrador, éste podrá administrar las cuentas de usuarios de la entidad y solicitar la inscripción de Usuarios de Registro a través del sistema. 
c) El SICOES asignará un nombre de usuario y contraseña de acceso a cada usuario, datos que le serán remitidos en sobre cerrado.

Saturday, September 7, 2013

Tipos de usuario

Se definen los siguientes tipos de usuarios: 
􀂃 Usuario Administrador 
Cada entidad deberá habilitar en el sistema a un Usuario Administrador, quién deberá cumplir con las siguientes funciones: 
a) Solicitar la inscripción de Usuarios de Registro. 
b) Actualizar permanentemente los datos de la entidad. 
c) Dar de baja a Usuarios de Registro que hayan sido relevados de esta función. 
d) Mantener actualizado el registro de los usuarios de la entidad. 
e) Registrar en la Base de Datos del SICOES a empresas o personas naturales que se hubieran presentado a procesos de contratación de la entidad y que no se encontraran registrados en el sistema. 
  􀂃 Usuario de Registro 
Los usuarios de Registro deberán efectuar la publicación en el SICOES dentro de los plazos establecidos. La entidad podrá solicitar la inscripción de la cantidad de Usuarios de Registro que considere pertinente de acuerdo al volumen de procesos, la estructura de la entidad, las unidades que intervienen en la ejecución del proceso de contratación u otros criterios.

Friday, September 6, 2013

Segip abre oficina en Consulado de Bolivia en Buenos Aires



El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, dijo el viernes que esa institución 'honra' su compromiso de aperturar en el Consulado Boliviano en Buenos Aires, Argentina, oficinas a favor de la comunidad boliviana.

'La comunidad boliviana está estimada en más de un millón ochocientos mil ciudadanos, y la mayor concentración humana se encuentra en el Distrito Federal de Buenos Aires', dijo Costas citado en un boletín institucional.

'Luego de una serie de gestiones con autoridades de Cancillería y realizar una visita previa y asumir el compromiso con nuestros connacionales en Argentina se inauguran las oficinas que se hará cargo de la emisión de cédulas de identidad', agregó.

Como sucede en cualquiera de las 45 oficinas del Segip, en la geografía boliviana, se instalarán todas las mesas de operadores para la atención a los compatriotas, dijo Costas que adelantó el próximo será Brasil, donde también se inauguraran oficinas.

El Segip es la única institución estatal facultada por la Ley 145 para la emisión de Cédulas de Identidad, que permitirá el ejercicio de los derechos constitucionales de los ciudadanos bolivianos en el exterior.

Anunció que para el acto de inauguración de las oficinas que se realizara el viernes se invitó al Cónsul boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, quien colaboró para que el Segip cumpla con este servicio a la comunidad boliviana.

Bolivianos que residen en Argentina recibirán cédulas

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció que esa institución iniciará el viernes el registro y la emisión de Cédulas de Identidad para residentes bolivianos que viven en Argentina.

“Se tiene previsto mañana un acto, con la participación de la comunidad de residentes bolivianos en Argentina, vamos iniciar esta actividad a las 9:30 de la mañana hora argentina, 8:30 de la mañana hora boliviana (--) vamos hacer ya la emisión de las primeras cedulas de identidad como parte del compromiso de tenía para con los residentes bolivianos”, informó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

El director del Segip precisó que nueve personas se encargarán de la emisión de las cédulas de identidad en el vecino país.

“Tenemos un equipo de trabajo de nueve personas operadores, abogados y hay un jefe de emisión que están preparando todo esto, hemos traído un equipo técnico también de ingenieros que en este momento están haciendo toda la configuración de los equipos”, explicó a la ABI.

Costas prevé que ese primer proceso de “carnetización”, emita 150 mil cédulas de identidad en ocho meses a los residentes bolivianos.

