Busca el Trámite!!!

Monday, January 27, 2014

Segip estudia forma de evitar largas filas para carnet

El Servicio General de Identificación Personal Oruro estudia la forma de evitar las largas filas que se forman cada día en el patio y el salón inmenso de la zona Sur de la ciudad. De los 500 ejemplares diarios de carnet que se entregaban en junio del 2013, se incrementaron a 1.200 por día en este año.

“Es una demanda de documentos de identificación personal que ha crecido. Pese a todas las dificultades, estamos atendiendo a los ciudadanos, con la mayor prontitud posible”, dijo la directora Ninoska Urquieta.

Segip Oruro se trasladó hace más de seis meses a Villa Challacollo, frente a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, ubicada a 4 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, en ambientes que antes estaban ocupados por el centro de niños especiales Gislain Dubé.

El patio es tamaño de una cancha de básquet. Aparte, existe un salón con capacidad de 500 personas, donde se instalaron las oficinas de los registradores de identificación personal, pero los ambientes resultaron pequeños ante el constante incremento de ciudadanos que requieren ese documento.

Las personas que acuden al lugar a las 7 de la mañana, logran su documento de identificación a las 13.00 horas, porque las colas se forman mucho más antes. Algunas personas, incluso se quedan a pernoctar en algunos vehículos, porque “retornar desde ese lugar, es difícil”.

Uno de los ciudadanos que visitó el lugar dijo: “Volver sin el documento en la mano es como perder un día. Por eso, es preferible quedarse, desayunar y almorzar en el mismo lugar, en decenas de puestos que se han instalado en la calle”.

Los dueños de casa de la zona habilitaron algunos ambientes para la preparación de comidas y bebidas.

Urquieta dijo que se está estudiando la forma de resolver el conflicto. Algunos ciudadanos sugirieron que se abran oficinas zonales en diferentes barrios, para desconcentrar el trabajo del Segip, como hacen los bancos de la ciudad.

El mayor problema es que en las oficinas del Segip no se ha instalado una oficina del Banco Unión, para pagar el costo de la cédula de identidad. Algunas personas que no saben de esa clase de problemas, tienen que retornar hasta el centro de la ciudad, para pagar los 17 bolivianos del costo. En vehículo de transporte público se tarda una hora y media hasta llegar al Banco Unión. En el banco, se tiene que esperar otra hora, para ser atendido por el cajero. Después, hay que retornar al Segip, en otra hora y media y cuando llega a las oficinas, le dicen que debe volver al día siguiente, porque únicamente se atenderá hasta las 15.00 horas.

Los funcionarios del Segip explicaron que durante varios días han tenido que quedarse “hasta tarde, hasta despachar todas las cédulas, pero igual aparecen más filas, que parecen interminables”.

No comments:

Post a Comment