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Tuesday, January 14, 2014

Cochabamba Segip amplía horas de atención

Tras el aumento en la demanda de cédulas de identidad, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) incrementó en cuatro horas su horario de atención en las oficinas centrales (Cercado) desde ayer, informó el director departamental de la institución, Juan Carlos Vergara.

“Se atenderá con un personal auxiliar desde las 15:00 hasta las 19:00, pero en una proporción menor al horario de la mañana, ya que estarán habilitadas seis mesas de cedulación”, afirmó Vergara.

Por tal motivo, la cantidad de cédulas de identidad emitidas por día incrementará en 300, siendo que se expedirán 1.600 al día y no sólo 1.300, como se hacía anteriormente.

Vergara aclaró que la política tomada por la institución durará hasta fines de este mes, pero si la demanda persiste, podría continuar hasta de febrero.

El funcionario explicó que decidió aumentar también el personal, debido al incremento en la demanda de documentos que llegan a 1.500 casos aproximadamente.

“Los centros educativos, escuelas, colegios, institutos o universidades piden como requisito el carné de identidad para la inscripción”, dijo.

Vergara manifestó que el incremento en el requerimiento de cédulas también se dio en las provincias, por lo que funcionarios del Segip aumentaron una hora más su trabajo, para poder atender a toda la población.

Entre tanto, varios de los usuarios admitieron que se avanza con mayor rapidez a comparación de los anteriores días, aunque pidieron una mayor organización, “menos burocracia” y medidas de prevención para esta época del año en la que existe mayor requerimiento de cédulas.

Ingreso controlado

La dinámica que sigue el Segip para la atención consiste en la numeración de los usuarios del 1 al 1.600, siendo que los primeros 1.300 ingresan en grupos de 300 personas cada dos horas desde las 07:00 hasta las 15:00; de esta hora en adelante entran grupos de 60 cada hora hasta las 19:00.

Al día, en todas las instalaciones del Segip, en el departamento se emite alrededor de 2.500 documentos de identidad, principalmente por trámite de renovación. En la ciudad se atiende a 1.600 personas en 22 mesas de cedulación que atienden cédulas de identidad y licencias de conducir indistintamente.

Falta de control policial en la zona

El director del Segip, Juan Carlos Vergara, aclaró que la institución realizó varios pedidos a la Alcaldía Municipal para mejorar el servicio que se brinda durante el proceso de cedulación.

Es así que mediante sus direcciones puso dos semáforos en la zona, pintó las líneas de cebra, colocó rompe muelles y arregló la jardinera, explicó Vergara. Asimismo, aclaró que existen dos agentes municipales que se desplazan en la zona para controlar que comerciantes no ocupen la acera, quitando espacio a quienes vienen adquirir su cédula de identidad.

Sin embargo, para prevenir accidentes, no se cuenta con un policía de tránsito que ayude a la circulación de motorizados y el paso de las personas. Según contó Vergara, la Unidad de Tránsito desplazó por una semana un uniformado, pero por el “trabajo extraordinario y porque no tenían gente”, dejó de venir.

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