Dentro del programa de carnetización en el exterior, el director del Segip anunció que esa tarea en proseguirá en Brasil, Chile y en los países donde hay consulados bolivianos.


MEDIOS DE REGISTRO EN EL SICOES

REGISTRO EN LÍNEA 
Las entidades públicas con acceso a Internet registrarán la información detallada en las NB-SABS y en el presente manual, mediante los usuarios habilitados para este efecto, utilizando los programas informáticos disponibles en el sitio Web del SICOES (www.sicoes.gov.bo). Los programas de registro permiten almacenar la información de manera Temporal, como un borrador que podrá ser editado y publicado posteriormente. La información que se encuentra en estado Temporal, no es de conocimiento público, por lo tanto no se considera información válida. La información podrá permanecer en estado Temporal por un plazo máximo de diez (10) días calendario a partir de la última fecha de modificación de la información, transcurrido este plazo, si la información no hubiese sido publicada en el sistema de manera definitiva, será eliminada. Se exceptúa de esta restricción al Programa Anual de Contrataciones. Una vez que la información es publicada de manera definitiva, el sistema emitirá automáticamente una Confirmación de Publicación, como constancia oficial de que la entidad cumplió con el registro en el SICOES. Esta constancia tiene la misma validez que un formulario con sello de recepción del SICOES y la entidad podrá imprimirla e incluirla en el expediente del proceso. El sistema almacena el número de confirmación y la fecha de generación para fines de control.

Tarija Un virus afectó al Sigep y no funciona hace 4 días

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, denunció y reclamó porque el Sistema de Gestión Pública (Sigep) no funciona por razones de mantenimiento desde el lunes 2 de septiembre.

Para la autoridad, esta situación perjudica el trabajo de las autoridades de la Gobernación ya que paraliza los diferentes trámites que deben realizar y subir al sistema cada día. Lamentó que estos problemas se repiten y escapan de su voluntad.

Cabe recordar que en reiteradas oportunidades, desde la gestión 2012, Lema se quejó por el funcionamiento del sistema y lamentó que se trata de un método que sólo se aplica para el departamento de Tarija.

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, explicó que el Sigep es un sistema que trabaja en internet y es también propenso a que le entren virus. Por lo tanto, los técnicos tuvieron que realizar el mantenimiento respectivo.

La autoridad cree que en la jornada del viernes 6 de septiembre el sistema será habilitado. De todas maneras, mencionó que perjudicó el trabajo de las autoridades del país ya que cada día tienen que generar cheques y subirlos al sistema.

Anteriormente el Secretario de Hacienda reconoció que el Sigep tiene fallas pero que el Gobierno se comprometió a mejorarlo.

Thursday, September 5, 2013

Derechos Reales reduce a 4 los pasos para trámites

Derechos Reales está introduciendo una nueva plataforma de trabajo para reducir la burocracia en los trámites que en estas oficinas realizan a diario cientos de ciudadanos. Sinarep es el nombre del nuevo sistema de atención al cliente, a quien garantizan que en un plazo no mayor a 72 horas, se debe entregar un documento ya finalizado, aunque se aclara que aún no está disponible para todos los documentos que en estas oficinas se recepcionan. La adecuación es algo lenta y los usuarios manifiestan su molestia por las incómodas esperas que en algunos casos se tornan en meses.

El retraso genera molestias. Mario, nombre ficticio, comenta al equipo de prensa de El Día, que “desde hace 3 meses vengo al menos dos veces por semana, para que me revisen y entreguen el Alodial de una propiedad en Tundi, es por una doble partida que me piden este trámite”, comenta molesto este usuario, que peregrina en las oficinas de Derechos Reales, que están ubicadas en el segundo piso del Palacio de Justicia. “El problema aquí es que nadie le dice a uno qué le falta o qué está mal hecho, y para que lo atiendan hay que esperar más de media hora, es desesperante”, señala Celestino Espinoza, que aclara que desde febrero del presente año, peregrina por las oficinas de Derechos Reales, para inscribir su propiedad en esta entidad estatal. “El servicio es pésimo y hay que hacer cola para todo”, opina.

