Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 15, 2014

Emiten 3 mil certificados de nacimiento por día

Franz Achá, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la urbe alteña, informó que cada día se emiten 3 mil certificados de nacimiento debido al requerimiento de padres de familia por las inscripciones escolares y los licenciamientos en cuarteles.

En los últimos días, se pudo evidenciar en las inmediaciones de la institución largas filas de personas que requieren los certificados de nacimiento, ante esta situación los funcionarios tuvieron que redoblar esfuerzos, incluyéndose en esta labor el propio director del Sereci, quien tuvo que habilitar su escritorio para atender a los usuarios.

“Estamos en una época alta como la llamamos nosotros, en las últimas dos semanas hemos llegado a emitir hasta tres mil certificados de nacimiento por día, debido a las inscripciones en el colegio y los licenciamientos en los cuarteles”, declaró el director de Sereci El Alto Franz Achá.

Las inscripciones en los colegios, universidades e institutos, la renovación de los carnets de identidad y los licenciamientos de los conscriptos en los cuarteles son razones por las que en esta época del año se incrementa la demanda de certificados de nacimiento en un 100 por ciento siendo que en el resto del año solo se emite hasta 1500 certificados por día.

En una encuesta realizada por EL DIARIO entre las personas que se encontraban en el lugar, se pudo evidenciar que de 10 personas consultadas cinco necesitaban el documento para la inscripción de sus hijos en la escuela, tres lo necesitaban para inscripción en la universidad y dos para la renovación del carnet de identidad.

Asimismo, las madres de familia explicaron que este año, a diferencia de las anteriores gestiones, en las escuelas se les pide que los certificados de nacimiento deben ser actualizados, es decir que lleven el sello de Estado Plurinacional se Bolivia y no de República de Bolivia.

Al respecto, el director de la institución pidió a los directores de colegio tolerancia con este requisito ya que el documento tiene un costo que en familias de bajos recursos y numerosos hijos representa un problema.

“Prácticamente los anteriores certificados que tenían el sello de República de Bolivia ya no tienen validez porque hemos dejado de ser república y nos convertimos en un estado plurinacional, sin embargo, los padres de familia se molestan cuando se les pide que actualicen y se molestan con toda razón ya que en familias de cuatro o cinco hijos esto representa un gasto, yo sólo puedo pedir a los directores comprensión ante esta situación”, añadió.

La autoridad recalcó que los horarios de atención son de 07:30 de la mañana hasta las 17:30 en horario continuo y que los requisitos para la obtención de este documento son la presencia del interesado con su carnet de identidad. En el caso de los menores de 18 años de edad, son los padres o los hermanos mayores de edad los que con su carnet de identidad deben sacar los certificados,

“Uno de los problemas con los que tropezamos a diario es la falta de algún documento que identifique a los ciudadanos, muchos de ellos no cuentan con ningún documento, indican que lo han perdido o se los han robado, nosotros pedimos alguna identificación porque debemos tener la certeza de a quién estamos entregando los certificados”, expresó la autoridad.

Por este motivo y con el fin de facilitar a los ciudadanos la obtención de este documento, en el caso de no se contar con el carnet de identidad, bastaría con una copia, la boleta de sufragio, o cualquier documento que cuente con los nombres, apellidos y la fotografía del interesado.

No comments:

Post a Comment