Busca el Trámite!!!

Thursday, January 9, 2014

Usuarios no ven mejoras en la otorgación de licencias

Han pasado más de dos años desde que el servicio general de identificación personal (Segip), asumió la otorgación de cédulas de identidad y de licencias de conducir. Sin embargo y pese a los esfuerzos e inversiones que ha hecho esta institución, con la dotación de nuevas tecnologías e infraestructura, el usuario aún no siente grandes cambios en el trámite del brevet.

Hay conductores que peregrinan hasta una semana para obtener este documento.

Por su parte la dirección departamental del Segip, asegura que se está trabajando para eliminar la burocracia en la emisión de estos certificados aunque explicó que las demoras tienen que ver con los trámites previos que deben realizar los usuarios y que están bajo la responsabilidad de la Policía de Tránsito.

"Conseguir los requisitos es una tortura". "De nada sirve que estrenen nuevos edificios para la atención si uno sigue sufriendo de un lado para el otro para lograr las certificaciones de salud y de conducir que exigen", manifestó el señor Ariel Castro, quien llevaba seis días sin poder ingresar sus documentos.

"Me dijeron que vuelva mañana porque debo hacer una corrección, pero yo no dispongo de tiempo, pedí permiso en mi trabajo por tres días y ya no se que decirle a mi jefe, sacar los trámites de la Policía, es una pesadilla" dijo el hombre.

A su turno, Mario Córdova hizo el mismo reclamo. "No veo diferencia entre sacarse el documento en Tránsito o acá, pues al final uno debe peregrinar por todos lados para conseguir que le den las certificaciones previas", cuestionó. "Creo que deben ver la forma de atender este problema porque de nada sirve que el proceso final se haga en cinco minutos si los que anteceden demoran hasta tres días", dijo el hombre que después de siete días logró renovar su licencia.

"Los trámites son ineludibles". Consultada al respecto la Directora Regional de Segip, Roxana Ibarnegaray, indicó que gracias a la adquisición de nuevas tecnologías y de las políticas que se han implementado, se ha logrado agilizar el trámite a una hora.

Sin embargo, admitió que las demoras se concentran en la emisión de certificaciones que se exigen como requisito previo, principalmente las de conducir, de salud y de antecedentes penales; este último es uno de los trámites más complejos ya que no puede descentralizarse.

"Hemos logrado descentralizar la emisión de certificaciones de conducir a siete autoescuelas y las revisiones de salud ya se realizan en siete centros privados además de la clínica policial. Sin embargo los antecedentes penales son ineludibles y no son nuestra responsabilidad", indicó Ibarnegaray. En este sentido, pidió a los usuarios informarse correctamente sobre los procesos y requisitos que deben cumplir, ya que " muchos no saben que hay otros centros aparte de tránsito que están autorizados para emitir las certificaciones que pedimos", apuntó.

Emiten entre 400 a 600 brevet al día. El Segip a nivel departamental emite cada día al menos 400 licencias de conducir; con pico más alto los últimos días de la semana cuando se otorgan unos 650 brevet. "Los esfuerzos para mejorar la atención son permanentes, aunque la gente verá paulatinamente los cambios que buscan la conformidad del servicio", dijo Ibarnegaray, al destacar la inversión en infraestructuras y de más personal para atender la demanda de este documento.

No comments:

Post a Comment