Sinarep busca mejorar el servicio. El Sinarep, o Servicio Nacional de Registro Público, es creado para reducir la morosidad en los trámites de ventas, particiones, hipotecas y matriculación de propiedades, entró otro tipo de acciones que se realizan en las oficinas de Derechos Reales. “El Sinarep reduce a cuatro pasos los trámites de algunos documentos que se emiten desde esta oficina”, informa el abogado Alberto Illanes, quien es director de esta repartición estatal. “Se implementa 14 ventanillas con 14 asesores de registro público, que tienen la tarea de informar, asesorar y encaminar los trámites de los usuarios de este sistema”, aclara Illanes, mientras señala que se está implementando desde el viernes de la semana pasada.

Trámites

Antes, Derechos Reales

1. Mesa de entrada (Receptor, aquí el trámite demora 1 día).
2. Caja (una vez ingresado los trámites los derivan).
3. Asignaciones (Los documentos se recogían de las cajas).
4. Inscriptor (examina y observa el documento a tramitar, que podía regresar a ventanilla).
5. Calificado de los documentos
6. Supervisor (antes habían solo 4 de ellos).
7. Verificación (se observa si falta algún trámite).
8. Legalización .
9. Mesa de salida.
10. Finalmente se recoge el documento.

Ahora, Sinarep

1. Asesor de registro (guía a los interesados en realizar trámites).

2. Inscriptor, registra el documento y lo vacía en el sistema.

3. Reporte, el inscriptor informa al director sobre los trámites ya realizados. El director tiene 72 horas para entregar el documento.

4. Finaliza el trámite y se recoge el documento. Estos pasos no están disponibles para todos los trámites.

CÓDIGO ÚNICO DE CONTRATACIONES ESTATALES (CUCE)

Es el código asignado de forma automática a través del SICOES a cada proceso de contratación, para identificarlo de manera única. Este código debe ser asignado a todas las contrataciones mayores a Bs20.000.- (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS) independientemente de la fuente de financiamiento o la normativa bajo la cual se efectúe el proceso de contratación. Las contrataciones por excepción señaladas en los incisos i) y l) del Artículo N° 65 de las NB-SABS no requieren ser registradas en el SICOES, independientemente del monto, por lo que se exceptúan del registro de información señalado en el presente Manual. La asignación del CUCE procederá de la siguiente manera: 
4.1 Para procesos efectuados con convocatoria pública. El CUCE se asignará al inicio del proceso con la publicación de la convocatoria pública en las modalidades ANPE, Licitación Pública, Contratación por Excepción con convocatoria pública, Contrataciones con Objetos Específicos, contrataciones con norma específica de excepción y otras modalidades definidas por el Organismo Financiador o normativa que requieran publicación de convocatoria. 
4.2 Para procesos de contratación directa o que no requieren convocatoria pública. El CUCE se asignará después de la suscripción del contrato o emisión de la orden de compra en las modalidades de Contratación por Excepción, Contratación Directa de Bienes y Servicios, Contratación por Desastres y/o Emergencias, contrataciones con norma específica de excepción y otras modalidades definidas por el Organismo Financiador que no requieran publicación de convocatoria. No procederá la asignación del CUCE en las siguientes situaciones: 
a) Si no se hubiesen remitido los requisitos para publicación; 
b) Si la información no hubiera sido remitida dentro de los plazos establecidos; 
c) Si se verificasen errores u omisiones en la información de la solicitud de publicación; 
d) Si la entidad no cuenta con su PAC publicado en el SICOES; 
e) Si se solicita la publicación de una segunda o siguientes convocatorias sin haber registrado la declaratoria desierta de la anterior convocatoria; 
f) Si la entidad incumple con el registro de información en el SICOES. Excepcionalmente, cuando la entidad se vea imposibilitada de efectuar el registro de información en el SICOES, la MAE o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa podrá solicitar en forma escrita un plazo perentorio para la regularización de la información pendiente. La autorización de esta solicitud únicamente permitirá la habilitación del sistema, sin embargo, no exime de la responsabilidad por el cumplimiento de los plazos de registro establecidos.

