Busca el Trámite!!!

Sunday, January 5, 2014

DETECTAN INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN DIPROVE

Las denuncias por cobros irregulares provienen de la oficina de El Alto.

"Son diez bolivianos extra que se deja para el transporte y otros gastos para el trámite. Si quiere usted puede ir a depositar al banco”. Es la afirmación de la responsable de recaudación de la oficina de Registro de Vehículos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) donde se denunció y detectó indicios de corrupción.

El pasado viernes, un grupo de periodistas de tres medios de comunicación, se hicieron pasar por propietarios de vehículos que requerían los trámites para obtener el certificado de transferencia y de cambio de motor para actualizar sus datos en Tránsito y la Alcaldía.

Denuncia. La investigación de los tres reporteros se inició después que Milenka S. denunció que la cajera de la unidad de Registro de Diprove estaba realizando cobros irregulares a los usuarios, tanto en la adquisición de certificados, como en la inspección de los vehículos.

La principal testigo del hecho afirmó que “disimuladamente nos están robando. Cuando me aproximé a la ventanilla de recaudaciones la responsable afirmó que el certificado de registro tenía un costo de 30 bolivianos y que podía comprarlo directamente ahí. Le pague 100 bolivianos y me devolvió sólo Bs 60. Cuándo le pregunte del faltante, 10 bolivianos, contestó que ese monto estaba destinado para su pasaje y otros gastos adicionales. Pensé que el servicio era gratuito”.

Tras el reclamo la víctima fue a realizar el depósito bancario para acceder al certificado, pero al retornar a las instalaciones policiales tropezó con la atención burocrática porque no accedió a pagar los Bs 10 extras. “Atendieron a las personas de acuerdo a su criterio, me solicitaron fotocopias y otros papeles. Mientras que los que pagaron los 10 bolivianos extras les agilizaron los trámites”.

Este extremo fue verificado por una de las periodistas que pagó los 40 bolivianos y la cajera solo le solicitó el número de carnet.

Revisión. Se verificó también que los responsables del control y revisión de vehículos se van con al menos 500 bolivianos por día, porque en revisión hallan que los propietarios infringieron entre 5 a 7 faltas, la misma que es subsanada con el pago de 15 a 20 bolivianos.

La denunciante dijo que cuando las mujeres pasan el registro del “calco” (copia de los números lafanuméricos de chasis y motor) no les piden nada, mientras que los hombres son coaccionados disimuladamente. En la dirección departamental de Diprove se consultó sobre este hecho de corrupción, pero no respondieron.

LOS JEFES POLICIALES DE DIPROVE EL ALTO AFIRMARON QUE LAS REVISIONES EN DICHA REPARTICIÓN POLICIAL SON NORMALES Y QUE NO HAY COBROS IRREGULARES COMO DENUNCIARON ALGUNAS PERSONAS. DIJERON QUE ÉSTAS NO FUERON ATENDIDAS POR QUE LES FALTABAN ALGUNOS DOCUMENTOS, POR ESO FUERON OBSERVADOS EN SU PRIMER INTENTO.

No comments:

Post a Comment