Busca el Trámite!!!

Monday, January 13, 2014

Adultos mayores deben actualizar documentación para recibir beneficios sociales

La primera reunión mensual del adulto mayor fue realizada el pasado viernes 10 en instalaciones del Palacio de los Deportes, evento que tuvo importante afluencia de integrantes de este sector con el fin de informarse respecto al beneficio de la canasta familiar que lo van a entregar desde este año y los descuentos que tienen para el pago de los servicios básicos, siendo una de las falencias la falta de actualización de la documentación, la cual es vital para acceder a estos beneficios, informó la responsable municipal para esta área, Lola Palacios de Vidaurre .
Los adultos mayores hacían fila al interior del edificio del Palacio de los Deportes y otro grupo también numeroso se encontraba en la misma tarea en las afueras de este centro municipal.
La fila de adentro era para que las personas se registren en la planilla de asistencia y la de afuera era para renovar el carnet de seguro del adulto mayor, tarea que debe efectuarse cada año.
El carnet para el seguro del adulto mayor es uno de los documentos principales junto a la cédula de identidad para recoger la canasta alimentaria, que en Cercado sea distribuida en abril.
Desde el viernes a las 9:00 fueron entregadas las fichas a los beneficiarios para que recién el miércoles 15 puedan ser atendidos y obtener su carnet de seguro.
La representante del Departamento del Adulto Mayor de la Alcaldía, Lola Palacios, destacó que esta reunión es efectuada los días 5 de cada mes, pero que por el receso de fin de año, fue realizada el 10.
Estas reuniones sirven para que los integrantes de este sector puedan hacer reclamos y dar informaciones de los proyectos u planes que estén realizando. Para esta oportunidad el tema central fue la entrega de la canasta alimentaria.
La canasta alimentaria consiste en la entrega de productos nutritivos, alimentarios y complementarios, aptos para las personas de la tercera edad. Este beneficio fue aprobado tras la presentación del proyecto ante la Asamblea y promulgado por la Gobernación Departamental.
Las instituciones encargadas de la distribución son las Subgobernaciones y municipios.
Además, Palacios instó a todos los adultos mayores que lleven sus fotocopias de carnet de identidad más fotocopias de los últimos pagos a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, a Servicios Eléctricos de Tarija, Setar y a la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, para tener el descuento del 20%.
Cocineros organizan Festi-Integración en San Andrés
Este domingo 12 a partir de las 8:00 de la mañana, va a ser realizada en el complejo El Molino en la localidad de San Andrés, la novena versión del festival de la comida típica y el folklor denominado Festi- Integración, que nació por la inquietud de vendedoras y vendedores de comida de esta región.
Juan Alfaro, representante del Comité Organizador dijo que ésta es una feria privada que es realizada cada año con el fin de incentivar y fomentar la cultura regional.
Para esta versión van a participar artistas folklóricos de renombre como Esther Marisol, Luchin Zeballos , Los Estancieros, Sapos Cantores, entre otros.
Los vendedores van a ofrecer al público visitante platos típicos como; picante de pollo, ranga, chancao de pollo, variedad de sopas, chancho a la cruz, a la olla y al horno.
Esta feria fue creada por la “inquietud especialmente de la gente del campo”, para mantenerla, las cocineras pagan un aporte de 30 Bolivianos, informó Alfaro. Dijo también que las puertas están abiertas para cualquier cocinera que se quiera sumar, la cual debe pagar el monto referido para ser partícipe del evento.
Actualmente, son unas cien comideras que presentan sus puestos para esta ocasión. Además las cocineras con sus mejores platos ingresan en un concurso, cuyos premios consisten en herramientas de trabajo.
El concurso es financiado por las mismas cocineras que escogen a su jurado, que son tres “saboreadores”. Las categorías son de: Mejor stand, mesa y mejor plato.
“Es una forma de manifestar nuestra cultura de música y comida, salir de la rutina diaria”.
Las personas que deseen ir a este evento deben pagar un costo de entrada de Bs 20, aunque existe un descuento si van en familias, este dinero, según el organizador está destinado para el pago de los artistas.

No comments:

Post a Comment