Funcionaria del Segip, a la cárcel por extender carnés falsos

La jueza Romi Peredo ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Ana Gloria Anhes Pimienta, funcionaria del Servicio General de Identificación Personal (Segip) tras ser imputada por extender carnés a ciudadanos bangladesíes de forma irregular.

La fiscal Rosmery Barrientos imputó a la mujer por delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y otros. Aseguró que en las oficinas de la Pampa de la Isla extendió cédulas a los extranjeros haciéndolos figurar como casados con bolivianas. Los carnés resultaron falsos y los bangladesíes desaparecieron

Wednesday, September 4, 2013

El lunes comienza el cambio de licencias de funcionamiento de los locales comerciales



La Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto comenzará el lunes el cambio de las licencias de funcionamiento de los locales comerciales, que actualmente son perpetuas, por otras que tendrán una vigencia de dos años.

El objetivo es regular el funcionamiento de más de 26.000 actividades económicas registradas. Según el director de esta unidad edil, John Villalba, la modificación será gratuita. “Tenemos el visto bueno del burgomaestre para efectuar la tarea”.

Los antiguos permisos de funcionamiento sólo estaban impresos en cartulinas e incluso los primeros, en hojas bond y eran fáciles de alterar. Los nuevos tienen características diferentes a los actuales: caducarán en dos años y tendrán sellos de seguridad como el QR (Quit Response), que se podrá decodificar con celulares en las inspecciones de la Alcaldía.

Asimismo, contarán con la fotografía del propietario, sus firmas y sus direcciones actuales. “Lo que se pretende evitar es la falsificación, ya que las nuevas no se pueden escanear”.

De acuerdo con Villalba, la ventaja es que cualquier ciudadano puede verificar si esa licencia es auténtica con un celular inteligente, que pueda captar el sello de seguridad QR, que es una matriz de puntos bidimensional.

Todas las actividades económicas están obligadas a adquirir el nuevo permiso hasta diciembre de este año. Los propietarios deben presentar su carnet de identidad y el documento antiguo.

