Busca el Trámite!!!

Thursday, February 20, 2014

Certificados de No Propiedad son emitidos por Derechos Reales



La Dirección Nacional de Derechos Reales emite desde ayer el Certificado de No Propiedad, este documento permite a las entidades financieras verificar si una persona tiene o no un inmueble para acceder al crédito de vivienda de interés social.

El anuncio fue realizado por la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, tras explicar que llevó a cabo gestiones ante esa entidad para que sus oficinas ajusten su sistema informático y así faciliten la entrega de este documento a los interesados.

“A partir de hoy (ayer) en todas las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional, en todas las ventanillas fast (rápidas), de atención al cliente, se van a emitir los Certificados de No Propiedad en formularios exclusivamente diseñados para la vivienda de interés social, estos certificados van a tener un costo de 100 bolivianos”.

Entrega. Para obtener el documento el interesado deberá presentar en esas ventanillas de atención rápida su cédula de identidad, y en un máximo de 72 horas el certificado le debe ser entregado.

Con base en datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el 5 de enero de la presente gestiónLa Razón informó que son tres los requisitos principales que se deben cumplir para acceder a este crédito. El primero, tener una fuente de ingresos que permita cubrir las cuotas del crédito. La relación técnica entre la cuota y el ingreso es un aspecto que se regula mediante norma de la Asfi. El segundo es la garantía que para este tipo de operación crediticia viene a ser la hipoteca del inmueble objeto del financiamiento. El tercer requisito importante es no tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas. El crédito de vivienda de interés social también aplica para refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejora de una vivienda unifamiliar, independientemente del tipo de garantía que respalde la operación crediticia, y cuando el valor de la vivienda con las obras de mejoramiento no supere los valores comerciales máximos establecidos para una vivienda social.

Los créditos otorgados para anticrético de vivienda cuyo valor no supere los valores máximos establecidos para vivienda de interés social también serán considerados dentro de los créditos de vivienda de interés social.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1842 que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda de interés social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros del 18 de diciembre de la pasada gestión.

El seguro de desgravamen lo cubre el prestatario

Los que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional un seguro de desgravamen que no está incluido en la tasa de interés fijada en el Decreto Supremo 1842; éste no es obligatorio pero sí recomendable, señaló la Asfi.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que el seguro es exigido en su mayoría por las entidades financieras como una garantía ante el fallecimiento del prestatario.

“El seguro de desgravamen es una garantía como son créditos a mediano y largo plazo la mayoría de las entidades financieras exigen que el prestatario constituya este seguro de desgravamen. Ahora el decreto establece que este seguro lo tiene que cubrir adicionalmente el prestatario, no está incluido dentro de lo que es la tasa fija”, explicó al directora. La tarifa de los seguros varía de acuerdo con la entidad financiera y el monto del préstamo.

Crédito benefició a 1.179 personas en Bolivia

Después de la publicación del Decreto Supremo 1842 (el 18 de diciembre de 2013), reglamentario a la Ley de Servicios Financieros, las entidades del sistema financiero que operan en el país otorgaron 1.179 créditos de vivienda de interés social por un monto de $us 43,5 millones, y con nuevas tasas de interés para estos casos.

La información corresponde a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien explicó que de los 1.179 créditos, 763 son nuevos y el préstamo total por éstos fue de $us 27,6 millones, en tanto que 416 son antiguos y fueron autorizados para migrar a las nuevas tasas de interés por un monto total a $us 15,9 millones.

“Adicionalmente a estas 1.179 operaciones, están en proceso de aprobación en las entidades del sistema financiero 1.908 solicitudes para acceder a financiamiento a crédito de vivienda social, ascendiendo a un monto de $us 61,9 millones”, añadió.

Los datos fueron reportados a la Asfi por las entidades financieras que operan en el país, que son 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, las ocho mutuales de ahorro y préstamos para la vivienda y las 26 cooperativas de ahorro y crédito. También señaló que 957 solicitudes han sido rechazas porque las entidades financieras, a través de sus mecanismos, verificaron que el crédito no estaba dirigido para una única vivienda, como señala la Ley de Servicios Financieros; o que las casas estaban destinadas a fines comerciales y no a cubrir el déficit habitacional como establece la norma; o porque los créditos solicitados superaban el valor máximo que fue establecido en la norma. Además se observó que el prestatario no tenía la suficiente capacidad de pago para contraer una deuda.

No comments:

Post a Comment