TIPOS DE INFORMACIÓN

Se definen los siguientes tipos de información, para su publicación en el SICOES: 
3.1.1 Información obligatoria Se entiende por información obligatoria a aquella información que debe ser publicada para todos los procesos de contratación conforme las condiciones establecidas en el presente manual (Ej. DBC, Resoluciones de adjudicación, contrato, recepción). Se incluye dentro de este tipo de información al Programa Anual de Contrataciones (PAC).
3.1.2 Información circunstancial Se entiende por información circunstancial a aquella información que debe ser publicada en el SICOES dependiendo de los eventos que se produzcan en el proceso de contratación (Ej. Ampliación, anulación, cancelación, presentación de recursos, etc.) La información circunstancial debe ser registrada obligatoriamente conforme las condiciones establecidas en el presente manual, la misma no debe entenderse como información opcional. 
3.1.3 Información respaldatoria Tanto la información obligatoria como la información circunstancial deben estar sustentadas por documentación respaldatoria (conforme lo definido en el presente manual), misma que deberá ser publicada en formato digital. Excepcionalmente si la entidad no cuenta con los equipos para realizar esta tarea, las Resoluciones podrán ser publicadas en archivo de texto sin consignar las firmas de las autoridades que las emiten, debiendo el contenido corresponder a la Resolución original. Se aceptarán copias fotostáticas o impresas de las Resoluciones, únicamente de las entidades autorizadas para el uso de formularios impresos. 
3.2 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ERRORES EN LA INFORMACIÓN PUBLICADA En caso de que la entidad pública advirtiese errores en la información publicada en el SICOES, el RPC, el RPA o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa, según corresponda, podrá solicitar la publicación de información aclaratoria y/o rectificatoria conforme las siguientes condiciones: 
3.2.1 Publicación de información aclaratoria. Procederá únicamente sobre aspectos de forma, que no incidan sobre las condiciones del proceso de contratación. No son susceptibles de aclaración las fechas y direcciones fijadas en el cronograma de ejecución del proceso de contratación, el contenido de las especificaciones técnicas o términos de referencia, la forma de adjudicación (total, ítems, lotes, tramos, etc.), el método de selección y adjudicación, el precio referencial, el objeto del contrato, ni ningún otro aspecto que afecte las condiciones inicialmente publicadas para la ejecución del proceso. 
3.2.2 Publicación de información rectificatoria. Procederá únicamente cuando se susciten errores en la información de tipo histórico publicada en el SICOES, entendiéndose por información histórica a aquella de debe ser registrada una vez concluido el acto administrativo que la produce y que no tiene efecto en la continuidad del proceso. La información errónea inicialmente publicada permanecerá publicada en el sistema. No es susceptible de rectificación la información de la convocatoria e inicio del proceso, ampliación de plazo de presentación de propuestas, reanudación de proceso suspendido, notificación de adjudicación, declaratoria desierta ni otra información que determine efectos en el proceso a partir de su publicación en el SICOES. La solicitud de publicación de información aclaratoria o rectificatoria deberá estar debidamente justificada, respaldada por la documentación que corresponda y firmada por el RPC, el RPA o el Máximo Ejecutivo de la Unidad Administrativa. Dicha solicitud deberá ser remitida vía correo postal, mensajería u otros medios que habilite el SICOES para el efecto, misma que será publicada en el sistema juntamente con la aclaración o rectificación. Por jerarquía normativa, los procedimientos antes citados no aplican a errores en las resoluciones emitidas por la entidad.

Segip estrenó edificio pero las filas y los ‘vendepuestos’ siguen

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) estrenó sus nuevas instalaciones, ubicadas en el segundo anillo las avenidas Guapay y Virgen de Cotoca donde aumentó su capacidad de atención al público, por lo que la emisión diaria de carnés subió de 1.200 a 2.200.

Sin embargo, ayer, en su primer día de trabajo en el edificio alquilado, la atención tropezó con algunos problemas, vale decir, la gente continúa quejándose porque las largas filas no acaban, porque deben madrugar para sacar ficha y también porque los "vendepuestos" siguen haciendo de las suyas.

Al mediodía, algunas personas se quejaban porque seguían formando fila pese a que llegaron a las 6:00.

La directora regional del Segip, Roxana Ibarnegaray, pidió paciencia a la población y señaló que se está buscando la forma de solucionar los problemas y que incluso se prevé instalar un tinglado para proteger a la gente del sol y la lluvia. “En esta nueva infraestructura tenemos mejor espacio, la idea es que el público no se quede en la calle”, acotó.

Fortalecimiento de oficinas

Ibarnegaray manifestó que debido a la gran demanda de carnés el Segip ha fortalecido los sistemas de atención. Incrementó el personal en las oficinas centrales del segundo anillo, lo que está permitiendo emitir hasta 2.200 cédulas por día.

Asimismo, dijo que se aumentarán mesas de atención en las oficinas del Plan Tres Mil, de la Villa Primero de Mayo y de la Pampa de la Isla. Además, en los próximos días se abrirán oficinas en el km 9 de la ruta a La Guardia y se reforzará el servicio en Montero, San Ignacio de Velasco, Concepción, Camiri, Vallegrande y Puerto Suárez.

Hace un mes el Segip abrió nuevas instalaciones en la avenida Ovidio Barbery entre el segundo y tercer anillo para la extensión de licencias de conducir. Entrega unas 800 licencias por día previo el cumplimiento de requisitos

Los servicios
A estudiantes en los colegios
El Segip empezará desde el mes próximo la extensión de carnés a través de brigadas móviles en las unidades educativas.

En el área rural
Dos puestos móviles con personal especializado en la extensión de carnés trabajan en San Julián y Yapacaní.


Tuesday, September 3, 2013

Segip anuncia campaña por alto nivel de indocumentados en Santa Cruz

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció ayer que se reforzará la campaña de la estatal por el alto nivel de indocumentados que arrojaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 en el departamento de Santa Cruz.

"Los resultados del INE nos han pedido cuantificar grado de indocumentación y los lugares donde esto es importante, por tanto vamos a poner principal énfasis en Santa Cruz donde se ha mostrado índices altos de indocumentación", remarcó.

Hay municipios de Santa Cruz, concretamente Ocurí, donde el grado de indocumentación alcanza el 43 por ciento, es más en la propia capital, Santa Cruz de la Sierra, se tiene el 23 por ciento de los habitantes sin documentación.

"Eso es preocupante y tenemos presión, por lo que vamos a reforzar en el trabajo, reforzar las unidades móviles para trabajar en los distritos", adelantó.

Agregó que Segip ya recibió el anuncio de la transferencia del dinero para iniciar los proyectos de cedulación en los colegios cruceños lo cual posibilitará una mejor prestación de servicio de emisión de documentos de esta índole.

Santa Cruz es el departamento que tiene una alta incidencia de indocumentados, al igual que algunas ciudades del eje central como La Paz y Cochabamba en términos porcentuales. De acuerdo a los datos del INE, Santa Cruz registra de acuerdo a los datos del Censo 2012 un total de 616.460 personas que no tiene cédula de identidad, mientras que La Paz le sigue con 445.785, luego está Cochabamba con 380.678. Potosí le sigue en importancia decreciente con 201.566. "Como entidad técnica la información es valiosa y la vamos a utilizar inmediatamente mediatamente haciendo los ajustes que se necesiten, sostuvo Costas cuando el INE le entregó las cifras de las personas a nivel nacional que tienen registros en el Servicio Cívico y carné de identidad. Los departamentos que registran las cifras menores de indocumentados son Tarija con 63.324 y Chuquisaca con 129.838.

El director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, dijo que en el presente período de Gobierno se tiene previsto alcanzar 4.200.000 de cédulas y completar a 5 millones hasta fin de gestión 2013. "En función a la planificación con unidades móviles y semi permanentes, superaremos 8.5 millones el 2015", sostuvo la autoridad. Dijo que esa meta será alcanzada por encima de la población económicamente activa y también en la población menor de 18 años.

Para el efecto anunció que se han desplegado diversas acciones de coordinación con municipios y el Ministerio de Educación. La compra de equipos ha disminuido en cierta manera la dinámica, pero indicó que existe compromiso de la cooperación externa para la compra de 60 equipos móviles y tendremos que comprar 100 más lo que aumentará la cobertura.

CENSO DE POBLACIÓN 2012

Costa indicó que valoramos la información proporcionada por el INE porque llena una necesidad. Hay aún bolsones de indocumentados en las áreas rurales. Existe una gran incidencia de esta falencia en el área rural, pero se manifiesta también en las áreas urbanas y en determinadas ciudades.

PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL SICOES

La información registrada en el SICOES se constituye en la información oficial que regirá los procesos de contratación, siendo responsabilidad de la entidad el disponer los mecanismos administrativos de control interno, para verificar que la información que se publique corresponda al contenido de los documentos originales autorizados por el RPC o el RPA. En caso de existir diferencias entre estos últimos y los documentos publicados en el SICOES, prevalecerán como oficiales los documentos publicados a través del SICOES. El contenido, la veracidad y oportunidad de la información y los documentos registrados en el SICOES, son de completa responsabilidad de la entidad, RPC/RPA y del funcionario que se consigne como responsable de envío de la información. Una vez publicada la información en el SICOES la misma no podrá ser modificada. Las publicaciones en el SICOES se constituyen en los medios de información oficial de las fechas de realización de los actos públicos.

Antonio Costas - Director Nal. del Segip 'Son 637 mil casos de documentos clonados'

Soy un boliviano que ha nacido en Santa Cruz, comenzó diciendo Antonio Costas Sitic, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip). El Protagonista de hoy, nació en la capital cruceña en 1957. Dentro de su formación académica están sus estudios en ingeniería de sistemas electrónicos, además de una maestría en base de datos y redes. Se define como un "especialista en el área de identificación personal, los sistemas electorales y registro civil". Hace dos años está frente al Segip a nivel nacional. Ayer se inauguró una nueva oficina central en Santa Cruz, y la número 46 en el país.

Con estas nuevas instalaciones ¿Se terminarán las colas?
A.C. Lo que vamos a encarar, en primera instancia, es una estrategia global que nos permita disminuir el saneamiento, que alcanza más de 4 millones de cédulas. Esto significa que aún hay 6 millones de personas que deben incorporarse al nuevo sistema, además de su respectivo saneamiento en sus cédulas de identidad.

¿Cómo avanza el tema de la carnetización?
A.C. Este fenómeno es variable, y se guía más por las estaciones. En la época de vacaciones, tanto de invierno como fin de año, se alcanzan hasta 2 mil cédulas por día, por ahora estamos por las 1.200.

Santa Cruz tiene más de 670 mil indocumentados, ¿Cómo se puede remediar eso?
A.C. Efectivamente el 23% de la población en Santa Cruz, se ha declarado indocumentada. Esto nos obliga a reorganizar la estrategia, lo que significa incrementar el número de operadores y equipos para hacer el registro. Ahora estamos encarando otras estrategias, como por ejemplo, esta oficina en Santa Cruz, que es fija donde se hace atención. También estamos con la implementación de oficinas semipermanentes, como por ejemplo, Yapacaní y San Julián. Roboré y La Guardia, están entre las plazas futuras porque ahí hay cifras de hasta 100 mil indocumentados.

Ciudad o provincias ¿Dónde hay más indocumentados?
A.C. A nivel de los municipios Santa Cruz de la Sierra sigue siendo el más importante, aunque hay algunas zonas como los valles mesotérmicos, donde se observa bastantes personas sin sus respectivos carnés.

El 21% de la población en Bolivia es indocumentada ¿En cuánto tiempo se pueden bajar estas cifras?
A.C. Llegar al 0% de indocumentados es difícil, debido a la inercia en algunos. Por ejemplo, hay personas que nunca toman la decisión de tener un documento de identidad. Pero creemos que el año 2015, tendremos más de 9 millones y medio de bolivianos saneados, llegando así al 5% de indocumentados, que sería lo ideal.

¿Cuáles son los problemas en la carnetización?
A.C. La problemática que estamos encontrando ahora es la siguiente: números de cédula que son compartidos por dos o tres personas, de ese tipo de casos hemos encontrado 637 mil. También hay ciudadanos que tienen más de dos números de carnet, por ejemplo.

¿Cuándo comenzarán las brigadas móviles?
A.C. Este tema tiene un problema, el mismo se refiere al equipamiento. Por ahora solo tenemos 30 equipos que estarán destinados a la cedulación en el extranjero. Existe, también, la cooperación de Dinamarca y Suecia que nos están haciendo llegar 60 equipos. Aparte de eso, cuando se apruebe el presupuesto, el Segip podrá comprar 100 equipos más. Creemos que esto va alivianar la tarea de cedulación.

¿Habrá cedulación en el exterior?
A.C. El viernes comenzaremos operaciones en Buenos Aires, luego continuaremos en San Pablo. Argentina y Brasil son los dos países escogidos debido al importante número de ciudadanos bolivianos que viven allá. Además, si el caso amerita, trabajaremos también en Calama, Chile. No emitiremos en Europa porque los ciudadanos bolivianos tienen pasaporte.

'Hay un compás de espera para el tema del cambio del carnet de identidad'.

Monday, September 2, 2013

SISTEMA DE CONTRATACIONES ESTATALES (SICOES)

El Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), es el sistema oficial de publicación y difusión de información de los procesos de contratación de las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, establecido y administrado por el Órgano Rector. La información publicada tiene carácter oficial y público, encontrándose disponible en el sitio web del SICOES (www.sicoes.gov.bo).

Sunday, September 1, 2013

Sereci entregó certificación Santiago de Andamarca es el primer municipio libre de indocumentados

El municipio de Santiago de Andamarca es el primero del departamento de Oruro en ser declarado "libre de indocumentados", por el Servicio de Registro Civil (Sereci) del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). La casi noche del viernes 30 de agosto se realizó una ceremonia para hacer entrega de la declaración y la certificación de este hecho.

Allí asistieron autoridades del TEDO, estuvo también el fiscal de Distrito, Francisco Terán; como autoridades del mencionado municipio y funcionarios de la entidad electoral.

El director Departamental del Sereci, Alberto Condori Vargas, se encargó de hacer el informe del trabajo que se realizó en Santiago de Andamarca, municipio que se encuentra en la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro.

Entre lo más sobresaliente mencionó que se ejecutó la campaña de registro, saneamiento y certificación gratuita de partidas de nacimiento para el municipio de Santiago de Andamarca, con la finalidad de lograr que sea el primer municipio del departamento de Oruro, libre de indocumentados.

"Autorizando a la Dirección Nacional del Sereci, el uso de 1.346 certificados de nacimiento, como meta inicial, para comunarios que tienen registrado su nacimiento en la base de datos de Registro Civil, sin observaciones, duplicados gratuitos para pobladores que hayan ejecutado trámites administrativos de saneamiento de partidas para habitantes mayores de 12 años que hayan escrito su partida de nacimiento en la campaña", explicó.

Por otro lado, el Sereci dispuso de 51.450 bolivianos para encarar dicha actividad como gastos de funcionamiento. El 19 de julio se anunció la ejecución del mencionado proyecto que tenía el objetivo del saneamiento integral, en una estrategia sectorializada que busca combatir el registro y alcanzar el cien por ciento del registro universal de personas que viven en ese municipio.

Desde el 22 de julio al 2 de agosto de este año, una brigada móvil con cuatro personas se desplazó por los tres distritos del municipio, Andamarca, Eduardo Avaroa y Orinoca. En total se entregaron 1.642 certificados de nacimiento.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Santiago de Andamarca, Braulio Huaylla Cáceres, mostró su felicidad porque el trabajo de registro concluyó satisfactoriamente por el personal del TEDO.

"Hemos tenido experiencias tan gratas que una anciana a sus 80 años, recibió su certificado de nacimiento. Cuánta dejadez ha existido de parte de gobiernos anteriores con nuestros abuelos. Servir a un Estado, servir a la población, no quiere decir que se deban hacer filas en la ciudad a perder su tiempo, y en aquellos tiempos de Andamarca a la ciudad de Oruro se tenía que llegar en tres días", afirmó.

Agradeció a las autoridades del TEDO y del Sereci por haberles otorgado la certificación y la declaratoria del ser el primer municipio de Oruro, libre de indocumentados, documento que fue entregado por el director Departamental del Sereci, Alberto Condori Vargas.

OBJETO DEL MANUAL

El presente manual tiene por objeto definir las condiciones, procedimientos y plazos para la publicación de información en Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). 
Conforme lo establecido en el Artículo N° 111 de las NB-SABS, las entidades públicas deberán utilizar con carácter obligatorio el presente Manual.